Cuestionario Schmidt
respondido —y publicado en blog de Alejandro Schmidt,
en julio de 2011—, por Rolando Revagliatti (1945, ciudad de Buenos Aires, donde
reside).
0. qué objetos te
acompañaron toda tu vida?
RR: Un par de volúmenes de la Editorial Tor, de la ciudad de
Buenos Aires: “El Cansancio de Claudio de Alas” de Jorge Escobar Uribe (el que,
por sus versos “lúbricos”, durante años mis padres escondieron entre la ropa de
un cajón del ropero), editado en octubre de 1942 y “Paja Brava” de “El Viejo
Pancho” (José Alonso y Trelles), editado en septiembre de 1950 (así que por
entonces yo tenía cinco años). Fotografías. La partida de nacimiento.
1.
sentís
presencias, voces, músicas del trasmundo?
RR: Siento que creí sentir, con los ojos cerrados, que en mi
pubertad algo del orden de la alucinosis, con carga amenazante, a veces me
acometía.
2.
qué pensás de
la rosa, los anillos, el mar y los tatuajes?
RR: Las
características de la rosa han incitado a un número incalculable de artistas; de pibe, anillo me
puse; al mar lo prefiero desde un crucero; los tatuajes en Popeye y en otros
marineros musculosos e inclusive en marineros flacuchentos, en las historietas me
resultaban muy simpáticos.
3.
cuál es tu
superstición?
RR: No advierto ni
una desde hace varias décadas. En las primeras décadas sí, hasta que me impuse,
con éxito, erradicarlas.
4.
en qué parte
del cuerpo, el aire o el paisaje sentís la poesía?
RR: El cuerpo, el
aire, es el paisaje desde donde parte.
5.
escribís
mientras escribís o antes o después?
RR: He escrito
mientras dormía, pero lo peor era cuando durmiendo profería discursos. He
escrito a medias despierto. He escrito, memorizando, redactando versos en mi
mente, en medios de transporte, de pie. También después de haber escrito me han
rondado adjetivos en procura de sustituir a los que constaban en borrador
manuscrito o copias a máquina.
6.
qué autores
no releerías?
RR: Constancio C. Vigil, Eurípides, Sófocles, Enrique García
Satur.
7.
de los poetas
que conociste cuál, cuales te parecieron que unían su vida a sus palabras?
RR: ¿“La vida y el canto.”?
8.
qué, quién,
quiénes escribe en vos?
RR: Mis personajes, imitadores aficionados, Pepe Iglesias
“el Zorro”, rebuscadores.
9.
vuelven algunas palabras, algunos temas o
algunos climas?
RR: Por supuesto: los climas de ciertos temas me incrustan
sus palabras.
10. en tu
vida, la poesía como propósito, destino o circunstancia?
RR: Propósito, destino..., se me hacen conceptos solemnes.
Circunstancia, en cambio, no sé bien a dónde llegaría con este otro, pero me
calza mejor.
11. qué
quisieras leer mañana, que quisieras releer para siempre?
RR: Novelas de Samuel Beckett. Obra poética de Nicanor
Parra, Fernando Pessoa, Jorge Leonidas Escudero. Ensayos de Jorge Santiago
Perednik. Cioran. Borges. “Poeta en Nueva York” de Federico García Lorca. “Los
increíbles”, “Sangral América” de Julio Huasi. “Ulises” de James Joyce. (...) Y
de mis amigos, opto hoy por uno con mucha obra inédita tanto en narrativa como
en poesía: ése que durante varios años, desde Chascomús, provincia de Buenos
Aires, editara la revista literaria de factura artesanal “La Silla Tibia”: Simón
Esain.
12. qué
pensás del romanticismo alemán?
RR: No llegué a imbuirme. Leí fragmentaria, inorgánicamente.
13. el
silencio, la soledad, la transparencia, el orden, adentro, afuera, a veces,
nunca?
RR: Aprecio el
silencio, la soledad, el orden, adentro y afuera, a veces. La transparencia,
siempre.
14. qué fue
lo imposible?
RR: Vincularme
fluida y afectuosamente con mis padres. Lograr pasar de las primeras páginas de
“Alicia en el país de las maravillas”. No irritarme tanto con los negligentes,
infantiloides, maltratadores.
15. la
poesía es un arma cargada de futuro, pasado, eternidad?
RR: Dime en qué contexto cargarás el artefacto que
denominarías arma y te diré, acaso, si apuntas desde el futuro o desde el
pasado a la eternidad.
16. la
poesía es literatura?
RR: Sí, hasta un
punto. No, a partir de ese punto.
17. qué
lugar ocupa la poesía argentina en Latinoamérica y en la lengua castellana?
RR: Relevante.
18. cuáles
poetas argentinos te parece que deberían estar y no están?
RR: Irrigados por
mi deseo de mayor difusión, muchos. (...)
19. alguien
te llevó o fuiste solo a esa palabra oscura?
RR: Fui llevado a las palabras por su sonoridad. Como un
locutor. Como un orador. Ellas me instaron a proyectarlas. A la oscuridad en
cada una, fui llevado por el solo que soy.
20. fuera
de la poesía qué campo del arte te interesa?
RR: A lo largo de
mi vida y por orden de aparición, primero, el canto y el teatro. Después, el
cine. Y así siguiendo, la pintura, la escultura. Y la danza.
21. la
poesía es una tarea del espíritu o una emanación de la historia ¿hay espíritu,
hay historia?
RR: Hay emanación del psiquismo. Y hay historia. Y en ocasiones
se escribe. Poéticamente. (Carlitos Marx añade, citado por Sartre: “La Historia nada hace... Es el hombre, el
hombre real y vivo quien lo hace todo; la Historia no es más que la actividad
del hombre en la
persecución de sus
propios fines.”)
22. cuál
es la mayor dificultad en la relación existencia-poesía?
RR: La consolidación de la voz que tramita.
23. quisieras
responder otras preguntas, quisieras hacer otras preguntas?
RR: Quisiera responderme algunas preguntas que quisieran
(ellas formularse).
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