lunes, 20 de julio de 2015

Ascensión Reyes (comentario libro)-Chile/Julio de 2015



BIENVENIDO BOB
De Carlos Onetti - Uruguayo

     Un relato bien estructurado, que nos instala dentro de los intrincados sentimientos cambiantes y equívocos de un hombre adulto. El hablante es el yo protagónico, quien con un dejo de cinismo va narrando paso a paso una extraña admiración por Bob, un hermoso joven que resulta ser el hermano de su novia Inés, con quien pretende casarse para estar cerca del muchacho. La relación entre ambos es curiosamente antagónica. Por parte del joven, una manifiesta antipatía demostrada en forma permanente. En cambio el protagonista se debate entre la admiración por la belleza juvenil de Bob, y una marcada obsesión, haciendo presumir sentimientos de amor y odio que, por tratarse de hombres, sugiere un homosexualismo que comienza a emerger. 
     El relato se inicia cuando el narrador protagonista hace mención que el hermoso Bob se ha transformado en Roberto. Un hombre vulgar, descuidado, sin ambiciones, casado y con una vida rutinaria que le ha hecho perder todo ese encanto que otrora lo encandiló. Ahora son amigos, fueron presentados como si nunca antes se hubieran conocido.
     Este cuento no puede leerse tratando de descubrir elementos valóricos o prejuiciado por conductas homosexuales, que aquí se dejan entrever. Sólo y simplemente la transformación de un bello muchacho, en un hombre lleno de vicios, a través de la mirada de otro hombre que busca en el presente, el recuerdo de aquel otro, a quien amó sin correspondencia. Sólo una adoración amorosa en su mente.
     Lo original de este cuento es, que el papel protagónico descansa en una voz que cuenta la historia. No tiene presencia corpórea, lo único que se alcanza a saber, según la apreciación de Bob en una conversación, es que tiene entre treinta y cuarenta años, y la otra curiosidad es que comienza por el presente trasladando insensiblemente al lector al pasado (In extrema res) y termina  nuevamente en el presente, insinuando finalmente, una cierta dependencia de Roberto con el protagonista.
                  
Juan Carlos Onetti Borges 
Nació en Montevideo, Uruguay, el 1 de Julio de 1909 y falleció en Madrid el 30 de Mayo de 1994. 
La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi, considera que Onetti es: "uno de los pocos existencialistas en lengua castellana". Mario Vargass Llosa, quien preparó un ensayo sobre Onetti, dijo en una entrevista a la agencia AFP, en mayo de 2008 que, "es uno de los grandes escritores modernos", y no sólo de América Latina. "No ha obtenido el reconocimiento que merece como uno de los autores más originales y personales, que introdujo sobre todo la modernidad en el mundo de la literatura narrativa". "Su mundo es un mundo más bien pesimista, cargado de negatividad, eso hace que no llegue a un público muy vasto". Con anterioridad Vargas Llosa había comentado que Onetti "es un escritor enormemente original, coherente; su mundo es un universo de un pesimismo que supera gracias a la literatura".

No hay comentarios: