domingo, 22 de enero de 2017

Ascensión Reyes (Comentario libro)-Chile/Enero de 2017



GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

            Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, 6 de marzo de 1927 - Ciudad de México, 17 de abril de 2014) , más conocido como Gabriel García Márquez, fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito (hipocorístico guajiro para Gabriel), o por su apócope Gabo  desde que Eduardo Zalamea Borda, subdirector del diario El Espectador, comenzara a llamarlo así.
            Está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este movimiento literario e incluso se considera que por el éxito de la novela es que tal término se aplica a la literatura surgida a partir de los años sesenta en Latinoamérica.
            En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.
            Fue famoso tanto por su genialidad como escritor como por su postura política. Su amistad con el líder cubano Fidel Castro causó mucha controversia en el mundo literario y político.


CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA.

            Santiago Nasar, niño mimado de su madre Plácida Linero, es un joven físicamente muy bien dotado y en quien las niñas casaderas fijan sus ojos como posible candidato a conquistar, mientras otras se han rendido silenciosamente a sus encantos, a pesar que ya tiene novia y dentro de poco la desposará. Amparado por el nombre de su pequeña familia que tiene gran riqueza, porque su padre, un inmigrante árabe ha juntado una gran fortuna en América, bienes que heredará Santiago en su momento, razón para convertirse en un mujeriego a quien no escapa ninguna de sus admiradoras.
            Angela Vicario, es una hermosa muchacha del mismo pueblo, cuya familia espera casarla con alguien de fortuna, de la que ellos carecen. Un día aparece un joven y apuesto galán en busca de una joven con quien casarse y formar una familia. Ver a la joven y empeñarse en convertirla en su esposa, fue una misma cosa. Después de pedirla en matrimonio, Bayardo San Román, apegado a todas las normas sociales y puritanas de la época, pronto organiza todo un despliegue de preparativos para la boda.
            El hombre no se mide en gastos para ofrecer a parientes e invitados una regia fiesta, haciendo alarde de su riqueza. Sin embargo, en el momento que los novios se retiran para consumar su unión, San Román, se da cuenta que su esposa ya había tenido intimidad con otro hombre. Ella le confiesa que Santiago Nasar fue ese violador. El esposo enfurecido, envía de madrugada a su mujer, repudiada, devuelta a casa de sus padres, por sentirse humillado al ser objeto de un engaño.
            Ángela Vicario tiene dos hermanos gemelos, Pedro y Pablo, quienes al enterarse de la situación en que se encuentra su hermana, deben cobrar venganza por el deshonor que Nasar ha causado a su familia. Esta afrenta sólo se podrá limpiar con la muerte del autor.
            En el intertanto se espera la llegada del obispo, quien estará de paso por la ciudad, que espera con preparativos especiales esta visita tan importante, en la que el religioso dará su bendición al pueblo, que se caracteriza por ser moralista y apegado a las normas de la iglesia. Sólo que, finalmente, el obispo se conforma con enviar desde su embarcación una rápida bendición a la comunidad, y continúa su viaje.
            En el intertanto, pese a ser advertido de las intensiones de los Vicario, Nasar sigue su camino rumbo a su casa. Antes de llegar es acribillado a cuchilladas por Pedro y Pablo, quienes antes habían estado bebiendo y su mente ya no respondía a razonamientos cristianos.
            Toda esta historia, está narrada considerando todos los personajes que intervienen en el desenlace de la tragedia, como si fuera un caso policial, para descubrir las razones que detonaron tan cruenta tragedia.
            Hay un narrador que cuenta la historia como una crónica, buscando la verdad de los acontecimientos de tal asesinato, ubicando a cada personaje que intervino directa, o indirectamente en la acción. Se identifica como primo de los Vicario y gran amigo de Santiago Nasar.

            Es difícil entender y encontrar razón en nuestros tiempos, para que una familia defienda el honor de una joven, hasta llegar a un asesinato tan sangriento como el que se describe en esta historia. Sin embargo las pugnas entre las familias de delincuentes comunes, en torno a otros tópicos, son tan sangrientas como la de esta historia, sólo que las armas filosas, han sido reemplazadas por las de fuego y las muertes alcanzan a veces hasta a los seres inocentes.
            Es una novela donde todo está dicho desde el comienzo, sin embargo el desarrollo tiene que ver con el porqué de los hechos, y aún así, cada lector finalmente saca sus propias conclusiones, porque su final es realmente desconcertante y apegado a una fantasía que parece escapar a nuestro mundo real. De tal manera que es una historia en que muchos personajes, el principal, Ángela Vicario, y una cantidad enorme de conceptos y paradigmas se entrelazan y nos dejan como tarea escudriñar los extraños comportamientos por los cuales los humanos nos dejamos llevar, demasiado separados de la razón.





No hay comentarios: