ENTREVISTA A ISIDORA AGUIRRE TUPPER.
(22-marzo-1019-
25-febrero-2011)
Efectuada en el año 2006.
María Isidora
Aguirre Tupper, nació hace más o menos 87 años. Su familia compuesta por siete
hijos, 8 nietos y 11 bisnietos, es un pergamino que exhibe con mucho orgullo,
como así también su característica de madre, afectuosa.
Su aspecto es
el de una mujer mucho más joven de edad que la que declara tener. Reitera con
vehemencia su claridad mental, e incluso se ha incorporado a la tecnología
computacional, ayudándose con ella en su quehacer literario, comenzado desde
muy jovencita. Su vestuario es sencillo, un par de chalecos blanco invierno, de
lana delgada y pantalones color burdeo. Sobre sus hombros un echarpe rojo
italiano y rodeando su cuello varios collares metálicos. Destacaba uno de plata
con un pendiente que sugiere un origen mapuche. El pelo tinturado de color
castaño oscuro, hace marco a un rostro delgado, surcado de pequeñas arruguitas
disimuladas por unos ojos oscuros, plenos de un brillo inquieto, que se podría
calificar como juvenil. En su expresión hay mucho cariño e interés por todas
las personas que se acercan a saludarla o a inquirirle algo. Le encanta
rodearse de quienes le hablan acerca de su trabajo. Contesta con presteza ante cualquier
pregunta que se le haga, pero en el curso de la entrevista, varias veces dijo
en forma reiterativa, que Chile no reconocía sus obras, puesto que generalmente
sus trabajos se estrenaban de preferencia en el extranjero. Asocia este
desinterés como “chaqueteo”, expresión que uso en dos o tres oportunidades,
durante esta entrevista.
En relación a
la presentación que concitaba su presencia, La Pérgola de las Flores,
interpretada por un Conjunto de Adultos Mayores, Voces del Atardecer de
Valparaíso; reconoció que la obra ya no la considera propia, piensa que es de
Chile. Desde sus inicios, en las diversas representaciones realizadas por
diferentes conjuntos, la obra ha sufrido modificaciones que felizmente no han
sido fundamentales en su esencia. En la presente, por razón de tiempo, espacio
y condiciones del elenco, se habían acortado algunos diálogos, eliminado
algunos personajes, sin que ello significara un menoscabo a la obra en sí. En
todo caso, admiró el frescor juvenil de los intérpretes y la gracia de la
interpretación.
Citó como ejemplo de modificaciones, una
representación reciente que hubo en Valparaíso, en el Teatro Municipal, donde
se incorporaron algunos elementos relacionados con el dibujante Lukas, en
mérito de un recordatorio a su obra, como fiel exponente histórico de la quinta
región.
Refiriéndose
expresamente, a La Pérgola
de las Flores, contó que esta obra la escribió durante la última etapa de
gestación, de su hija más pequeña. Con las molestias propias de su condición,
con mucho reposo y demanda de atención por parte de sus otros hijos, dio
cumplimiento para crear esta obra a pedido de Eugenio Guzmán, por ese entonces Director
del Teatro Experimental de Universidad Católica de Santiago.
Los personajes fueron insinuados de acuerdo
a las características de quienes iban a interpretarla: Entre ellos: Silvia
Piñeiro (la viuda), Justo Ugarte (el señor alcalde), Matilde Brothers (la Carmelita), Ana González
(doña Rosaura San Martín), de aquí que su representatividad duró tantos años,
hasta casi el fallecimiento de sus primeros intérpretes. (En el papel de
Carmelita posteriormente estuvo Carmen Barros, Marianela) Su primera puesta en
escena fue en el año 19760, en Santiago.
Acerca del
cuadro que presenta la canción “Tonadas de Medianoche”, cuenta que no forma
parte de la obra, es un agregado, que ella consintió como una deferencia hacia
el autor de la música, don Francisco Flores del Campo.
En la
actualidad tiene la maqueta de cuatro obras; sin embargo no advierte ningún
interés en llevarlas a las tablas por parte de conjuntos teatrales importantes del
país. Ellas son: Diego de Almagro,
Retablo en Yumbel (a propósito del atentado a Pinochet), Manuel Rodríguez, y Bolívar
y Miranda. Lautaro, que fue en su tiempo éxito de taquilla. En razón del
desinterés nacional actual ellas están a disposición del que lo requiera en su página
Web.
Comenta que
en España, en el Teatro Almagro, en Barcelona, en una conmemoración de Diego de
Almagro y también en el presente año (2006), se representará la obra del mismo
nombre a tablón vuelto; porque la respuesta de países extranjeros para con su
trabajo, siempre ha sido excelente. Especialmente España.
Mencionó su
obra, La Dama
del Canasto que habla sobre Valparaíso; representada por Silvia Piñeiro y
dirigida por Sergio Ortega, quedó en el pasado. En el último tiempo está en conversaciones con
Liliana Ross respecto a esta obra.
Su longevidad
en el trabajo la hace estar en constante desafío con su quehacer en la
dramaturgia chilena. En este momento hace cursos de teatro en su casa, los días
miércoles de 7 a 9, cursos que durarán dos meses, es decir 8 sesiones.
Su mail está
abierto para quien desee conocer más información acerca de su obra, comenzada
desde muy jovencita: isiaguirre @ hot mail.com.
Gratificante es observar su gran capacidad mental, al
verla interactuar con los numerosos admiradores, de preferencia jóvenes actores
y personas relacionadas con el quehacer literario, acerca de sus obras y en
especial, por la cual más se le conoce, La Pérgola de las Flores. Su obra ha traspasado las
fronteras nacionales e internacionales y da para pensar, respecto a esta mujer
pequeñita, en ese refrán tan conocido que dice: “El buen perfume viene en
frasco chico”.
VIÑA DEL MAR- SEPTIEMBRE 2006.
CONJUNTO CORAL “VOCES DEL ATARDECER”.
Una
gratificante experiencia emprendida hace siete años, por un grupo de 21
personas en su mayoría adultos mayores, entre los que se cuenta sólo con dos
varones.
Este grupo de
cultores de la música coral del folklore nacional y latinoamericano, está
dirigido por la señora Martelina Molina y se reúnen semanalmente el día
Miércoles de 4 a 6, en la pequeña sala teatral que posee IPA, en Valparaíso, lo
cual los convierte en un conjunto porteño, ansioso de darse a conocer en
cualquier lugar cultural donde sea requerido.
El montaje de
su primera comedia musical, La Pérgola de las flores, ha sido representado en
público en tres oportunidades. La primera en la Escuela Industrial de
Valparaíso, luego en Los Vilos, en la cuarta región, y en esta oportunidad en
el salón del Hotel Reñaca Inn, por una invitación de Marisol Mancilla Clavel,
directora del Centro Cultural de Reñaca. A pesar de carecer de varones para los personajes que
lo requieren, muchas de ellas asumen el rol de tales, causando un lucimiento
especial.
En tiempo de
Navidad, tienen en su repertorio villancicos y composiciones relacionadas con
esta festividad, pues su máxima aspiración es hacerse conocido como un conjunto
multifacético. Sin embargo, lamentan la ausencia de ayuda por parte de las
autoridades. Sus trajes y todos los elementos requeridos para las presentaciones,
son movilizados por ellos mismos y confeccionados por sus propios medios.
Una
curiosidad de la presente puesta en escena, fue gozar de la gracia de uno de los
varones del conjunto, que concitó el máximo de aplausos, interpretando el papel
del estilista Pierre. Lo genial del caso, es que Tito, como le llaman
cariñosamente sus compañeras, es realmente peluquero, y de los famosos, pues de
la calle M. Rodríguez en Valparaíso, su peluquería “Héctor”, se ha trasladado a
la ciudad jardín, específicamente al edificio Gala, uno de los más importantes
de la ciudad.
Reportaje enviado por un “medio pollo periodístico”, la
reportera todo terreno del Diario “El Hocicón” de Pelotillehue, R. Ascensión
Reyes-Elgueta, en reemplazo de la reportera oficial Sra. Inés Zeiss Castillo
(Viña del Mar, Septiembre-2006).
No hay comentarios:
Publicar un comentario