sábado, 19 de diciembre de 2015

Jesús Pérez Márquez-España/Diciembre de 2015




Respuestas de Rolando Revagliatti al cuestionario de Jesús Pérez Marqués, publicado en 2007 en www.cepaecsiglo22.org de España


Jesús: Es en procura de presentarte a aquellos visitantes que no te hayan conocido en la época en la que eras un intermitente colaborador de la revista “Primacía” en soporte papel, Rolando, que comienzo preguntándote en qué otras publicaciones periódicas de España han difundido tus relatos y poemas.

Rolando: En más de setenta, Jesús, hasta donde me consta. Cito algunas: “Hora de Poesía”, “Lletra Minúscula”, “Lofornis”, “Cuaderno Literario Azor”, “Vians Literature”, “El Vendedor de Pararrayos” de Barcelona; “Texturas” de Vitoria-Gasteiz; “Manxa” de Ciudad Real; “Fauces”, “La Pájara Pinta”, “Trazos”, “Cuadernos de Poesía Nueva”, “Amen”, “Alabastro”, “Literatura Chilena”, “La Burbuja” de Madrid; y de otras ciudades, por ejemplo, “Papeles del Martes”, “Arboleda”, “Orchilla”, “Agua”, “Arena y Cal”, “Cuadernos del Matemático”, “Tribuna de la Cultura”, “P.O.E.M.A.S.”, “El Indio del Jarama”, “Siembra”, “Voces”, “Azahar”.


Jesús: Y también, seguramente, en revistas y periódicos de Europa y América.

Rolando: Sí, en los últimos veinte años he sido colaborador en cerca de 300 medios gráficos de la Argentina y en muchísimos de Portugal, Bélgica, Italia, Alemania, Austria, Francia, etc., así como en la mayoría de los países de América.


Jesús: ¿Has sido incluido en antologías de España?

Rolando: No que yo sepa, Jesús. A veces uno se entera, si es que se entera, años después y de un modo fortuito. Sí, en cambio, en antologías de Brasil, Chile, México, la India, y en casi treinta de la Argentina.


Jesús: En buena medida las revistas electrónicas han ido sustituyendo a las tradicionales. Entiendo que en los últimos años has comenzado a socializar tus textos en la Red.

Rolando: Así es. Desde hace bastante eran hallables textos míos en un puñado de Sitios y siempre gracias a la gestión de amigos, ya que yo rehuía el contacto con las máquinas. Hasta que hará unos tres años comencé a concurrir a los cyber, me hice de una dirección de correo-e, fui aprendiendo (y con cuantiosa ayuda de mi mujer, quien nunca se ha arredrado ante la tecnología) a preparar archivos Word y otras minucias. Simultáneamente tuve mi página personal dentro de un Sitio gratuito a cargo de la misma persona que, posteriormente, cuando esa página quedó chica, comenzó a manejar lo que se llama un dominio propio: http://www.revagliatti.com.ar, el cual antes de cumplirse los dos años hubo que ampliar, puesto que lo había llegado a convertir en el sitio de autor quizás más grande de los originados en la Argentina. Tengo en él ediciones electrónicas, ediciones electrónicas bilingües, archivos de audio, reseñas de espectáculos teatrales, ciclos literarios, eventos artísticos que he ido presentando, así como la de mis propias participaciones en iniciativas ajenas. Instalé varias galerías fotográficas en las que son advertibles individual o grupalmente cientos de escritores argentinos, algunos extranjeros, actores y otros artistas.


Jesús: ¿Cuál es tu conocimiento de la poesía española contemporánea?

Rolando: Fragmentaria, como es de suponer. A través de Listas de Literatura, de blogs de autor y de portales, de medios gráficos. Te nombro, en todo caso, a algunos de los poetas españoles que mejor he leído y releído desde el propio objeto libro, ya que han tenido la gentileza de obsequiarme algunos: C. Dolores Escudero: “Ejercicio de opacidades”, Juan Ruiz de Torres: Antología Personal “Reflejos”, Antonio Medinilla: “Medievo”, Rafael Marín: “La tela de araña”, Ezequías Blanco: “Archivo de imágenes – Imágenes de archivo”, Santiago Montobbio: “El anarquista de las bengalas”.


Jesús: ¿Algo más que te agradaría añadir?

Rolando: Agradecerte, mi estimado amigo recobrado el año pasado después de tanto tiempo sin saber el uno del otro de forma directa, por esta posibilidad de contactar con lectores de tu propuesta en la Internet.


*









No hay comentarios:

Publicar un comentario