miércoles, 21 de octubre de 2015

Agustín Alfonso Rojas-Chile/Octubre de 2015



VIÑA, CIUDAD BELLA


 “El narrador posee el don de penetrar los recovecos invisibles del pensamiento humano”.
El Bus se desplaza a gran velocidad por la ruta 5 Norte con destino a Antofagasta. Son las 10:20. El matrimonio Coralillo-Flores, ocupan los asientos 18 y 19. Vuelven de las vacaciones que los llevaron a la V Región y a la Metropolitana. Él se había jubilado y con el desahucio ha querido agasajar a su esposa luego de 48 años de matrimonio; cuando los hijos ya han dejado el hogar.
El día se presenta fresco. La neblina costera insiste en ocupar la vía entre los Vilos y La Serena. El conductor, conocedor de la ruta, maneja alerta a las condiciones del tránsito. Aún quedan 1.100 kilómetros por recorrer. Hace un cálculo rápido, mira el tacómetro, 110 kilómetros por hora - Si hago la media a 100, estaré en Antofagasta a las 24:00. Un sentimiento de gozo siente en su corazón. Alejandrito, su hijo menor hoy cumple 12 años. Su madre le tiene preparada una fiesta para que no se olvide de sus padres. Espera arribar a casa a eso de las 24:00 horas y partir la torta que él dispuso para la ocasión.
El asiento 1 y 2 va sin ocupantes, están destinados  al descanso de los tripulantes que son tres: dos chóferes de relevo cada 5 horas y el auxiliar encargado de pasajeros.
En el 3 y 4 juguetean dos niños con un avioncito. Sus padres ocupan los asientos 7 y 8. Por primera vez viajan a Antofagasta en busca de mejores condiciones de vida. Se nota en sus rostros la preocupación y el sentimiento de alejamiento de Santiago, su ciudad natal. Sin embargo, creen que en su nuevo destino les irá mejor. El, trabajará en el taller mecánico de su hermano. Ella, buscará trabajo como telefonista o asistente en algún supermercado…
Las horas pasan, nuestro observador, luego se entretiene en escudriñar la mente de los 23 pasajeros que transporta el bus. Se detiene en la conversación del asiento 18 y 19 ocupado por el matrimonio Coralillo- Flores:
-Viejo ¡dame un beso!
-Pero Coty, hay tanta gente.
-¡Qué importa la gente! Dame un beso “Rinconada” - así llama a su media naranja – El pasa los dedos por su entrecana cabellera, la atrae hacia sí, posa sus labios suavemente en los de ella.
-¡Soy tan feliz!
-¿Por qué eres tan feliz, Cotita mía?
-El viaje se me hace corto recordando tantas cosas bonitas que hemos visto y visitado, sobre todo en Viña del Mar…
-Por algo le dicen “Ciudad Bella”       
-Sí, es cierto… Todo es bello: El paseo por La Playa de las Salinas, la Avenida Jorge Montt. El homenaje al Coronel Larraguibel, en 1949 campeón mundial de salto alto en su caballo “Huaso”, plasmado en ese inmenso monumento de bronce, ubicado en el centro de un amplio espejo de agua. El “Reloj de Sol” que yo desconocía. Los grandes edificios aledaños. El “Muelle Vergara” reliquia histórica de un pasado industrial de la ciudad. En una placa de bronce pude leer 1883, año de construcción y en 1885 entró en servicio. El palacio “Carrasco”. El palacio “Cousiño”. El castillo “Wulff”. La Plaza y la Quinta “Vergara. El Estadio “Sauzalito” con su laguna del mismo nombre, sus playas y canchas de tenis. El “Jardín Botánico”. En realidad, podría seguir enumerando 100 lugares más ¡Es realmente una Ciudad Bella!
     Donde quiero detenerme, es en el “Reloj de Flores” de Caleta Abarca. ¡Ese lugar si que es hermoso!, además ¿Recuerdas tú donde nos casamos?
            -Si, claro.
-¿Dónde fue?
-En la iglesia “Los Carmelitas” en la Avenida Libertad.
-¿Dónde me diste el primer beso, luego de la ceremonia? ¿Dónde posamos para las fotografías junto a tus papás y los míos?
-Sí, fue en el “Reloj de Flores”, lo recuerdo bien.  
-¿Y en qué fecha? – El hombre se encogió de hombros – ¡Pero Rinconada!, fue el 15 de Mayo de 1962, el mismo día que se dio inicio al Mundial de Fútbol en Chile. Viña del Mar fue una de las principales sedes. ¡Viejo!  Fue el mismo día de nuestro matrimonio.
Y ¿quieres que te cuente más? Conversamos con el señor que tuvo a su cargo la construcción y operación del sistema. Nos dijo su nombre, pero han transcurrido 48 años y no lo recuerdo pero sí, su conferencia.
-Cuéntame cariño, yo sólo tenía ojos y oídos para mirarte y escuchar tu voz, de puro enamorado que estaba.
-Me acuerdo como si fuera hoy: -“La estructura del Reloj se compone de un túnel de hormigón armado con salida a una sala de máquinas. El sistema es suizo, de marca D’HARLOGES con un reloj patrón H-14. Su mecanismo es impulsado por un control eléctrico accionado mediante pesas, lo que facilita su regulación. Los dos punteros y el minutero son de bronce y miden poco más de 3 metros cada uno…” Y en nuestra visita de la semana pasada aprendí algo más, el nuevo operador señaló que las flores que le dan su nombre, se renuevan cada tres meses y no deben exceder a 10 centímetros de altura por el movimiento de los punteros. Además, desde su inauguración no ha sufrido modificaciones…
     
Rinconada, acomoda la cabeza de su mujer en su hombro izquierdo, toma sus manos, besa su frente, y ambos se quedan dormidos…El Bus sigue devorando kilómetros al encuentro de su destino.




No hay comentarios: