domingo, 24 de junio de 2012

Christian Ferreira "Donatien" - Punta del Este, Uruguay/Junio de 2012


Cestrum Nocturnum (o "Dama de la Noche").
(Titulo que hace referencia a una especie de planta que solo florece en la noche)

Falleció el día como otros lo han hecho
y yo, sin brújula, guía o lucero
solo con tus ojos hondos y negros
a modo de compás para mi anhelo.

Ligeia que retas de nuevo a la muerte;
al bóreas, impávida te urdes fuerte,
con gracia al fernandino esplín bostezas
tal cándida niña cortando setas.

Opio de opios, sombrío opio de Esmirna,
plácido láudano medrado en abril,
mitiga el fragor de mi alma el aroma
como del piano a su nota el marfil.

Reviven en tus sabanas las dunas
del espíritu una leve ondulación,
que se agita conexo a otro y respira
del amor en brío la emanación.

Erinias en gesto pétreo, austero,
temerían el espasmo ligero
de tu alba piel cuando ansía el deseo
en liturgia arcana de humanos cuerpos.

Nidias que ignoran lo holgado del vuelo,
son mis ansías si no roza mi nariz tu pelo,
nidias que ignoran lo holgado del vuelo,
son mis manos si no sostienen entre ellas tus dedos.

Consorte de Satanás y poetas,
musa de amparo colmada y tinieblas,
déjame henchir tu rosa matriz de mi simiente
y a la noche, ¡ testigo ser de la petit muerte !

Inauguran tus piernas de escultora
como altas torres, torres altas en el cielo,
del solado la penumbra que brota
el rastro que sigo como animal acéfalo.

Arrullan tus solemnes gemidos mi alma en celo
y tu espalda como arco en un estrépito
anuncia en lenguaje al tiempo secreto
dos seres desterrados al son del candelero.

No hay comentarios: