La Gran Escuela
Introducirnos
en lo que es el arte hoy en día y entender el porqué de cada objeto,
construcción, etc. Nos lleva al Siglo XIX a Weimar, Alemania, en un marco
exclusivo de guerra y con una Revolución Industrial precedente de Inglaterra
en crecida.
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La
escuela de la Bauhaus,
conocida como la Casa
de la Construcción, fue fundada por Walter Gropius, un arquitecto
modernista, donde su propósito era mejorar la fabricación de los
productos para poder elevar el nivel de vida de los ciudadanos alemanes. La
fundación de la Bauhaus
se produjo en un momento de crisis del pensamiento moderno y la racionalidad
técnica occidental en el conjunto de Europa y particularmente en Alemania. Su
creación se debió a la confluencia de un conjunto de desarrollo político,
social, educativo y artístico en las dos primeras décadas del siglo XX, cuya
especificidad está dada por las vanguardias
artísticas de
comienzo de siglo. Walter Gropius conformó este espacio como taller en el cual
se enseñaban teorías del color, acerca de materiales, dibujo, pintura y
fotomontaje. Bajo la presión política (Alemania dividida por Nazis) para
justificar su financiación, Walter Gropius organizó una exposición de
diseñadores de la Bauhaus
– utensilios de cocina, mesas, y textiles. A pesar de la aclamación
internacional, la Bauhaus
fue obligada a abandonar Weimar en Dessau en 1925, ya que Gropius era
considerado una amenaza subversiva. En la nueva Bauhaus se hizo hincapié
en la industria en lugar de diseño artesanal.
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Algunos
de los diseños más revolucionarios, y ahora familiares, del siglo XX
salieron de la Bauhaus,
incluyendo los edificios construidos con acero y cristal y muebles de acero.
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Los
que trabajaban en la escuela compartían tres ideales con Gropius: parar cada
una de las formas de arte de estar aislados unos de otros, para mejorar la
situación de la artesanía en el mismo nivel que el de las bellas artes, y para
mantener el contacto con los líderes de la industria y la artesanía, a fin de
lograr la independencia del control gubernamental con la venta de diseños
directamente al fabricante.
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La Bauhaus tuvo tres etapas bien diferenciadas, dado
el contexto en cual estaba sumergido y también por los directores que
estuvieron a su cargo con diferentes tendencias vanguardistas. En la primera
etapa, se destaca Paul Klee (violinista y pintor), por la enseñanza
de las formas elementales y la experimentación de las mismas tanto en
productos como en diseños.
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La
segunda etapa, en Dessau, comienza de la mano de László
Moholy-Nagy, el cual
introduce el constructivismo ruso a la escuela, que es lo que hoy
conocemos como diseño industrial. Es la etapa donde se traslada una
funcionalidad a los objetos que se crean. Al cabo de dos años
Moholy –Nagy renuncia como docente, por presión de alumnos y directivos
comunistas. En 1933, el partido Nazi, clausura la sede en
Dessau y se instalan en Berlín hasta el cierre de la escuela en Abril.
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La Escuela de la
Bauhaus no sólo influyó en Alemania sino también a nivel
mundial, traspolando el diseño y el arte hasta nuestra cotidianidad.
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