Deshojando margaritas
(A dueto con Blanca Miranda)
Jugar sí:
1. Saltar en una pierna mientras la risa queda en los labios.
2. Mecerse todo el día en el columpio.
3. Animar el botecito de papel en la corriente de la cuneta.
4. Balancearse en una acera mientras vuelan las aves.
5. Imitar al cantante de moda, frente al espejo.
6. Encajar la última pieza en el rompecabezas.
7. Trepar al árbol para alcanzar la fruta más madura.
8. Bailar bajo la lluvia, cantando: que llueva, que llueva, la virgen de la cueva…
9. Hacer maromas, de cabeza, en la parte más alta del andamio.
10. Deshojar margaritas que se van con el viento.
Jugar no:
1. No dejar de reír mientras saltamos.
2. No hacer una rabieta cuando papá dice: "baja del columpio".
3. No llorar por el barquito de papel hundido.
4. No empujar al compañero mientras estamos jugando.
5. No permitir que el hermanito menor cante contigo frente el espejo.
6. No tirar todas las piezas al no poder armar el rompecabezas.
7. No desperdiciar la fruta del árbol.
8. No bañarte en la lluvia sin permiso de mamá.
9. No hacer una voltereta cuando estamos felices.
10. No entrar al mundo de las personas grandes.
El juego es también algo serio, es el trabajo del niño.
Águila
Es el momento.
La muerte-renacimiento.
Morir y resurgir como el Fénix.
Algo que asusta.
Algo de lo que no sabemos
si volveremos con los latidos intactos.
No queda de otra.
Dimitir es morir.
Levanto el vuelo.
Subo a la cima más alta
allí donde sólo las águilas llegan.
Hay que arrancarse las plumas
reventarse el pico contra las rocas
(ganarse unos cuantos años más)
pasar por lo
más duro
sobrevivir a la prueba.
Me acuesto al borde de la montaña.
El pico ha caído.
Queda esperar.
La naturaleza hará lo suyo.
El ciclo de la vida.
Renovar.
Renacer.
Eres un águila...
Debes despojarte de lo viejo.
Desplumarte.
Mudar el pico.
Salir nueva y poderosa
de
entre los escombros ...
Remontarte a las alturas.
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