lunes, 18 de enero de 2016

Yanni Mara Tugores Tajada-Canelones, Uruguay/Enero de 2016



Raíces



Yo quisiera echar raíces
para el nido tener ramas,
enterrarme allá…bien hondo
como  raíz de tacuara.
A orillas de algún arroyo
un rancho ‘e terrón y paja,
pa’ sentir a los zorzales
en el medio de la nada.
Que en mi jardín  haya solo
espinillos y retamas
que  invadan tuitas las noches
con sus aromas  la casa.
De tierra ha de ser el piso
muy  firme y apisonada,
y con cueros de vacuno
formaré mi propia cama.
Los leños en el fogón
Pa’ el guisao o lo que haiga
una ollita ‘e hierro viejo,
de mango largo una pala
es todo lo que preciso.
¡No!
También quiero una ventana
para mirar por las noches
sentada sobre la cama
las estrellas en el cielo
y escuchar embelesada
a los búhos y a los grillos
que tuitas las noches cantan.
Y si la tormenta arrecia
no se moverá pa’ nada
yo le haré un buen saledizo
pa’ protegerla  del agua.
Yo quisiera echar raíces
como lo hiciera mi Tata
a orillas de aquel arroyo
donde a pescar me enseñaba.
¡La pucha! No he sido güena.
¿Mi vida? Desperdiciada
y también todas mis noches
entre vientos y borrascas,
nunca seguí los consejos
que mi Tata me inculcara.

Vieja y solita aura estoy
pero tendré al fin mi casa
voy a echar raíces firmes
aunque me muera mañana.
Por la memoria del viejo
por mi vida descarriada
será fuerte y resistente
como raíz de tacuara.

No hay comentarios: