viernes, 21 de junio de 2024

Juana Figueroa con el apoyo literario de Carlos Caposio-Argentina/Junio 2024


 

A LA TIBIA Y PERONÉ

 

¿Sabés lo que me pasó?

Ya nos íbamos. El auto estaba estacionado arriba de la vereda. ¡Así que subí del lado del acompañante y tiré la cartera a mis pies, llevarla en la falda es un peligro (mano por la ventanilla y .. choreo !!) para qué pasar por ese mal momento si lo podés Evita…Evitar  !

Entonces aparece mi amiga Graciela con su marido Esteban. Quise bajar para saludarlos y generalmente… uno baja  primero, la pierna derecha y el cuerpo …así …y sale …generalmente…

Pero lo único que salió hacia afuera fue mi cuerpo. La pierna derecha quedó enganchada adentro y todo mi torso colgaba como una lengua de vaca.

 Quedé atrapada con la manija de la cartera que me apretó el tobillo como una esposa. No una de carne y hueso, no!  Esposas , esas que te aprietan las manos..

Sentí un dolorrrr… y me convertí en la jaula de las locas. Mis exabruptos, uno atrás del otro, bien colocados, como la voz de una soprano cantando la ópera, Los miserables. De mi boca salían tantas malas palabras, palabras con olor a viejo, palabras dirigidas a la nada, palabras que iban todas hacia arriba. En ese segundo pensé en los proyectos que tenía y que no iba a poder hacer  ¿Para qué? Entendí muchas cosas, menos lo que me estaba pasado.

Frenaron como seis autos ¡¿¿para ver algún muerto ‘’?? Porque escucharon mis alaridos ….

Al instante, el patrullero. La mujer policía se acercó primero, me tomó de las manos y me dijo: - Mírame…mírame ¿Cómo te llamás , ¿cuántos años tenés?

 Y todas esas preguntas de rutina.  El dolor iba pasando, yo estaba parada abrazada como garrapata a la puerta del auto, sostenida por la pierna izquierda y es entonces que me doy cuenta que mi pierna derecha  seguía adentro ,y el pie  enganchado en las manijas de la cartera.

 De forma muy prolija  tomo con mi brazo libre y saco afuera a la muy loca, no olvidándome del pie que estaba medio flojito.  Los deditos asomaban hacia la derecha, bien torciditos como si fueran plantitas sin agua …parecían reírse de mi.

Mi amiga Graciela, dijo: - hagan sentar a esa mujer!!!!

No te sientes ordenó, la poli. Puede ser la cadera.

Qué se siente, insistió mi amiga que sabe de medicina.  

 Finalmente me senté.

 Ahí apareció el varón policía, con las manos en los bolsillos, y comenzó a dar su opinión de doctor House frustrado. Nunca me miró a los ojos. yo le miraba la pelada.

OHHHHHH Esto es una fractura, tal vez con operación, sesiones de kinesio , hasta fin de año o más ,( estábamos en julio ¡)  tenés para rato, paciencia mujer …yo pensé …tendrá madre este tipo …digo, como para mandarlo a la puta madre que lo parió.

 No quería escuchar más, ahí volvió la poli, dando diagnósticos, medicinas alternativas, flores de Bach, globulitos .terapia.

El pelado continuaba con las manos en los bolsillos dando vueltas en círculos, aparentaba ser un boludo, pero todo lo que dijo, al final fue verdad.

Llegó la ambulancia. Marcelo ayudó a subir la camilla y se sentó a mi lado muy confiado, pero…. es interesante viajar en ese vehículo.

  Ñiuuu…ñiuuu ñiuu sonaba la sirena ¡No se privan de ningún bache!

 La camilla se iba para todos lados, era como estar en el medio de un zamba. Marcelo como un pulpo me atajaba mejor que el dibu Martínez, Ñiuuuu ñiuuu …te olvidás de todo …hasta del dolor!

La planta del pie miraba hacia la puerta trasera, era como una mira de rifle de parque, esas que de tanto usar, están torcidas.  Moví los deditos, salían para saludarme.

Dejamos atrás la calle Almafuerte, la calle Belgrano ñiuuu ñiuuu   ….

Me llevaron al sanatorio La torre. No había nada, parecía un set de filmación., nadie en la guardia, solo un televisor prendido en canal TN, Me derivaron al Vte López.   Ñiuuu ñiuu ñiuu..

 Ahí sí, el médico tomó los deditos de la punta y los fue colocando derechos.

 Me mordí la mano ,para no sentir !! ¡Luego, radiografías y el poli tenía razón!

Doble fractura, yo no entendí bien …. Me dijo que no sea tibia y Perón eh !…

¡¡¡Digo tibia y peroné!!! 

Había que operar, pero en el hospital a los que tienen obra social no los operan.

 

Y yo tengo ioma

 

Iluminados

Ortopédicos

Mejores

Argentinos

Pero algo podían hacer.

 Comenzaron a ponérmelo por detrás muy suave, adelante solo unas vendas. Del yeso hablo ..  

Volvimos a casa. Al otro día mi amigo Rubén, médico él, me habló del Sanatorio modelo de Caseros.

Así que fuimos a la guardia. El doc. peruano al ver lo que había debajo del yeso y las vendas dijo: - internada ya, cinco días !!  Ahí lloré.

 Lloré un buen rato, pero después pensé que era mejor que fuera yo y no Marcelo, la del accidente ¿Saben lo que es? Ya tuvo una pequeña fracturita y fue más pesado que collar de sandías.   

Llamé a la paciencia, a mi buen humor, al trato bueno, para que me acompañaran …todavía están conmigo, hoy están.

Estaba entregada, era un bajón terrible pero las ganas de salir fueron más. Solo estuve esa noche.

Aparece de nuevo el doc, ahora con una asistente rubia preciosa, con solo verlos charlar, noté sus vibraciones sexuales., Eso me pasa por ser grande? ¿Sabrían ellos esto que yo estaba sintiendo? ¿Qué podía verlo? No importa.  Me colocaron una estructura de metal debajo de la pierna, o sea, totalmente. inmovilizada y boca arriba. Posición en la que jamás pude descansar, o dormir …

Me trajeron un té, galletitas, jalea o si quería un café, pero yo no podía tocar nada, tenía la boca pastosa, me la refregaba con las manos que quedaban blancas como migas de pan…

Entonces la vi, quieta, seductora, encerrada en su jaula de jarra. Era el agua.

 El agua más hermosa que había visto en mi vida. Mejor que la de los lagos de Bariloche … Apenas unas burbujitas que subían inquietas y luego, paz en la superficie…

 ¡¡¡¡Era un cuadro de naturaleza muerta iluminado por las tenues luces de la habitación…qué ganas de tomarla!!!!   Pero no podía …no podía …solo me serví medio vaso …con eso me mojé los labios, porque si me enamoraba de ella, ¡¡¡o de la comida …vendría la plateada …la chata!!!

No había caso, no podía usar la chata.  La primera vez que traté, la enfermera muy tierna y amable, me dijo que tenía que sacarme la bombacha pues el catafalco de metal impedía el acceso de la chata debajo de mi cuerpo así que me quedé sin el calzón nuevo que protegía mis carnes caídas.

Romina otra amiga al enterarse de mi situación de contención de aguas como el dique San Roque de Córdoba, me envió por Whats App una estatua de un angelito haciendo pis …No contenta con eso, abrió las canillas de su baño mandando el sonido de aguas cayendo …Lo crean o no …esa noche hice pis, en la chata, en la plateada que parece una sonrisa, no sé de qué se ríe..

A la mañana temprano un camillero, Daniel, me llevó a hacer una tomografía.

Yo :- Hola querido, te pido por favor, tapame bien, porque si se cae esta sábana, vas a tener un montón de internados nuevos, desmayados, por ver las cosas desagradables que una esconde.

Daniel: - Quedate tranquila.

Yo : -No me quedo tranquila, estoy sin bombacha y lo que vean, si no se mueren, va a ser una explosión de carcajadas ¡!!.

Llegamos a la sala y me encontré con otro joven al que le comenté lo mismo, y al segundo me preguntó: ¿Estás depilada no? Me hizo reír el huanaco hijo de puta, este seguro que es peronista. 

Y bueh, a las tres horas me dejaron salir, ya tenía programada la operación para dentro de 15 días .

¡Ola la! Adentro del dpto. con la silla de la compu que tiene 5 rueditas. ¡¡Afuera con la silla de dos ruedas …no tocar el piso hasta la operación, después vendrían 60 días sin apoyar el pie!!

Cuando llegó el momento, me dieron la epidural, que me durmió de la cintura para abajo, o sea que. podía hablar con los enfermeros, mirar por la ventana el verde de un árbol resaltado en un cielo celeste, escuchar reguetón y hablar de sexo. Otra vez el sexo, dicen que los quirófanos son fríos pero para mi , son más bien calientes.

 

En pocas palabras esto es como REGRESO AL FUTURO, todavía sigo con eccodopler , visitas al médico , Francesqui, que resultó ser muy amable .Pero sigue la historia.

Para que sepan, no pagué un peso por Ioma, tomen nota. Sanatorio Modelo de Caseros. excelente atención

 

 Saber que tenés muchos amigos al pie del cañón  , mi hermana con su cadena de oración,  otros preguntando si podían venir, Ingrid , Lucy y a Marcelo que casi nos separamos ,cuando me tuvo que preparar el primer baño con una silla debajo debajo de la ducha !!                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

Todo es para algo ,pensar, crecer ,soltar ,meditar y no olvidar :

-              De  Perón ehhhhh….digo peroné.

-              De la chata y su sonrisa plateada.

Y sobre todo, chicas, Evita, evitar  tirar la cartera a los pies.

 

PODÉS SEGUIR QUEJÁNDOTE O DAR UN GIRO Y REIR, QUE ES EL ELIXÍR DE LA VIDA !!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario