EUGENIO
FUENTES PULIDO – ESPAÑA
EL ÚLTIMO SILENCIO
Excelente cuento cuyo creador planeó
una particular secuencia narrativa que invita a pensar en la fantasía de una fábula para niños. Sin
embargo, a poco a poco, el lector se logra compenetrar en la lectura, de una
página trágica y devastadora del pueblo mexicano precolombino.
La llegada de los conquistadores
españoles, portadores de pertrechos bélicos en sus embarcaciones y grandes
ansias de riquezas, fue recibida con curiosidad por parte de los nativos. Su
invasión tuvo la finalidad de avasallar a estos millones de seres humanos
constituidos en un pueblo con una cultura milenaria, que a su vez tenían a
otros pueblos más pequeños, sometidos bajo su control. Desde el rey hasta el
último súbdito confundió a los hispanos con dioses barbados, de acuerdo a
leyendas de importantes divinidades. Por
su parte los españoles trataron, a toda costa, de sepultar las costumbres seculares
de esta civilización mesoamericana, en cuanto al culto de sus divinidades,
organización familiar y costumbres que se remontaban a siglos de antigüedad.
Todo ésto observado por la mirada
atenta de un hombre que de tanto convivir con los pájaros, por decisión propia,
se convirtió en uno de ellos, luego de tener una visión premonitoria de los
acontecimientos que posteriormente se iban a producir con relación a su señor, el rey, para quien
siempre trabajó. Desde su transmutación en una extraña ave, fue la compañía
permanente de su señor, Motecuzohma, guía de su pueblo.
En este caso, el pájaro, es el
narrador que interviene en toda la historia; testigo de la tragedia que debe
vivir en soledad su rey y señor. A través de la narración, el lector puede interiorizarse
de muchas de las costumbres que imperaban dentro de esta civilización, poco
conocida para los sudamericanos, lo que hace que este cuento, que parece
fantástico, sea una secuencia de hechos que realmente ocurrieron.
Se distinguen dos personajes, el
hablante (el pájaro), y su señor el rey. Los otros personajes aparecen sólo de
referencia. Tiene un ritmo consonante con las acciones. Diálogos que rompen la
monotonía de lo que pudiera ser una larga exposición de hechos. Y una
ambientación acorde con el momento histórico. El tiempo pretérito está narrado
con maestría y no se advierten discordancias en cuanto a otros tiempos
gramaticales.
Su genialidad mayor la encontramos
en el final de la historia. Es sorpresivo, fantástico e imprevisto, llama al lector
a disfrutar de un final feliz dentro de la tragedia que vive el monarca, en el
supuesto fin de sus días. Se podría decir que pertenece al realismo mágico,
cuyo principal exponente ha sido García-Márquez.
Lo que más sorprende es que este
relato está escrito por un autor español, perteneciente al pueblo que sometió
cruelmente al pueblo mesoamericano en pos de un interés por las riquezas que
habían atesorado.
R.
ASCENSIÓN REYES-ELGUETA 01-04-09.
EUGENIO FUENTES
PULIDO
Eugenio
Fuentes (nacido en 1958 en Monte
Hermoso, provincia de Cáceres, España), es un novelista español. El personaje principal de algunas de sus novelas es
el detective privado Ricardo Cupido. De su obra, destacan la
minuciosidad de los retratos psicológicos de sus personajes, el control del tempo de la intriga criminal y la crítica de la realidad social,
por lo que se ha convertido en un referente de la actual novela negra española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario