“LA MUÑECA REINA ”
De
Carlos Fuentes. Mexicano.
Carlos Fuentes Macías, nació en Panamá
el 11 de Noviembre de 1928 - Distrito Federal
y falleció el 15 de Mayo del 2012. Fue un escritor, intelectual y diplomático
mexicano,
uno de los autores más destacados de su país y de las letras hispanoamericanas. De sus obras más
conocidas: La muerte de Artemio Cruz, Aura y Terra Nostra. Ensayos como La
nueva novela hispanoamericana, Cervantes o la Crítica de la lectura, El
espejo enterrado, Geografía de la novela y La gran novela latinoamericana, entre
otros.
Recibió el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, el Príncipe de Asturias en 1994, la Condecoración de Gran Oficial
de la Orden de la Legión de Honor de Francia en 2003 y el 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.
Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto del 2001 y Doctor Honoris Causa por varias universidades entre ellas Harvard, Cambridge y Nacional de México.
El conjunto de su obra narrativa atraviesa por una
reflexión constante sobre la historia de su país, sus
orígenes, su cultura, el complejo mosaico que conforma la sociedad mexicana y
los problemas que afectan al país. No obstante, Fuentes también incurrió en
obras de tono fantástico (Aura, Una familia lejana, Instinto de Inez, Inquieta compañía, etc.) en las que el elemento social está más diluido o directamente
ausente.La Muñeca Reina es uno de los cuentos conocidos de este escritor
mexicano y a la vez del guión cinematográfico sobre este mismo cuento, entre su
gran producción literaria. En sus obras Fuentes se ha convertido en crítico de su tiempo, aplicando esta
predisposición en todos sus temas. También se ha caracterizado por introducir
en la literatura de su país, junto a otros escritores, Rulfo por ejemplo, un
nuevo estilo en el cual se mezcla el mundo irreal con lo cotidiano. Su prosa
permite que algunos de sus personajes resulten, algo así como fantasmas, tan
creíbles que insensiblemente se transmutan en reales, de tal manera que el
lector, sin advertirlo, entrará en este juego; descubrirá el mundo mágico de la
narrativa. Para entender un poco más a los escritores mexicanos es conveniente
saber que dentro de su cultura, talvez desde tiempos ancestrales, coexisten en
franca armonía el mundo de sus muertos, con el mundo tangible y cotidiano.
La
“Muñeca Reina”, es un cuento cuyo protagonista coincide con el nombre del autor,
Carlos. Pareciera que se trata de una reminiscencia de su vida. Sin embargo,
durante el desarrollo de la trama, va cediendo protagonismo a otro personaje
que termina convirtiéndose en el principal, Amilamia, una dulce y hermosa niña
de siete años a quien conoce en la edad fantasiosa e imaginativa de sus catorce
años.
Una
nota de la pequeña, encontrada en un libro olvidado, hace que el protagonista
inicie la búsqueda de un pasado con el cual se siente comprometido de saber
algo más de su amiguita que dejó de ver un día cualquiera, en su edad púber.
Está
narrado en primera persona, con un narrador protagonista quien nos toma de la
mano y poco a poco nos lleva a descubrir el paradero de Amilamia.
Ahora
¡Quién es Amilamia?, es al arte de Fuentes en hacer un personaje creíble, aportando sólo algunas pistas que solamente
se desentrañan al final del cuento.
El
tono empleado en la narración está en consonancia con el desarrollo de la
historia, tiene el ritmo apropiado para que el lector canalice también su
inquietud por descubrir ¿Quién es y cómo es Amilamia? Y de paso saber su destino que sólo se
consigue con un final que nos deja un tanto perplejos.
Las
escenas están narradas con lujo de detalles, no omitiendo los más nimios en el
desarrollo de las acciones, lo cual permite conocer un poco más a los otros
personajes que pasan a ser crueles fantasmas, ante el innegable protagonismo de
Amilamia, vista por la imaginación del hablante.
En cuanto a los diálogos, se
advierte una pequeña diferenciación con los nuestros, que en cierta forma nos
desconcierta como lectores. Esto se puede explicar por tratarse de culturas
diferentes.
Un buen cuento que merece varias
lecturas para comprenderlo, tratado con la maestría propia de una buena pluma.
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