En cuestión: un cuestionario
Rodolfo A.
Álvarez responde En cuestión: un
cuestionario de Rolando Revagliatti
Rodolfo A. Álvarez nació en 1957 en la ciudad de Junín,
donde reside, provincia de Buenos Aires, la Argentina. Entre 1996 y 2000 tuvo a
su cargo El Teatro de Serafín: compañía de teatro y, a la vez, un espacio
cultural. Fue el responsable de varios sellos editoriales y el director de la
revista “Maldoror”. Entre otros poemarios ha publicado “Silueta por los bordes”, “Pensamientos
amputados”, “Algunas palabras contra
la pequeñez de muerte”, “Paisaje
primavera”, “Biografeo / Distraigo”,
“Endechas, Juan”, “Tres retratos”, “Diaréz mamá”, “Un buddha
invertido”, “Pez en la medianía”,
“Lo definitivo”, “30 poemas después del destino”, “El amor es tu risa”, “A la
mesa”, “Soles tranquilos y otros
poemas pequeños”, “Escrito en el
desierto”, “Así sucede”, “Ternura ante la muerte”, “Política”, “La promesante” y “Visitaciones”.
1: ¿Cuál fue tu primer acto
de “creación”, a qué edad, de qué se trataba?
RAA: Ninguno. Marinerito fascista en 1° inferior. La escuela es lo
horrible.
2: ¿Cómo
te llevás con la lluvia y cómo con las tormentas? ¿Cómo con la sangre, con la
velocidad, con las contrariedades?
RAA: La lluvia es la estación de la vida. Es la estación que amo. La sangre
está. No se niega. Todo lo demás es demás.
3: “En
este rincón” el romántico concepto de la “inspiración”; y “en este otro rincón”,
por ejemplo, William Faulkner y su “He
oído hablar de ella, pero nunca la he visto.” ¿Tus consideraciones?...
RAA: La única inspiración (palabrita odiosa) es la curiosidad. Yo soy eso. Desde
siempre, curiosidad y anti-escolar.
4: ¿De qué artistas te
atraen más sus avatares que la obra?
RAA: De Jacques Prevel (1915-1951).
5: ¿Lemas,
chascarrillos, refranes, proverbios que más veces te hayas escuchado divulgar?
RAA:
“Niente diente paladar caliente”
6: ¿Qué obras artísticas
te han —cabal, inequívocamente— estremecido? ¿Y ante cuáles has quedado, seguís
quedando, perplejo?
RAA:
El nacimiento humanito. Mis tres hijos y mi
nieto.
7: ¿Tendrás por allí alguna situación
irrisoria de la que hayas sido más o menos protagonista y que nos quieras
contar?
RAA:
Idiota por aprehensión escolar dura toda la vida.
He tratado de dinamitar esa voluta veneno siempre.
8: ¿Qué te promueve la noción de
“posteridad”?
RAA:
Nada, no existe tal cosa.
9: “¿La rutina te aplasta?” ¿Qué rutinas te
aplastan?
RAA: Toda rutina aplasta. El capitalismo es una rutina y
global. Lo genial es salirse y nunca saber adónde.
10: ¿Para
vos, “Un estilo perfecto es una
limitación perfecta”, como sostuvo el escritor y periodista español Corpus
Barga? Y siguió: “…un estilo es una
manera y un amaneramiento”.
RAA: El estilo es no tenerlo, dijo Man Ray (creo). Yo?=
tampoco.
11: ¿Qué sucesos te producen mayor
indignación? ¿Cuáles te despiertan algún grado de violencia? ¿Y cuáles te
hartan instantáneamente?
RAA: La desigualdad Es la violencia. La madre de
todas las violencias. Estuve de acuerdo con el ERP porque estuve de acuerdo con
el Che. Sigo ahí/aquí.
12: ¿Qué postal (o postales)
de tu niñez o de tu adolescencia compartirías con nosotros?
RAA: La primera bicicleta que hizo de mí un poeta
alucinado y a los diez años me dio mi primera (hermosa) noviecita.
13: ¿En los universos de qué
artistas te agradaría perderte (o encontrarte)? O bien, ¿a qué artistas hubieras
elegido o elegirías para que te incluyeran en cuáles de sus obras como
personaje o de algún otro modo?
RAA: Soy un personaje pero a la vez soy yo mismo en una
novela alucinatoria de Juan Noel Mazzadi llamada “Los mágicos”. Con Juan me alcanza y sobra.
14: El
silencio, la gravitación de los gestos, la oscuridad, las sorpresas, la
desolación, el fervor, la intemperancia: ¿cómo te resultan? ¿Cómo recompondrías
lo antes mencionado con algún criterio, orientación o sentido?
RAA:
Es mucho la pregunta. Me excede, vate.
15: ¿A qué artistas en cuya obra prime el sarcasmo, la
mordacidad, el ingenio, la acrimonia, la sorna, la causticidad… destacarías?
RAA:
Oliverio y Antonin.
16: ¿Qué apreciaciones no apreciás? ¿Qué
imprecisiones preferís?...
RAA:
No entiendo. Prefiero la imprecisión. Las
matemáticas siempre ahogan.
17: ¿Viste que uno en ciertos casos quiere
a personas que no valora o valora poco, y que en otros casos valora a personas
que no quiere? ¿Esto te perturba, te entristece? ¿Cómo “lo resolvés”?
RAA:
No. Yo quiero a los que quiero y está bien. Y los
que me quieren son respuesta. Y también está bien.
18: ¿El mundo fue, es y será
una porquería, como aproximadamente así lo afirmara Enrique Santos Discépolo en
su tango “Cambalache”?
RAA:
Obvio. ¿Cuántos exoplanetas se descubrieron en
los últimos treinta años? Bueno, tu pregunta es una respuesta.
19: Por
la fidelidad y entrega a una causa o proyecto, ¿qué personas (de todos los
tiempos y de todos los ámbitos) te asombran?
RAA:
Miles. Imposible nombrar a todos. El Che, Fidel,
Spinetta, Pizarnik, Daumal, Artaud, Fijman, Carmen Bruna, etcéteras infinitas.
20: ¿Qué
te hace “reír a mandíbula batiente”?
RAA:
Mi nieto y su riesgo de vida. Los niños ríen,
aman, juegan, se lastiman sin red. Es vida. Nosotros… tememos.
21: ¿Cómo
afrontás lo que sea que te produzca suponerte o advertirte, en algunos aspectos
o metas, lejos de lo que para vos constituya un ideal?
RAA:
Ni idea. Ni ideal.
22: El
amor, la contemplación, el dinero, la religión, la política… ¿Cómo te has ido relacionado
con esos tópicos?
RAA:
Como a todo el pueblo en el capitalismo salvaje=
mal. Me relacioné con todo y todo fue mal… como debe ser en este desajuste que
llamamos sociedad pero…
23: ¿A qué obras artísticas —espectáculos
coreográficos, films, esculturas, música, pinturas, literatura, propuestas
teatrales o arquitectónicas, etc.— calificarías de “insufribles”?
RAA:
A Borges y toda la cría de derecha culturosa…
(son varios) (y nomenclaturas abundan).
24: ¿Qué calle, qué
recorrido de calles, qué pequeña zona transitada en tu infancia o en tu
adolescencia recordás con mayor nostalgia o cariño, y por qué?...
RAA:
No puedo. Es un secreto. Desde mi casa hasta el
parque (final de la ciudad) que era un territorio poético y alucinatorio…
25: ¿Cómo
reordenarías esta serie?: “La visión, el
bosque, la ceremonia, las miniaturas, la ciudad, la danza, el sacrificio, el
sufrimiento, la lengua, el pensamiento, la autenticidad, la muerte, el azar, el
desajuste”. Digamos que un reordenamiento, o dos. Y hasta podrías intentar,
por ejemplo, una microficción.
RAA:
De vuelta, es mucho, amigo. Me excede. Me remito
si querés a todos los libritos que escribí. Eso.
26: “Donde mueren las palabras” es el título de un filme
de 1946, dirigido por Hugo Fregonese y protagonizado por Enrique Muiño. ¿Dónde
mueren las palabras?...
RAA:
En la muerte. Sólo así. En esa segunda certeza.
27: ¿Podés disfrutar de
obras de artistas con los que te adviertas en las antípodas ideológicas?
¿Pudiste en alguna época y ya no?
RAA:
Puedo. Y después los puteo.
28: ¿Cómo te cae, cómo procesás la decepción
(o lo que corresponda) que te infiere la persona que te promete algo que a vos
te interesa —y hasta podría ser que no lo hubieras solicitado—, y luego no sólo
no cumple sino que jamás alude a la promesa?
RAA: La traición es lo opuesto a la lealtad.
A mí me han traicionado. Horrible. Yo nunca. Lealtad es absoluta.
29: No concerniendo al área
de lo artístico, ¿a quiénes admirás?
RAA: A millones de cumpas, ellos, ellas,
elles… que la yugan todos los días… a pesar de todo y tanto.
30: ¿Tus pasiones te
pertenecen o sos de tus pasiones? Pasiones y entusiasmos. ¿Dirías que has ido consiguiendo,
en general, distinguirlos y entregarte a ellos acorde a la gravitación?
RAA: No, no hay gravitación. La pasión
siempre gobierna. Porque es difícil discernir lo que nos sucede. Prefiero
seguir la pasión, que me gobierne…
31: ¿Qué artistas estimás
que han sido alabados desmesuradamente?
RAA: Ninguno. Los que yo amo no son tan famosos..
y vos los conociste… Jorge Santiago Perednik, Enrique Blanchard, Emeterio
Cerro, Raúl García, Juan Noel Mazzadi, Daniel Rodríguez.. y varios más. Todos muertos.
Sin mucha alabanza, no?
32: ¿Acordarías,
o algo así, con que es, efectivamente, “El
amor, asimétrico por naturaleza”, tal como leemos en el poema “Cielito
lindo” de Luisa Futoransky?
RAA:
Ni idea… La última vez resbalé ¡por izquierda!..
Ah! Y prefiero a Celia Gourinski!
33: ¿El
amanecer, la franca mañana, el mediodía, la hora de la siesta, el crepúsculo
vespertino, la noche plena o la madrugada?
RAA: Para mí la vida está en la noche
profunda y en el amanecer. Después.. sufrir como vampiro.
34: ¿Qué dos o tres o cuatro
“reuniones cumbres” integradas por artistas de todos los tiempos y de todas las
artes nos propondrías?
RAA:
Ninguna. Juntás veinte poetas y todo se volverá
aburrido…. Me ha pasado demasiadas veces…
35: Seas
o no ajedrecista: ¿qué partida estás jugando ahora?...
RAA: El ajedrez lo aborrezco. Y no estoy jugando. Vivo. Soy muy grande. Y me
divierto y escribo, ya es algo en tanta derrota tanta…
*
Cuestionario
respondido a través del correo electrónico: en las ciudades de Junín y Buenos
Aires, distantes entres sí unos 270 kilómetros, Rodolfo A. Álvarez y Rolando
Revagliatti, diciembre 2018.
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