lunes, 23 de septiembre de 2024

Rosa Esther Moro-Argentina/Septiembre 2024


 

MI COLECCIÓN SECRETA

 


       

            Uno no sabe cuando comienza a tener una colección de libros secreta. Hay libros olvidados que dejaron sedimento y nos formaron sin que uno lo sepa.

           Tal vez  esa colección comenzó en la niñez con esos libros entrañables de la colección Robin Hood: Mark Twain  con Tom Sawyer y las aventuras de Huckleberry Finn, Colmillo Blanco, y posiblemente la semilla de ser escribidora se remita a Jo personaje femenino de Mujercitas de Luisa M. Alcott, y el que recuerdo con mas dolor la Cabaña del tío Tom, muchos de estos libros que se decían de literatura infantil, no lo eran. 

Expreso esto por la Cabaña del tío Tom, de Harriet Beecher Stowe y Colmillo blanco de  Jack London. Este libro que volví a leer de adulta y que muestra el atroz capitalismo naciente es de lectura muy dura. Entonces me pregunto de donde viene esta rebeldía contra este sistema que tanta desigualdad y sufrimiento causa a la humanidad

Además están las revistas semanales que son capitulo aparte.

 

           Después de eso fui mas consciente respecto a mi colección secreta, cuando entré en la adolescencia.Con mi amiga Pura, nos sumergíamos en profundas cavilaciones que nacían de esas lecturas.

Recuerdo esos atardeceres que nos encontraba en las plazoletas de la Avenida Nueve de Julio, la de Carlos Pellegrini entre Córdoba y Viamonte para ser exacta, allí compartíamos nuestros avatares literarios .

José Ingenieros y su Hombre Mediocre era uno de los temas de reflexión de dos muchachitas recién salidas de la escuela primaria.

Era mucho lo leido pero rescato que aún me gusta: Herman Hesse y su Lobo Estepario, Demian,Sidharta y cuentos entre otros y de ese autor, Axel Munthe y la Historia de Saint Michele.Mis comienzos con Cortazar, Simone de Beauvoir, y Borges de a poco.

Pablo Neruda, que lo descubrí en la biblioteca de mi tío Oscar y lo robé y escondí entre mis ropas,tendría trece o catorce años, secreto maravilloso que saboreaba a escondidas. Frederic Nietzsche  con su Así hablaba Zaratustra  libro que me acompaño durante mi juventud.

 

         Toda esa literatura marcaba tendencias. Todos creemos que somos originales que pensamos solo por nuestra cuenta pero hay algo que nos va mostrando maneras de pensar, después las elecciones son nuestras porque es cierto que aceptaba o desdeñaba las lecturas que solían llegarme de maneras distintas, todavía suele ocurrirme que el libro  que tengo que leer me llega de alguna manera, pero en definitiva soy yo la que los deja entrar en mi mundo particular y forman parte de mi subjetividad.

    

          Hay libros que me van acompañar siempre, como: Los Evangelios, la cercenada palabra de mi amigo Jesús, pero de alguna manera me llega su mensaje, el Tao te King de Lao Tse y el Tao de los líderes de John Heider, El Maestro libro de las mutaciones el  I Ching que durante mucho tiempo consulte diariamente y  escribía como me había afectado el hexagrama.´Es un libro de inmensa belleza poética y profunda sabiduría, siempre me acompaña y tengo varias versiones del mismo.

 

        No puedo olvidar  a un autor que esta desde hace mucho conmigo y que me sacudió enormemente, y soy seguidora de esa enseñanza que es Carlos Castaneda y las Enseñanzas de Don Juan y todos sus libros donde encontré, literatura, poesía y la cosmovisión de un mundo aparentemente perdido que sacudió mis creencias.

Las meditaciones de Osho y el Tarot que es un libro para ser leído y que te enseña a leer la vida, cada autor habla de su experiencia con él. Últimamente me llegó un Tarot maravilloso, "El Tarot Madre Paz" de Vicky Noble que resume años de estudio de mitos y arqueología femenina y de Sandra Román "Los Rostros de la Diosa" que rescata el culto a la Diosa a través de remotas civilizaciones en el planeta, y nos muestra con nombres los aspectos arquetípicos de lo femenino..

Siguiendo esa línea está un libro que me fundamento "Mujeres que corren con Lobos" de la doctora Pinkola Esteé.  

 

         En cuanto a literatura y poesía siempre vuelvo a Borges, Cortázar, Múgica Lainez,Olga Orozco, Alejandra Pizarnik,  Octavio Paz  (poesía), Cesar Vallejo, Gioconda Belli, Marguerite Yourcenar, Sara Gallardo, Aldous Huxley, Italo Calvino y me siguen gustando los novelones de Isabel Allende y JJ Benítez y toda la ciencia ficción. A esta colección agregue a Eduardo Galeano y a Marosa de Giorgio

y Elsa Drucaroff.

 

       Sé que estoy dejando algunos títulos en el cajón no se puede recopilar todo lo leído en unos cuantos renglones y más cuando leer es como otra es como otra mirada sobre el suceder.

Mi hijo en un trabajo para la facultad lo que mas destacó de mí fue "mi madre es una adicta a la lectura" y así es todo es leído por mi, no sé si lo hago bien o mal, soy mas bien visceral que intelectual,  pero agradezco a la lectura el poder conocer paisajes, ciudades, pensamientos. Con la lectura entró en otra dimensión.

En los momento difíciles es salvación porque energéticamente me ubican en otro lugar del cuál salgo renovada para enfrentar la realidad.

 

       Por eso  para mí los escritores son magos que realizan alta magia de recrear universos y cambiar realidades.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario