jueves, 19 de octubre de 2023

José Abelardo Franchini-Argentina/Octubre 2023

      

       Jean Giraudoux, pinceladas Impresionistas
 en la Literatura

De estilo lírico, su escritura se caracteriza por la fantasía y el humorismo, los dialogos son un elemento resaltable en sus libros. Sus principales obras son “L’école des Indifferénts” (de tres tomos) de 1912 con el que gano el Premio Montyon y “La lucha con el angel” de 1934. La segunda parte de su obra se sitúa entre la vida real y lo simbólico, por ejemplo “Sigfried y Priere sur la tour Eiffel”. Su Literatura se podría denominar Impresionista, una de sus obras mas importantes fue “Aventuras de Jérôme Bardini”. Escapa del sentimentalismo en su obra lo que hace que las mismas tengan un sentido elevado. Trabajó como Preceptor de una familia de la Aristocrática alemana del Principe de Sajonia- Meiningen y recorrió Austria, Hungria, Serbia, Italia et les Pays Bas. Evidentemente la Literatura francesa por su Trascendencia tiene un sentido Universal, Escritores como Honoré de Balzac, Georges Sand, Victeur Hugo y Émile Zola y en el siglo XX Jean Paul Sartre, Albert Camus y Simone de Beauvoir, describiendo lo Frances, por su talento representan un mensaje universalista, obras que describen situaciones, psicologías, ambientes típicamente Franceses llegan al espiritu de personas du tout le Monde.
André Gide lo elogió en la Nouvelle Revue Française;  Gide escritor polifacético y de Izquierda sería una inspiración para el mismo Albert Camus. Giraudoux tenia interés por las culturas extranjeras y especialmente por la Germana. Hizo carrera como Diplomático, fue sucesivamente Director del servicio de Obras Francesas en el extranjero, Secretario de embajada en Berlin, Director del Servicio de Prensa en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Representante de Francia en Turquia para arreglar el pago de la deuda Otomana e Inspector de Consulados, cargos que le hicieron viajar con frecuencia por Europa Oriental, por ejemplo a Viena o a Moscu entre otros destinos. En 1930 habia ocupado el cargo de Comisario de Informacion. Tenia una impronta decididamente Aristocratica.
Entre 1931 y 1936 tuvo una relación con la joven heredera Argentina Anita de Madero a posteriori conoció a la Periodista Francesa Isabelle Montérou.
Cabe señalar que permaneció en France durante la Segunda Guerra Mundial, fue nombrado en 1940, Director del Servicio de Informacion del Gobierno de Vichy, murió de Uremia en 1944.
L’Écriteur del cual hablamos, presenta un mundo transfigurado y encantado, libre de las vulgaridades y de los agobios de la existencia real, donde la libertad, la fantasía y la poesía se desgranan con naturalidad. Como otros dramaturgos contemporáneos, Jean Cocteau, Albert Camus y Jean Paul Sartre, reescribió los temas Mitológicos adaptándolos a su época. La Novela “Simon el patético” que comenzó a publicarse en un Journal en 1914 al comenzar la Premier Guerre Mondiale estaba inspirada en una difícil relación amorosa. Incorporado al frente, sufrió frecuentes hospitalizaciones al ser herido en combate, en estos periodos escribió relatos de guerra (en Alsace, Cinq Soirs, Cinq     Réveils). A posteriori también trato sus experiencias en textos como “Lectures pour une ombre” (1917), “Amica America” (1918) y “Adorable Clio” donde cerró su relación con la contienda.
L’École des Indifferénts es una colección de tres breves historias de aprendizaje, donde cada personaje busca tanto el amor como la afirmación artística, una búsqueda que se vuelve compleja por demasiado amor propio y demasiado narcisismo. El estudio busca mostrar cómo el “dinamismo narcisista” condiciona la dinámica romántica de esta particular obra, en un doble movimiento de rechazo y nostalgia por una forma de amor propio primitiva, arcaica o “natural”.

En L'École des Indifférents abordó, en cada una de las narraciones que la conforman, tres tipos humanos bien diferenciados entre sí: el egoísta violento y alterado, incapaz de mantener una relación de amistad (Santiago); el hombre hastiado y fatigado, vencido por la pereza, al que ya no le atraen las relaciones con el sexo opuesto (el criollo don Manuel); y el adolescente débil, confuso e indeciso (Bernardo), que en pocos segundos puede pasar del narcisismo más exagerado a la inseguridad sentimental. Tras estos textos primerizos, Giraudoux consolidó su genuino universo literario, caracterizado por la estilización poética del legado clásico y mitológico, con la publicación de Suzanne et le Pacifique (1922), una espléndida novela en la que el gusto por la analogía y la metáfora -presente, a partir de entonces, en toda su producción narrativa y teatral- deja paso también a la riqueza inquietante y sorprendente de lo paradójico. La protagonista, una irrelevante muchacha provinciana, formula la siguiente máxima: "Si un hombre se aburre, excitadle; si una mujer se aburre, retenedla". Con esta afirmación, Suzanne resulta vencedora en un concurso convocado con el objetivo de hallar la mejor sentencia acerca del aburrimiento, y premiado con un largo viaje alrededor del mundo. Ya en alta mar, el barco en el que ha empezado a gozar de su galardón sufre un naufragio del que sólo ella escapa con vida. A partir de entonces, condenada a permanecer en una isla desierta como un nuevo Robinson Crusoe, tendrá tiempo de sobra para seguir reflexionando acerca del aburrimiento.
Jean Giraudoux aportó a las letras su estilo su impronta Aristocrática y su idiosyncrasie Française, et pour tant Universalista, estos elementos quedaran en la memoria de tantos lectores y en las páginas del devenir de la Literatura.

No hay comentarios: