lunes, 20 de diciembre de 2021

Liliana Escanes (2° Parte)-Argentina/Diciembre de 2021


 

 “LA CASA AZUL DE LA POESÍA”

 

presenta su BOLETÍN LITERARIO:

 

“RÍOS DE LUZ…”

 

POEMAS DE LILIANA ESCANES.

 

__“El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré?

El Señor es el baluarte de mi vida, ¿ante quién temblaré?”__

. Salmo 27, 1.

 

__“MI SALVACIÓN Y MI GLORIA ESTÁN EN DIOS: ÉL ES MI ROCA FIRME,

              EN DIOS ESTÁ MI REFUGIO”__  Salmo 62,8.

 

      ___”Mi alma espera en el Señor y yo confío en su palabra”___ Salmo 130 (129) 5.

 

* “RÍOS DE LUZ...”, NÚMERO CXXXXI, AÑO XV, Noviembre / Diciembre 2021 *

 

  ____¡VIVA LA POESÍA!!!____

 

* * * *  * * * *

El ocaso era un dorado resplandeciente

al final de la bocacalle...

Pocos se detienen a mirarlo...

Brillante, radiante, se extendía el amarillo-dorado

hacia toda la amplitud del ocaso...

Cubría el anchísimo firmamento, allá, en el lejano horizonte…

Donde las campiñas reflejarán el dorado resplandeciente…

Donde las mieses creciendo, los campos floridos,

reflejarán el dorado brillante del ocaso…

El disco dorado resaltaba en medio

de la inmensidad amarilla-dorada…

¡No hay palabras para describir tan bello ocaso!!!...

¡No hay palabras!!!...

Y el canto de los niños resonaba en los claustros…

Y la inocencia y la algarabía de los niños

resaltaban en los salones…

Todo era festejo y alegría… Y canciones…

La vida bulle en parroquias, salas, Templos…

Cuando oramos y alabamos al Señor…

Cuando leemos y comentamos Su Palabra.

Cuando elevamos cantos y plegarias…

En la Eucaristía. Cuando sentimos Su Cercanía.

Al final de la tarde, ya el cielo reflejaba

un pálido rosado... Un suave magenta...

Palidecía el ocaso, ya... Palidecía…

Y con él, mis palabras, mis versos, mis emociones, mis plegarias…

Mi andar silencioso y tranquilo, hoy, por la calle…

Veredas húmedas y charcos remanentes de la llovizna…

Fresco y ligero ocaso… La lentitud de mis pasos…

Es bello caminar con los colores estridentes del ocaso…

Es bello esperar... quizás, que los afectos lejanos

se acerquen, alguna tarde, alguna mañana,

algún ocaso… por qué no… y nos acompañen…

Y contemplemos juntos el ocaso...

Dorado, brillante, resplandeciente ocaso…

Disco dorado en la amplitud del ocaso… Dorado mágico… Radiante…

Pálido rosado, luego… Leves pinceladas de rosado…

Palidecido ocaso... Palidecido…

Y con él, mis palabras, mis versos, mis emociones, mis plegarias…

Mis sueños… Azules y dorados sueños…

Mi fe. Mi esperanza.

La ternura que almacenan mis manos...

 

* LILIANA ESCANES, desde mi humilde rincón de “LA CASA AZUL DE LA POESÍA”,

22/10/2021, Bahía Blanca, Argentina *

 

* POESÍA: ERES UNA FUERZA IMPRESCINDIBLE QUE ME IMPULSA

           PARA SEGUIR...  ___ ¡VIVA LA POESÍA!!! ___

__¡¡¡LA LUZ RESPLANDECERÁ HASTA LOS CONFINES

                DEL UNIVERSO!!!__* ¡¡¡Y DIOS NOS BENDECIRÁ!!! *

 

____22 DE OCTUBRE: “SAN JUAN PABLO II”, Ruega por Nosotros____

 

  • Fiesta litúrgica de San Juan Pablo II, el papa viajero y de la paz

https://aica.org/noticia.php?id=50507 

 

* * * *  * * * *

El ocaso se refugió entre mis manos...

Largo, hondo, meditabundo, extraño…

Sí: el ocaso se refugió entre mis manos...

Esperando, ansiando, quizás… nuevos ocasos…

Compartidos ocasos… Resplandecientes ocasos…

Profundos ocasos… Dorados iridiscentes ocasos…

Las aves trinaron toda la tarde… En huertos y jardines…

 

El ocaso se refugió entre mis manos...

Febril, austero, meditabundo, extraño…

Esquivo… Esquivo… Como niño travieso…

Como niña huidiza, tímida, olvidadiza…

Pero noble y buena… Con el corazón dulce y nuevo…

Con el corazón henchido de bellos deseos…

Con pasos seguros y firmes…  Con profundas plegarias…

Que desgrana lentas, lentísimas… al caer la tarde…

 

Sí: el ocaso se refugió entre mis manos...

Y anidó... tímido, esquivo, como ese niño…

Dulce y bueno, como aquella niña…

La que perdí hace ya tantos años…

La que adoraba columpiarse en el mandarino

en la hamaca que le había hecho su padre…

Alto, altísimo... tocar el cielo con las pies y con las manos…

Hacia el final de la tarde…

Cuando ya todo era suave y callado…

Hasta el trino de los pájaros…

Cuando ya todo era silencio y serenidad… Vaga quietud…

Melancolía entre las plantas…. Rosales, laureles encendidos…

Jazmines… Jazmines… Jazmines…

El embriagador y dulcísimo aroma de los jazmines…

Ahora esa niña creció y maduró…

Y el ocaso atrapa entre sus manos...

Y el ocaso se refugia entre sus manos...

Y las tiñen de luz y de esperanza…

Y las tiñen de muguets, de sueños y de jazmines…

Sí, siempre... de jazmines...

Los claveles quedaron frente al Altar, esta mañana…

La niña que maduró y aún sigue su camino,

allí los depositó… Con todo su fervor…

Bello ramo quedó frente al Señor… Bellísimo ramo…

Ahí quedará hasta que sus pétalos se deshojen…

Ahí quedará…

 

Mientras tanto, en el jardín amplio y solitario,

soleado y fresco por las mañanas,

embriaga el aroma dulzón de los jazmines...

Ahora, al caer la tarde…

Cuando ya todo se vuelve sereno y mágico…

Apacible, silencioso, callado…

Hasta el trino de los pájaros…

Y la niña que maduró y aún sigue su camino,

escribe versos... desolados y escuálidos versos...

Porque hubo dos niñas que crió, que amó, que acompañó,

que cuidó... y ninguna de las dos está cerca...

Ambas están a años luz de su corazón...

Lástima... Lástima...

 

Sí: el ocaso se refugió entre mis manos...

Y sólo el embriagador aroma de los jazmines

alegra un poco mi corazón...

 

* LILIANA ESCANES, desde mi humilde rincón de “LA CASA AZUL DE LA POESÍA”,

24/10/2021, Bahía Blanca, Argentina *

 

____¡VIVA LA POESÍA!!!____

 

_____"¡Ven, Señor Jesús!"_____

 

* VISITA MI SITIO: “VERSO Y COLOR”:

www.elconfesionario.com.ar/versoycolor 

escanesliliana@yahoo.com.ar

 

____* LILIANA ESCANES *____

____CREADORA-DIRECTORA DE “LA CASA AZUL DE LA POESÍA”____

  www.elconfesionario.com.ar/versoycolor/casazul.html

www.elconfesionario.com.ar/versoycolor/riosdeluz.html

www.elconfesionario.com.ar/versoycolor/decimoaniversario-2.html

 

* A partir de Noviembre 2021, se encuentra un resumen de los “RÍOS DE LUZ...” publicados

a partir de “SEPTIEMBRE / OCTUBRE 2021”, en la nueva sección de: “VERSO Y COLOR”, en:

https://www.elconfesionario.com.ar/versoycolor/decimoprimeraniversario.html

 

* “RÍOS DE LUZ...”, NÚMERO CXXXX, AÑO XV, Septiembre / Octubre 2021,

SEGUNDA PARTE, fue publicado en “REVISTA LITERARTE DIGITAL”,

DE OCTUBRE 2021, no en forma completa, sino algunas partes del mismo, en:

http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2021/10/liliana-escanes-primera-parte.html

http://revistaliterartedigital.blogspot.com/2021/10/liliana-escanes-segunda-parte.html

 

* FESTEJAMOS ONCE AÑOS DEDICADOS A LA POESÍA * - Liliana Escanes - Bahía Blanca (Rca. Argentina)

https://revistaliterariaplumaytintero.blogspot.com/2021/10/festejamos-once-anos-dedicados-la.html

 

__“VEN ESPÍRITU SANTO, Y RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA”__

 

_________*  Bahía Blanca  *  Argentina  *  2021  *_________

No hay comentarios: