jueves, 24 de octubre de 2019

Liliana Escanes, Segunda parte-Argentina/Octubre de 2019


__________¡VIVA LA POESÍA!!!__________

____11 DE OCTUBRE: “SAN JUAN XXIII”, Ruega por Nosotros____

“Recibe, Señor, la oblación instituida por Ti y, por estos sagrados misterios ue celebramos, danos la gracia de Tu redención. Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.” * ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS. “27º DOMINGO DURANTE EL AÑO” *

La comunidad bahiense peregrina a la ermita de Saavedra
 La 82º Peregrinación al Santuario Ermita de Nuestra Señora de Luján de la Sierra

Sínodo del Amazonía: Ministros de la Palabra, rostro de la Iglesia indígena
Ciudad del Vaticano (AICA):  Los participantes avanzaron en el análisis de los principales problemas que afronta la región y buscan caminos innovadores de evangelización, Y el papel que los ministros de la Palabra ejercen en las comunidades indígenas. Y la ¨libertad de discurso¨ para las mujeres y la ¨atmósfera abierta¨ de la asamblea sinodal.

“Aleluya. Den gracias a Dios en toda ocasión: esto es lo que Dios quiere de todos ustedes, en Cristo Jesús. Aleluya.” * ALELUYA. “28º D. DURANTE EL AÑO” *  (1Tes 5, 18)

Convocan a rezar el “Rosario de Costa a Costa”
Buenos Aires (AICA): En el Mes del Rosario, Misión Fátima Argentina y Mater Fátima Argentina convocaron a los fieles, a sumarse al rezo del Rosario que se rezará en distintas partes del mundo el domingo 13, a las 13.

____12 DE OCTUBRE: “NTRA. SEÑORA DEL PILAR”, Ruega por Nosotros____

“Señor, ten compasión de nosotros. Escucha nuestro clamor como al de los leprosos, relegados
de la sociedad, aunque sólo uno te haya agradecido. También hoy nosotros nos presentamos suplicantes ante Ti y reconocemos Tu accionar y estamos agradecidos”.  MOMENTO PNAL.

Sínodo: Educación integral para una “ciudadanía ecológica” 12/10
Ciudad del Vaticano (AICA): El día de Nuestra Señora del Pilar y de Nuestra Señora de Aparecida, el Aula del
Sínodo elevó un canto en honor a la Virgen, Patrona de Brasil, y le confía el trabajo de la Asamblea.

El Papa saludó al pueblo brasileño en la fiesta de Nuestra Señora de Aparecida

·       Los nuevos santos
Ciudad del Vaticano (AICA): El papa Francisco celebró la misa de canonización del cardenal John Henry Newman, Josefina Vannini, María Teresa Chiramel Mankidiyan, Dulce Lopes Pontes y Margarita Bays; e invitó a los fieles
 a ser como los cinco nuevos santos: “Luces amables’ en medio de la oscuridad del mundo”.
El cardenal Henry Newman, apóstol de la Verdad  Nació en Londres en 1801 y murió en Edgbaston, Ingl., en 1890. 
Josefina Vannini: Cofundadora de las Hijas de San Camilo  La italiana Giuditta Vannini (1859-1911)
María Teresa Chiramel Mankidiyan - fundadora de las Hermanas de la Sagrada Familia 
Considerada precursora de la Madre Teresa de Calcuta, la india Thresia (1876-1926) 
Dulce Lopes Pontes, brasileña - Fundadora de las Hijas de María Siervas de los Pobres 
María Rita de Souza Brito Lopes Pontes (1914-1992) A su muerte, recibió la gratitud de la sociedad. Conducida en un coche de bomberos, escoltada por cadetes de la policía militar y seguida por una imponente procesión de seis km.
Margarita Bays - laica de la Tercera Orden de San Francisco de Asís La suiza Margarita Bays (1815-1879)

El Papa canonizó a cinco santos: “Luces suaves en la oscuridad del mundo”
Ciudad del Vaticano (AICA): En una multitudinaria misa, el pontífice destacó que los nuevos santos de la Iglesia “son ejemplos de la santidad de la vida cotidiana”. “Jesús, quédate con nosotros y comenzaremos a brillar como Tú brillas, a brillar para ser una luz para los demás”, expresó el Santo Padre -citando al cardenal Newman. “La salvación no es beber un vaso de agua para estar en forma, es ir a la fuente, que es Jesús. Sólo Él libra del mal y sana el corazón, sólo el encuentro con Él salva, hace la vida plena y hermosa”, precisó. “Cuando encontramos a Jesús, el ‘gracias’ nace espontáneo, porque se descubre lo más importante de la vida, que no es recibir una gracia o resolver un problema, sino abrazar al Señor de la vida”. Cuando somos agradecidos “el Padre se conmueve y derrama sobre nosotros el Espíritu Santo”. “Agradecer no es cuestión de cortesía, de buenos modales, es cuestión de fe. Un corazón que agradece se mantiene joven. Gracias es la palabra más sencilla y beneficiosa”.

 “La oración es la puerta de la fe, la oración es la medicina del corazón”
 ____PAPA FRANCISCO____

El Papa llamó al diálogo en Siria y a la paz social en el Ecuador 13, 14/10.
Ciudad del Vaticano (AICA): Francisco dirigió su pensamiento a Medio Oriente, para recordar “a la amada y martirizada Siria, instando al camino del diálogo en busca de soluciones eficaces al conflicto. También se refirió a la situación en el Ecuador, invocando la “intercesión de los nuevos santos”, instando a la búsqueda de la reconciliación.

Los obispos argentinos rezan por la paz social en Ecuador
Buenos Aires (AICA): Los obispos argentinos oran a Dios e invitan a rezar por “la paz social, el diálogo entre los distintos sectores, así como el respeto de los derechos humanos” en el Ecuador, que desde hace doce días afronta una crisis a raíz del impacto de nuevas medidas económicas. La CEA se unió al llamado de Francisco y de los participantes del Sínodo de la Amazonía que se desarrolla en Roma. 

Bolivia: Los obispos piden “elecciones claras para una democracia auténtica”

__________¡VIVA LA POESÍA!!!__________

____15 DE OCTUBRE: “STA. TERESA DE JESÚS”, Ruega por Nosotros____

“Aleluya. La Palabra del Señor permanece para siempre. Ésta es la Palabra que les ha sido anunciada: el Evangelio. Aleluya.” * ALELUYA. “27º D. DURANTE EL AÑO” *  (1Ped 1, 25)

Sínodo: Sugieren crear un Organismo Episcopal Permanente Panamazónico
Ciudad del Vaticano (AICA): Crear urgentemente un Organismo Episcopal permanente y representativo, coordinado por la Repam (Red Eclesial Panamazónica), para promover la sinodalidad en la Amazonía, es una de las propuestas. Con la presencia de 180 padres sinodales en el aula, junto con Francisco, la propuesta fue sustentada con el objetivo de ayudar a “la fisonomía de la Iglesia en la Amazonía, con vistas a una pastoral común más eficaz, concretando también las indicaciones que el papa Francisco querrá eventualmente dar después del Sínodo, y trabajando en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, en la formación integral de los agentes pastorales y en la creación de seminarios amazónicos”, indicó el informe. Esta acción pastoral conjunta, elaborada sinodalmente por todas las circunscripciones eclesiásticas panamazónicas, en relación orgánica con el Celam, servirá para afrontar problemas comunes, como la explotación del territorio, la delincuencia, el narcotráfico, el tráfico de drogas y la prostitución. 

Sínodo: Valorizar el carisma de los laicos, lejos del clericalismo
Acceso al alimento y respeto a los ecosistemas: Hubo espacio para el tema de la soberanía alimentaria: cada pueblo tiene derecho a elegir qué cultivar, qué comer y cómo garantizar el acceso a los alimentos respetando los ecosistemas. Una parte significativa de la biodiversidad agroalimentaria de la Amazonía es todavía desconocida y ha sido preservada hasta ahora por las poblaciones locales. No puede acabar siendo explotada por unos pocos y arrebatada a la multitud, como ocurrió en el frente médico, con las plantas y los ingredientes.

Los obispos condenan la complicidad de los políticos con el narcotráfico
En Tegucigalpa (Honduras)

* * * *  * * * *
____“El Señor manifestó su victoria.
Canten al Señor un canto nuevo, porque Él hizo maravillas; Su mano derecha y Su santo brazo le obtuvieron la victoria. El Señor reveló Su justicia a los ojos de las naciones; se acordó de su amor y Su fidelidad a favor de Su pueblo. Los confines de la tierra han contemplado el triunfo de nuestro Dios. Aclame al Señor toda la tierra, prorrumpan en cantos jubilosos.
          El Señor manifestó su victoria”____
________* SALMO. “28º DOMINGO DURANTE EL AÑO” *________ (Sal 97)

El Papa a la FAO: “Lo que acumulamos y desperdiciamos es el pan de los pobres”
16/10. Ciudad del Vaticano (AICA): “La lucha contra el hambre y la desnutrición no cesará mientras prevalezca exclusivamente la lógica del mercado, distorsionando su valor cultural, social y marcadamente simbólico”, advirtió el papa Francisco en su mensaje enviado al director de la FAO, Qu Dongyu, con motivo del Día Mundial de la Alimentación, cuyo tema este año es ¨Nuestras acciones son nuestro futuro. Una alimentación sana para un mundo #HambreCero”. Pese a los esfuerzos realizados en las últimas décadas, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible sigue siendo un programa por realizar en muchas partes del mundo”, lamentó el pontífice y destacó la elección del tema propuesto por la FAO que “pone de relieve la distorsión del binomio alimento/nutrición”. 

Sínodo: Piden incluir un “canon ecológico” dentro del Código de Derecho Canónico
Ciudad del Vaticano (AICA): En las regiones más vulnerables de la Amazonía, a menudo gente se siente abandonada. La Iglesia está llamada a ayudarlos, a reforzar su autoestima evitando que sean víctimas de la victimización, un riesgo que no resuelve los problemas. Es innegable que la región es víctima de abusos y ataques, pero debemos ayudar a las personas a sentirse corresponsables de la construcción de su propio destino. Por tanto, los fieles deben reclamar derechos y asumir deberes para vivir con sencillez y esperanza en el camino del Reino prometido por Dios a sus hijos. El cuidado de la Casa Común: No es posible desinteresarse del futuro de las generaciones futuras. Proteger la Amazonía de la destrucción por parte de los seres humanos es una responsabilidad de toda la humanidad. También exige una respuesta global a los riesgos que plantea el cambio climático. Se sugirió la creación de una coordinación mundial de científicos y estudiosos que incluya también la contribución de la Academia Pontificia de Ciencias. También se pide que se trabaje más en el campo de la educación para concienciar sobre el cuidado de la Casa Común. También se propuso la inclusión de un nuevo canon -un canon ecológico- en el Código de Derecho Canónico sobre los deberes de los cristianos para con el medio ambiente. La llamada a la Iglesia es a salir a la luz, acogiendo la llamada a una profunda conversión ecológica, sinodal e integral a Cristo y a su Evangelio. Se necesita una espiritualidad y una teología de los sacramentos capaces de dejarse interpelar por lo que las comunidades viven y reconocen como dones recibidos. A este respecto, se alentó la coordinación entre las iglesias locales, siguiendo el ejemplo de la labor realizada por Repam. También se destacó la necesidad de un diálogo intercultural inspirado en el Espíritu de Pentecostés. La invitación es a alejarse de una actitud de imposición o apropiación y abrazar una “simetría de relaciones”. Migrantes en la ciudad: el tema de los migrantes, trasplantados a las ciudades y desarraigados de los contextos de origen, llamó la atención de la sala. En la ciudad, lugar de contrastes políticos, sociales y económicos, de vacío existencial y de individualismo exasperado, el indígena es un sobreviviente. Estar presente con el Evangelio es un deber. La recomendación es promover una pastoral específica que considere a los indígenas como protagonistas. La defensa de los territorios es el hito del bioma amazónico y de los modos de vida de los pueblos tradicionales. Se recomienda una “defensa inflexible” de los pueblos indígenas. El derecho a su cultura, a su teología y a su religión es una riqueza que debe salvaguardarse en interés de toda la humanidad. Y se destacó el problema de la alimentación. El Amazonas con sus aguas beneficiosas podría ayudar a reducir el hambre en el mundo. De hecho, el 26% del agua del planeta proviene de esta región. De ahí el llamamiento a fomentar proyectos sostenibles.

Sínodo: El celibato no es el obstáculo a la falta de sacerdotes sino la incoherencia evangélica
Ciudad del Vaticano (AICA): El papel de los laicos:  Yesica Patiachi Tayori, indígena peruana, maestra bilingüe del pueblo Harakbut y miembro de la pastoral indígena del vicariato apostólico de Puerto Maldonado, denunció que las multinacionales que operan en el Amazonas “quieren que desaparezcamos”. “¿Dónde está la ONU? ¿Dónde están las otras organizaciones internacionales? -preguntó- frente al abuso, asesinato, trata de personas, maltrato de mujeres: ¿dónde podemos denunciar estos crímenes?”. “Le pedimos al Papa, concluyó Yesica, que nos ayude a estar representados en las instituciones nacionales e internacionales, para que no nos
permitan extinguirnos como pueblo y nos permitan vivir en autoexterminio”.

                     ___24 horas para detener el horror___  www.avaaz.org
Queridos amigos y amigas: 17/10.
La repentina invasión turca de Siria ha dejado a niñas y niños muertos y mutilados, a decenas de miles de personas sin hogar, y ha puesto a las tropas sirias y turcas en camino a una confrontación a gran escala. Pero, si actuamos rápido, podría ser además un punto de inflexión -- una oportunidad para detener la agonía siria. E.UU. ya ha impuesto sanciones a Turquía y algunos países europeos han suspendido la venta de armas. Pero, hasta ahora, no ha sido suficiente para detener los ataques -- tenemos que incrementar rápidamente la presión para obligar a Turquía a retirarse del campo de batalla y hacer que todas las partes se sienten a negociar la paz. Los líderes europeos se reúnen en tan solo 24 horas y el Congreso estadounidense poco después. Vamos a entregar un llamamiento masivo a EE.UU. y a Europa para que detengan totalmente la venta de armas a Turquía y hagan uso de su peso político para emprender un proceso de paz urgente. Cuando consigamos un apoyo enorme, ¡Avaaz hará encuestas de opinión que demuestren que la gran mayoría quiere que se den estos pasos y llenaremos los principales medios de comunicación de Europa y Estados Unidos con nuestra petición!  ¡Pide a Europa y a EE.UU. que defiendan al pueblo sirio! Hemos hecho campañas para acabar con la guerra en Siria desde que empezó hace 8 años: desde exigir la creación de zonas seguras y corredores humanitarios, hasta el apoyo a los refugiados que huyen de este horror. Cada una de las veces ha sido tremendamente difícil -- pero no desistiremos en nuestro empeño hasta el día en que veamos una Siria libre. Con esperanza, todo el equipo de Avaaz.
Más información:
Más de 300 muertos deja ofensiva turca en Siria, tras salida de EE.UU. (El Tiempo)
https://www.eltiempo.com/mundo/medio-oriente/numero-de-muertos-por-ofensiva-de-turquia-en-siria-423210
Trump ordena el retiro de tropas estadounidenses en el norte de Siria, mientras Al Asad traslada militares a la frontera
https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/trump-ordena-el-retiro-de-tropas-estadounidenses-en-el-norte-de-siria
Los republicanos se desmarcan de Trump y negocian con los demócratas sanciones a Turquía (El País)
https://elpais.com/internacional/2019/10/09/estados_unidos/1570646213_076701.html
Claves de la operación que puede redibujar de nuevo el mapa de la guerra siria (El País)
https://elpais.com/internacional/2019/10/09/actualidad/1570633529_047623.html
UE acuerda restringir venta de armas a Turquía por operación en Siria (Deutsche Welle)
https://www.dw.com/es/ue-acuerda-restringir-venta-de-armas-a-turqu%C3%ADa-por-operaci%C3%B3n-en-siria/a-50831203

__________¡VIVA LA POESÍA!!!__________

Las últimas aves, al caer la tarde...
Pasan veloces... Atraviesan el celeste pálido del crepúsculo...
Las plantas, en su verde quietud...
Los colores, los aromas... en su delicada quietud...
Octubre es bello, en Primavera...
Suave, silencioso y bello...
Ojalá también las decisiones de los mortales lo sean...
Niños heridos, sangrantes, sufrientes... de Siria...
En medio de una guerra que no entienden...
¿Por qué sangran los niños?... ¿Por qué sufren los niños?...
¿Por qué los humanos adultos son tan crueles?...
Ver sus rostros, su “no entiendo”, su “¿por qué me pasa esto?...“
me hicieron saltar las lágrimas... Y tuve que dejar el teclado...
Y lancé un grito... Un desgarrador grito de por qué los humanos
son tan crueles... ¿No los conmueven esas fotos de niños ensangrentados,
sus rostros sufrientes, su dolor, sus miradas que no entienden?...
¿Qué tienen en lugar de corazón?... ¿Qué tienen?...
Nacen y crecen en medio del fuego de la metralla...
Sufren angustia, miedo, terror...
¿Hasta cuándo?... Me pregunto yo...
Sus “por qués “ me llegan al corazón...
Y lo invaden de dolor...
¿Hasta cuándo?... ¿Hasta cuándo?... Veremos imágenes así...
De niños ensangrentados y heridos... De caritas que lo preguntan todo...
De caritas que nos dicen no entender por qué les está pasando
eso tan terrible que les está pasando...
¡¡¡VAMOS, LÍDERES INÚTILES DEL MUNDO “CIVILIZADO“,
RESPONDAN LOS INTERROGANTES DE ESOS NIÑOS
ENSANGRENTADOS, ATERRORIZADOS,
QUE NO ESTÁN EN UNA PELÍCULA DE CIENCIA-FICCIÓN!!!...
¡¡¡LAMENTABLEMENTE, ESTÁN EN LA REALIDAD!!!...
¡¡¡VAMOS, RESPÓNDANLES!!!...
¡¡¡QUIERO OÍR SUS RESPUESTAS!!!...
¿A VER?... ¿CUÁLES SON?...

____* LILIANA ESCANES, desde mi humilde rincón de “LA CASA AZUL DE
           LA POESÍA”, Octubre 2019, Bahía Blanca, Argentina *____

__________¡VIVA LA POESÍA!!!__________

·         COMPARTO MI POEMA.

__18 DE OCTUBRE: “NTRA. SEÑORA DE SCHÖNSTATT”, Ruega por Nosotros__

“Dios Todopoderoso, sácianos con el sacramento del Cuerpo y de la Sangre de Tu Hijo, para que
 nos transformemos en aquello que hemos recibido. Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.”
________* ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN. “27º D. DURANTE EL AÑO” *________

 “UN MILLÓN DE NIÑOS REZAN EL ROSARIO POR LA UNIDAD Y LA PAZ”
______EL 18 DE OCTUBRE______

Un millón de niños rezará el rosario por la unidad y la paz
Buenos Aires (AICA): Este año, la intención se enmarca en el Mes Misionero Extraordinario, rezando especialmente por los misioneros y las nuevas vocaciones misioneras. Se trata de reavivar el celo por la misión en todo el mundo, a través de iniciativas pastorales y espirituales. Se pide especialmente a los adultos que acompañen e incentiven a los niños para que ese día se reúnan a rezar. Pueden rezar frente al Santísimo Sacramento, en sus hogares, en familia, en las escuelas, hospitales, plazas, parroquias, capillas, ermitas, en el tren, micros… “Jesús y María están siempre atentos a nuestras oraciones, en cualquier parte donde estemos”, destacaron. La oración de un niño “llega a ser un modelo para los adultos: rezar con confianza total quiere decir rezar como los niños saben hacerlo”. Y recordaron que Juan Pablo II encomendó a las oraciones de los niños, los problemas de las familias del mundo. “Él espera mucho de estas oraciones, pide que recemos ‘juntos y mucho para que la humanidad, formada por miles de millones de personas sea cada vez más familia de Dios, y pueda vivir en paz’. Esta campaña tiene su origen en 2005, en Caracas, Venezuela, cuando varios niños rezaron el rosario en una ermita y las mujeres presentes tuvieron una profunda experiencia de la presencia de María. Fiel a la promesa del Padre Pío, «si un millón de niños rezan el rosario, el mundo cambiará», se trata de fortalecer la confianza en el poder de la oración de los niños. 

¡¡¡Acompañemos a nuestros niños, con el rezo del SANTO ROSARIO!!!

__________¡VIVA LA POESÍA!!!__________

·        Fiestas patronales en Schoenstatt Mar del Plata  18/10.
Con el lema “María, puente hacia una Argentina fraterna”, este año se coronará a la Virgen como
 ¨Reina de la unidad de los argentinos¨.

El Evangelio debe “inculturarse” dijo el Papa a un grupo de indígenas
Ciudad del Vaticano (AICA): Francisco se reunió con un grupo de unos 40 indígenas, entre los que se encontraban los participantes en el Sínodo. Tras unas palabras de dos indígenas en representación de los pueblos amazónicos, el Papa habló a los presentes, subrayando que el Evangelio “es como una semilla que cae en la tierra que encuentra y crece con las características de esta tierra”. Con referencia a la región amazónica, el Santo Padre señaló los peligros de las nuevas formas de colonización  Y refiriéndose a los orígenes del cristianismo, nacido en el mundo judío, que luego llegó a otras tierras,  Francisco reiteró que el Evangelio debe inculturarse, porque “el pueblo recibe el anuncio de Jesús con su propia cultura”. El encuentro fue abierto por una breve intervención a dos voces, leída por una mujer y un hombre, representantes de los pueblos indígenas, que por su intermedio han expresado gratitud al Santo Padre por convocar el Sínodo. Estos representantes también solicitaron al Papa “ayuda para concretar su deseo de garantizar una vida serena y feliz a los propios pueblos, cuidando la propia tierra, protegiendo el agua para que puedan gozar de ella los propios descendientes”.

Obispos ecuatorianos: “No es el momento para abrir nuevas heridas”

Alarma: Los cristianos en Siria en peligro de extinción

Francisco inauguró "Anima Mundia", la nueva estructura del Museo Etnológico
Ciudad del Vaticano (AICA): El papa Francisco inauguró “Anima Mundia” la nueva estructura del Museo Etnológico y una muestra sobre la Amazonía. “Todos los pueblos están aquí, a la sombra de la cúpula de San Pedro, cerca del corazón de la Iglesia y del Papa”, afirmó. Y dijo que le agrada pensar que lo que hoy se inaugura “no es simplemente un Museo, en su concepción tradicional”, y que le pareció oportuno el nombre elegido para esta colección: “Anima mundi”, “el alma del mundo“.El que entre aquí debería sentir que en esta casa hay espacio también para él, para su pueblo, su tradición y su cultura: el europeo como el indio, el chino como el nativo de la selva amazónica o congoleña, de Alaska o de los desiertos australianos, o de las islas del Pacífico”. Aquí, cada uno deberá saber que su arte tiene el mismo valor y que se lo cuida y conserva. De manera que aquí, el que venga, encontrará un espacio especial: el espacio del diálogo, de la apertura al otro, del encuentro. Que este Museo preserve su identidad específica en el tiempo y recuerde a todos el valor de la armonía y de la paz entre los pueblos y las naciones, y que el arte aquí recogido haga resonar la voz de Dios en cuantos visitarán esta colección”. 
Orígenes del Museo Etnológico: se remontan a 1925 cuando, por decisión del Papa Pío XI, se armó la Exposición Vaticana para dar a conocer las tradiciones culturales, artísticas y espirituales de todos los pueblos. Al final del evento, se transformó en una exposición permanente. Y de este modo nació el Museo Etnológico Misionero, que desde principios de la década de los años setenta, está en la actual ubicación dentro de los Museos Vaticanos. 

Realizan un Vía Crucis en el Vaticano recordando a los mártires de la Amazonía 19/10.
Ciudad del Vaticano (AICA): En Roma se realizó un Vía Crucis, que reunió a varios centenares de personas de todas partes del mundo, para recordar a “los mártires que dieron sus vidas en defensa de los pueblos de la Amazonía”. El Vía Crucis es una iniciativa de Casa Común, que organiza más de cien actos religiosos y culturales ligados a la realización del Sínodo. “Los indígenas son los principales protagonistas de este sueño que se está haciendo realidad aquí en Roma, de la periferia existencial y geográfica que es la Amazonía al centro de la cristiandad, aquí en Roma”, afirmó el cardenal Pedro Barreto, que participó del Vía Crucis. Y prosiguió: “vamos a caminar, y a caminar con Cristo en su cruz, acompañándolo a Él, presente en estos hermanos, y por eso, este Vía Crucis, lo hacemos con dolor, con sufrimiento, pero sobre todo con esperanza. Cristo está con nosotros, Cristo nos acompaña; Cristo está sufriendo en estos hermanos; por eso le damos gracias a Dios porque estamos experimentando su resurrección, la alegría del Evangelio”. Mientras los asistentes cantaban y hacían oración, los animadores recordaban los nombres de las personas a quienes se les ha quitado la vida por defender a los pueblos y los territorios de la Amazonía de las prácticas extractivas. La Hermana Zully Rojas, misionera dominica expresó que la experiencia del pueblo latino
americano está muy unida a la vivencia del dolor, del sufrimiento, pero muy unida a la esperanza. “Sabemos que la muerte no tiene la última palabra, que vamos a resucitar, como resucitó el Señor.

·        Francisco se reúne con líderes indígenas en el Vaticano

“Nos has invitado a orar sin desanimarnos, Señor. Escúchanos en toda situación y en las diversas circunstancias. No desoigas nuestras súplicas porque esperamos hasta Tu Segunda Venida,
 cuando restaures todas las cosas”.  ___MOMENTO PERSONAL____

·       93ª Jornada Mundial de las Misiones: Domingo 20 de Octubre,
 en el marco del Mes Misionero Extraordinario.

“Yo te invoco, Dios mío, porque Tú me respondes; inclina tu oído hacia mí y escucha mis palabras. Protégeme como a la pupila de tus ojos; escóndeme a la sombra de
 tus alas.”  * ANTÍFONA. “29º DOMINGO DURANTE EL AÑO” *  (Sal 16, 6-8)  

____22 DE OCTUBRE: “SAN JUAN PABLO II”, Ruega por Nosotros____

____“¡Ojalá hoy escuchen la voz del Señor!
¡Vengan, cantemos con júbilo al Señor, aclamemos a la Roca que nos salva! ¡Lleguemos hasta Él
dándole gracias, aclamemos con música al Señor! ¡Entren, inclinémonos para adorarlo! ¡Doblemos
 la rodilla ante el Señor que nos creó! Porque Él es Nuestro Dios, y nosotros,
el pueblo que Él apacienta, las ovejas conducidas por Su mano.
          ¡Ojalá hoy escuchen la voz del Señor!”____
________* SALMO. “27º DOMINGO DURANTE EL AÑO” *________ (Sal 94)

·        “Nuestra Madre Tierra”: nuevo libro del Papa
Ciudad del Vaticano (AICA): “Nuestra Madre Tierra”, es el título del nuevo libro de Francisco, que la editorial del Vaticano publicará el 24 de octubre. El prólogo fue escrito por el Patriarca de Constantinopla, Bartolomé I. El libro contiene una recopilación de los discursos, mensajes y homilías en los que el pontífice se pronunció en defensa del medioambiente, instando a la promoción de una vida digna para cada ser humano. “Nuestra Madre Tierra” contiene un texto inédito del pontífice en el que solicita pedir perdón por el daño causado a nuestro planeta. 

·        Convocan a rezar el XVI Rosario por la Argentina
Buenos Aires (AICA): Con el lema “La Patria nos necesita, recemos por ella”, el viernes 25 de octubre se rezará el XVI Rosario por la Argentina, que tiene como fin rezar por la fe, la vida, la paz y los valores”. Convocado por exalumnas de María Auxiliadora, la Legión de María y el Movimiento Schoenstatt, y este año se suma la ACA.

“Dios Todopoderoso y Eterno, concédenos permanecer fieles a Tu santa voluntad y servirte con un corazón sincero. Por Nuestro Señor Jesucristo, Tu Hijo, que vive y reina Contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.”  * ORACIÓN COLECTA.  “29º DOMINGO DURANTE EL AÑO” *

* * * *  * * * *
“Aleluya. La Palabra de Dios es viva y eficaz; discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Aleluya.” * ALELUYA. “29º D. DURANTE EL AÑO” *  (Heb 4, 12)

26/10/2017 -- Q.E.P.D. TATO -- 26/10/2019
____”Que seamos evangelizadores como Tú, Señor”____
________* ORACIÓN DE LOS FIELES. “28º DOMINGO DURANTE EL AÑO” *________

*  Fundación Marambio  -  OCTUBRE 2019  *

Un hecho histórico para recordar: La "Patrulla Soberanía" abrió los cielos polares a las alas argentinas.
 Conmemoramos el cincuentenario (50) de la fundación de la Base Marambio de la Antártida Argentina.
 1969 -- 29 de octubre – 2019

“Si tienes en cuenta las culpas, Señor, ¿quién podrá subsistir? En Ti se encuentra
el perdón.”  * ANTÍFONA. “28º DOMINGO DURANTE EL AÑO” *  (Sal 129, 3-4)  

____31 DE OCTUBRE: “BEATO JUNÍPERO SERRA”, Ruega por Nosotros____

“Dios Todopoderoso, que Tu gracia siempre nos preceda y acompañe, y nos ayude en la práctica constante de las buenas obras. Por Nuestro Señor Jesucristo, Tu Hijo, que vive y reina Contigo
 en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.”
________* ORACIÓN COLECTA.  “28º DOMINGO DURANTE EL AÑO” *________

* Sólo cabe agregar, una vez más:
__________¡VIVA LA POESÍA!!!__________

* Con profunda fe y esperanza, y oración...  LILIANA ESCANES, desde mi humilde
rincón de “LA CASA AZUL DE LA POESÍA”, Octubre 2019, Bahía Blanca, Argentina *
____________________________________________________________

*  LILIANA ESCANES, Bahía Blanca, Argentina, Octubre 2019  *

  ____* Visita mi Sitio: VERSO Y COLOR

 ____ LINKS: “agosto” – “octubre” – “a Pringles” – “ángel de la luz” – “estrella de la mañana” – “Sagrado Corazón”  – “corazón misericordioso” – “tarde de memoria” – “20 de julio, día del
amigo” - “madre tierra” – “ceferino” – “marchemos por la paz” – “planeta azul”
____”Hágase Tu Voluntad, Señor”____
________* ORACIÓN DE LOS FIELES. “29º DOMINGO DURANTE EL AÑO” *________

* A partir del 4 de Octubre de 2011, se encuentra un resumen de las actividades realizadas en “LA CASA AZUL DE LA POESÍA”, en la Home de mi Sitio Web:

* A partir de Diciembre 2013, en el LOGO de “RÍOS DE LUZ…”, en la Home de
 mi Sitio:VERSO Y COLOR, se encuentra un resumen de los “RÍOS DE LUZ…”,
 del 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018:

* A partir de Febrero 2014, se encuentra un resumen de los
“RÍOS DE LUZ...”, del 2013 y 2014, en la Home de mi Sitio: VERSO Y COLOR:

* A partir de Febrero 2017, se encuentra un resumen de los “RÍOS DE LUZ…”, desde “RÍOS
 DE LUZ…”, NÚMERO CXII, AÑO XI, Enero / Febrero 2017, PRIMERA PARTE, DE ENERO DE 2017, hasta “RÍOS DE LUZ...”, NÚMERO CXVI, AÑO XI, Septiembre / Octubre 2017,
SEGUNDA PARTE, DE OCTUBRE DE 2017, en:

* A partir de Octubre 2017, se encuentra un resumen de “RÍOS DE LUZ...”, NÚMERO CXVI, AÑO XI, Septiembre / Octubre 2017, SEGUNDA PARTE, DE OCTUBRE DE 2017, y de
OTROS BOLETINES, en la TARJETA “SÉPTIMO ANIVERSARIO de
 “LA CASA AZUL DE LA POESÍA”, en:  

* A partir de Junio 2018, se encuentran LOS LINKS DE TODOS LOS BOLETINES DE ESE AÑO, PUBLICADOS A PARTIR DE ESE MES, así como LINKS A OTROS TRABAJOS PUBLICADOS EN DISTINTOS BLOGS LITERARIOS, en 2016, 2017 y 2018, en
una nueva sección de: VERSO Y COLOR”:

* También, a partir de Junio 2018, los invito a visitar los links: galería de fotos” y ”curriculum”, actualizados con imágenes e información de recientes eventos relacionados con LA POESÍA:

* A partir de Enero 2019, se encuentra un resumen de los “RÍOS DE LUZ...”,
publicados hasta la fecha, en la nueva sección de: “VERSO Y COLOR”, en:

“Recibe, Señor, las oraciones de tus fieles junto con estas ofrendas; haz que este sacrificio, celebrado con amor, nos lleve a la gloria del cielo. Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.”
____* ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS. “28º DOMINGO DURANTE EL AÑO” *____

* Además: * “RÍOS DE LUZ…”, NÚMERO CXXIV, AÑO XIII, Enero / Febrero 2019, PRIMERA PARTE, fue publicado en “REVISTA LITERARTE DIGITAL”, DE FEBRERO 2019, en:

* “RÍOS DE LUZ…”, NÚMERO CXXIV, AÑO XIII, Enero / Febrero 2019, SEGUNDA PARTE,
fue publicado en “REVISTA LITERARTE DIGITAL”, DE FEBRERO 2019, en:

* “RÍOS DE LUZ...”, NÚMERO CXXV, AÑO XIII, Marzo / Abril 2019, PRIMERA PARTE,
fue publicado en “REVISTA LITERARTE DIGITAL”, DE MARZO 2019, en:

* “RÍOS DE LUZ...”, NÚMERO CXXV, AÑO XIII, Marzo / Abril 2019, SEGUNDA PARTE,
 fue publicado en “REVISTA LITERARTE DIGITAL”, DE ABRIL 2019, en:

* “RÍOS DE LUZ...”, NÚMERO CXXVI, AÑO XIII, Mayo / Junio 2019, PRIMERA PARTE,
fue publicado en “REVISTA LITERARTE DIGITAL”, DE MAYO 2019, en:

* “RÍOS DE LUZ...”, NÚMERO CXXVI, AÑO XIII, Mayo / Junio 2019, SEGUNDA PARTE,
fue publicado en “REVISTA LITERARTE DIGITAL”, DE JUNIO 2019, en:

* “RÍOS DE LUZ...”, NÚMERO CXXVII, AÑO XIII, Julio / Agosto 2019, PRIMERA PARTE,
fue publicado en “REVISTA LITERARTE DIGITAL”, DE JULIO 2019, en:

* “RÍOS DE LUZ...”, NÚMERO CXXVII, AÑO XIII, Julio / Agosto 2019, SEGUNDA PARTE,
fue publicado en “REVISTA LITERARTE DIGITAL”, DE AGOSTO 2019, en:

* “RÍOS DE LUZ...”, NÚMERO CXXVIII, AÑO XIII, Septiembre / Octubre 2019,
PRIMERA PARTE, fue publicado en “REVISTA LITERARTE DIGITAL”, DE SEPT. 2019, en:

“Cuando se manifieste el Señor, seremos semejantes a Él, porque lo veremos
 tal cual es”. * ANTÍFONA DE COMUNIÓN. 28º D. DURANTE EL AÑO” *  (1Jn 3, 2)

*  Dancing with Anabella  * www.anabellalenzu.com     -  www.misionsantorosario.com.ar
*  [Revista Literaria “Pluma y Tintero”] “La Casa Azul de la Poesía” – 6º aniversario – Liliana Escanes:


____*    #NosotrasParamos    *____  8 de marzo: ¡Que la tierra tiemble!

____*  Contra toda forma de violencia y maltrato  *____

*  [Revista Literaria “Pluma y Tintero”] Liliana Escanes: “Nosotras paramos”:

*  [Revista Literaria “Pluma y Tintero”] Liliana ESCANES: NOSOTRAS PARAMOS:

__________* AL AIRE LIBRO - Liliana ESCANES *__________

Liliana Escanes: "Verso y color"

21 de Marzo de 2018 – “DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA” - Liliana ESCANES

COMPARTO CON USTEDES, ESTA FECHA TAN IMPORTANTE

___* FIP PALABRA EN EL MUNDO *___

___* FIP PALABRA EN EL MUNDO – Liliana Escanes *___


____8º aniversario de “LA CASA AZUL DE LA POESÍA”____

10 DE NOVIEMBRE, “DÍA DE LA TRADICIÓN” - Y 16 DE NOVIEMBRE, “DÍA INTERNACIONAL DE LA TOLERANCIA”

________ FELICES FIESTAS 2018 / 2019 - Liliana Escanes ________



23 DE ABRIL: “Día Mundial del Idioma, del Libro y del Derecho de Autor"



SALVEMOS EL AMAZONAS - LILIANA ESCANES


Actualización semanal de la página Revista Literaria "Pluma y Tintero" 
Resumen de estadísticas de la página de Revista Literaria "Pluma y Tintero"
31 de agosto - 27 de septiembre  /  Tu publicación más popular:

“Padre, humildemente te pedimos que así como nos alimentas con el Cuerpo y la Sangre de Tu Hijo, nos hagas partícipes de la naturaleza divina. Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.”
________* ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN. “28º D. DURANTE EL AÑO” *________

* 10 DE NOVIEMBRE, “DÍA DE LA TRADICIÓN”: https://www.educ.ar/recursos/113728/dia-de-la-tradicion
* “Pablo VI El Papa Incomprendido”: www.youtube.com/watch?v=_mfyH_wmS7w&feature=youtu.be
* Página de IFLAC, con información sobre “El tren de la Paz de los Niños de IFLAC”:
* Peregrinos con María y Misioneros de Jesús Buen Pastor: www.carlosfigueroaysra.blogspot.com.ar
* Peregrinación del Bicentenario de la Patria: www.emanuel-org-ar.blogspot.com.ar
* CONGRESO EUCARÍSTICO:* Sitio Oficial: http://www.congresoeucaristico.com
* Viaje Apostólico del Papa a Colombia:  http://www.aica.org/29972-viaje-apostolico-colombia.html
* Viaje Apostólico del Papa a Chile y al Perú:  www.aica.org/31819-viaje-apostolico-chile-al-peru.html
http://www.ciudad-de-miramar.com.ar/index.html      --      http://www.sanpantaleonbsas.com.ar/   
* VIDEO: “El agua es nuestro mundo – Día Mundial del Agua”:
* DÍA DE LA ANTÁRTIDA ARG.: http://www.marambio.aq/diaantartida.html 
* La gran grieta antártica: http://www.marambio.aq/grangrieta.html  
* “Virgen de los Hielos y Nieves Antárticas”: http://www.marambio.aq/virgendeloshielos.html
* Se recupera la capa de ozono: http://marambio.aq/capadeozono2017.html
* Aniversario de la capilla de la Base Marambio: http://www.marambio.aq/oratoriomarambio.html
* Primer aniversario de la Exp. Arg. al Polo Norte: http://www.marambio.aq/expedicionpolonorte3.html
* En la Antártida, se desprendió un iceberg 25 veces mayor que la Capital Federal:
www.marambio.aq/icebergenorme.html   * Video: http://www.marambio.aq/video/iceberglarsenc.html
* DÍA DE LA CREACIÓN DE LA BANDERA ARG.: http://www.marambio.aq/creacionbanderaargentina.html
* 12 DE MARZO: “DÍA DEL ESCUDO NACIONAL”:  www.educ.ar/recursos/127232/el-escudo-argentino
 * 11 DE MAYO: “DÍA DEL HIMNO NAC. ARG.”: www.marambio.aq/diahimnonacional.html  
  * 18 DE MAYO: “DÍA DE LA ESCARAPELA ARGENTINA”: http://www.marambio.aq/escarapela.html
  * “REVOLUCIÓN DE MAYO” / “PRIMER GOBIERNO PATRIO”:  www.marambio.aq/25demayo2.html
* 5 DE JUNIO - “DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE”: www.marambio.aq/medioambiente.html
* 7 DE JUNIO - “DÍA DEL PERIODISTA”: www.marambio.aq/diadelperiodista.html
* 10 DE JUNIO: “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas
* 17 DE JUNIO: “Aniv. del fallecimiento del Gral. Güemes”: http://www.marambio.aq/guemes.html
* 20 DE JUNIO: “DÍA DE LA BANDERA”: www.argentina.gob.ar/20-de-junio-dia-de-la-bandera
* 17 DE AGOSTO: ANIV. DEL GRAL. SAN MARTÍN: www.marambio.aq/senadodiadelpadre2017.html
* 9 DE JULIO: “DÍA DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA”: www.marambio.aq/independencia.html
* 1817 / 2017: BICENTENARIO DEL CRUCE DE LOS ANDES Y DE LA GESTA LIBERTADORA
* 10 DE ABRIL: “DÍA DEL INVESTIG. CIENTÍFICO”: www.marambio.aq/diainvestigadorcientifico.html    
* “Día del Maestro, del Bibliotecario y del Profesor”: http://www.marambio.aq/111317septiembre.html
* 15 DE SEPT.: DÍA DEL MUSEÓLOGO ARGENTINO”: www.marambio.aq/diamuseologoargentino.html
* 16 DE SEPT.: “DÍA INTERNACIONAL DE LA PROTECCIÓN DE LA CAPA DE OZONO”:
www.marambio.aq/capadeozono.html   /   * “UN MILLÓN DE NIÑOS REZAN EL ROSARIO POR
LA UNIDAD Y LA PAZ” / 18 DE OCTUBRE: http://www.millionkidspraying.org/es/ 
* “XVI ROSARIO POR LA ARGENTINA”: http://www.rosarioporargentina.com.ar/
 * 50º Aniversario de la fundación de la BASE MARAMBIO de la Antártida Argentina:
* Sínodo de los Obispos: “Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”:
* Calendario 2019 con imágenes antárticas: www.marambio.aq/calendarios.html  - http://recemosporlavida.com/
View as slideshow      --------     Gran foto de #LaMarchaDelSilencio #18F Historico
“Te ofrecemos, Señor, estos dones, con un corazón libre y generoso, para que tu gracia nos
purifique por estos misterios que ahora celebramos. Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.”
______* ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS. “29º DOMINGO DURANTE EL AÑO” *______

 “LA CASA AZUL DE LA POESÍA”
____“Nuestra ayuda está en el Nombre del Señor.
Levanto mis ojos a las montañas: ¿de dónde me vendrá la ayuda? La ayuda me viene del Señor, que hizo el cielo y la tierra. Él no dejará que resbale tu pie: tu guardián no duerme. El Señor es tu guardián, es la sombra protectora a tu derecha: de día, no te dañará el sol, ni la luna de noche.
El Señor te protegerá de todo mal y cuidará tu vida. Él te protegerá en la partida y el regreso, ahora y para siempre. * SALMO. “29º DOMINGO DURANTE EL AÑO” *  (Sal 120)

POESÍA...
                ILUMINADA…    INSPIRADA…
BELLA…    SUTIL…    ETÉREA…    RADIANTE…
ETERNA... COMO EL AGUA Y EL AIRE…
  RADIANTE, SÍ. DORADA. RADIANTE Y DORADA...
AZUL... COMO EL MAR AZUL...
AZUL... COMO EL CIELO AZUL...
  AZUL... como la ternura de “Capullito de luz”-AZUL.
AZUL... COMO ESTA CASA:
“LA CASA AZUL DE LA POESÍA”.
AZUL... COMO MIS SUEÑOS...
AZUL Y DORADA... COMO MIS SUEÑOS...
POESÍA...
HOY, AQUÍ, EN ESTE DÍA TAN ESPECIAL,
 EN QUE FESTEJAMOS...
 ...NUESTRO “NOVENO ANIVERSARIO”,
TE INVOCO PARA QUE TODOS LOS SERES VIVOS
DE NUESTRO BELLO Y AMADO “PLANETA AZUL”:
HERMANOS VEGETALES, ANIMALES Y HUMANOS,
LOGREMOS, ENTRE TODOS Y CON TODOS,
 DE UNA VEZ POR TODAS, CONVIVIR EN PAZ,
 POR EL BIENESTAR Y LA SALUD DE TODOS.

* Con profunda fe y esperanza, y oración... Y deseando fervientemente... UN MUNDO DESBORDANTE DE POESÍA...  * LILIANA ESCANES *

* 2 de Octubre de 2019, Bahía Blanca, Argentina *

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS, “LA CASA AZUL DE LA POESÍA”!!!
¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS, “SALA SAN JORGE”!!!

“No se angustien por nada, y en cualquier circunstancia, recurran a la oración y a la súplica, acompañadas de acción de gracias, para presentar sus peticiones a Dios. Entonces la paz de Dios, que supera todo lo que podamos pensar, tomará bajo su cuidado los corazones y los pensamientos
 de ustedes en Cristo Jesús. Todo lo que es verdadero y noble, todo lo que es justo y puro, todo
lo que es amable y digno de honra, todo lo que haya de virtuoso y merecedor de alabanza, debe
ser objeto de sus pensamientos. Y el Dios de la paz estará con ustedes”.
        ________* Carta del Apóstol SAN PABLO a los cristianos de Filipos *________ (Fip 4,

__________¡VIVA LA POESÍA!!!__________

”¡Felices ustedes, los que ahora lloran, porque reirán!” (Lc 6, 17)

“AYUDEMOS, CON EL PODER DE LA ORACIÓN, A SALVAR A
 LA HUMANIDAD.” __BEATA M. TERESA LEDÓCHOWSKA__

“Los ojos del Señor están fijos sobre sus fieles, sobre los que esperan en Su misericordia, para libar sus vidas de la muerte y sustentarlos en el tiempo de indigencia”. * ANTÍFONA DE COMUNIÓN. 29º D. DURANTE EL AÑO” *  (Cf. Sal  32, 18-19)

        “El cielo y la tierra pasarán, pero Mis Palabras no pasarán.” (Mc 13, 31)

“Concédenos, Padre, que la participación en la Eucaristía nos ayude para aprovechar los bienes temporales y alcanzar los bienes eternos. Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.”
________* ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN. “29º D. DURANTE EL AÑO” *________

* Sólo cabe agregar, una vez más:
__________¡VIVA LA POESÍA!!!__________

______“A veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar,
 pero el mar sería menos si le faltara una gota.”
 ____SANTA MADRE TERESA DE CALCUTA____

______* LILIANA ESCANES, desde mi humilde rincón de “LA CASA AZUL DE
         LA POESÍA”, Octubre 2019, MES DEL SANTO ROSARIO,
         Bahía Blanca, Argentina *______

__“VEN ESPÍRITU SANTO, Y RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA”__

______DERECHOS REGISTRADOS. RESPETE LOS DERECHOS DE AUTOR. Diseños de Matty Canales. NÚMERO CXXVIII, AÑO XIII______


No hay comentarios: