miércoles, 20 de noviembre de 2013

Hebert Poll Gutiérrez-La Habana, Cuba/Noviembre de 2013

¡SAQUÉNME DE AQUÍÍÍÍ!
PERSONAJES
HOMBRE 1
HOMBRE 2
Telón bajo. Escuchamos el coro de una canción que dice: ¡Cuba, qué linda es Cuba, quien la defiende la quiere más, qué linda es Cuba!     (Se repite tres veces).
Abre el telón.
ESCENA I
La escena representa una oficina. Vemos un cartel que dice: Oficina de Emigración. En dicho local se halla un hombre revisando un montón de papeles.
Hombre 1 (Grita): ¡El próximo!
ESCENA II
Entra a escena Hombre 2.
Hombre 2: Buenas tardes.
Hombre 1: Buenas Tardes. ¿Qué desea?
Hombre 2: ¿Oficina de Emigración?
Hombre 1: Sí. ¿Qué desea?
Hombre 2: Quiero viajar al exterior.
Hombre 1 comienza a revisar en la montaña de papeles hasta que haya el documento deseado.
Hombre 1: Nombre.
Hombre 2: Miguel Martínez Olivares.
Hombre 1: Dirección.
Hombre 2: Contreras 35 entre Peñas Altas y Gelpi.
Hombre 1: Edad.
Hombre 2: La edad de Cristo al ser crucificado.
Hombre 1: Edad.
Hombre 2: Treinta y tres. En aras de ganar tiempo. Aquí tiene un resumen de quien soy. Miguel Martínez Olivares (Matanzas, 1977) Licenciado en Comunicación Social. Escritor, narrador oral escénico, dramaturgo, guionista de Cine, Radio y Televisión, Animador Turístico y comediante. Miembro de la Asociación Hermanos Saiz (AHS). Graduado del VII Curso de Técnicas Narrativas, auspiciado por el Centro de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso”.  Por su labor ha obtenido varios premios como: 2008: Premio Concurso Nacional de Dramaturgia para Niños y Jóvenes “Teatrinos”. 2008: Premio Concurso Nacional Titiritextos, evento celebrado en la VI Jornada de la Dramaturgia Cubana y auspiciado por la Galería El Retablo, el Centro de Documentación e investigación de las Artes Escénicas “Israel Moliner Rondón” y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas.  2007: Premio Nacional de la Ciudad de Nueva Gerona en Literatura Infantil Juvenil, entre otros. Tienen publicado junto a su madre el libro de cuentos para niños y jóvenes: Emi Laará: Pequeñas Historias para Soñar (Cuentos Infantiles Afrocubanos) Ediciones Matanzas 2004. ISBN: 959-268-038-8. También escritos suyos aparecen en otras publicaciones como: Revista Matanzas, Revista Barquitos de San Juan, Boletin Olokum y en el libro: La hora Cero. Antología del Cuento matancero. Ediciones Aldabón 2005.
Hombre 1: ¡Buen curriculum!
Hombre 2: Soy un buen hijo de la cultura y las ideas.
Hombre 1: ¿A qué país desea  viajar?
Hombre 2: A Estados Unidos.
Silencio breve.
Hombre 1: ¿A qué país desea  viajar?
Hombre 2: Estados Unidos.
Hombre 1: ¿Estados Unidos?
Hombre 2: ¿Algún problema?
Hombre 1: Bueno…este…
Hombre 2: Espero que no haya problemas. Por la televisión dijeron que si uno tenía dinero podía viajar a donde quisiera.
Hombre 1: Si pero…Mire hay otros países.
Hombre 2: Lo sé. El mundo tiene ciento noventa y dos países. ¿Y qué? Yo no quiero comprar el mundo. Yo quiero viajar a los Estados Unidos. El país que el resto del mundo odia  y ama a la misma vez. ¿Entendido?
Hombre 1: ¿Motivos del viaje?
Hombre 2: Soy un buen hijo de la cultura y las ideas.
Hombre 1: Eso lo sé. Tu curriculum es prueba de ello. Volviendo al tema. ¿Motivos del viaje?
Hombre 2: Soy un buen hijo de la cultura y las ideas.
Hombre 1: Volvemos a lo mismo. Tu respuesta no es la respuesta que busco.
Hombre 2: No entiendo. Explíquese, por favor.
Hombre 1: Según el Larousse Ilustrado de la Lengua Española, viajar significa: Trasladarse de un lugar a otro, generalmente distante, por cualquier medio de locomoción, vehículo, etc.
Hombre 2: Sé lo que significa viajar. Me gradué con Título de Oro en la Universidad.
Hombre 1: ¡Qué bueno! Entonces sabrás que el ser humano viaja por diferentes motivos: por placer, negocios, cultura, deporte y muchos más pero…esta oficina nunca dará permiso para viajar a los ciudadanos que digan que viajan por problemas económicos muchísimo menos por motivos políticos. Esos ciudadanos no merecen vivir, esos ciudadanos difaman el nombre de nuestra patria, esos ciudadanos olvidan que: Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo”. ¿Entiendes ahora?
Hombre 2: Más o menos.
Hombre 1: Entonces… ¿viajas por placer?
Hombre 2: No.
Hombre 1: ¿Por negocios?
Hombre 2: No.
Hombre 1: ¿Por motivos religiosos?
Hombre 2: No.
Hombre 1: ¿Por reunificación familiar?
Hombre 2: No.
Hombre 1: ¿Tienes una novia norteamericana?
Hombre 2: No.
Hombre 1: ¡Ven acá! ¿Por qué motivos viajas?
Hombre 2: Viajo por motivos de salud.
Hombre 1: ¿Por salud?
Hombre 2: ¡Sí, por salud! El Comunismo me sube la presión.
Explosión de un cañón. Escuchamos el coro de una canción que dice: ¡Cuba, qué linda es Cuba, quien la defiende la quiere más, qué linda es Cuba!     (Se repite tres veces).
Baja el telón.



No hay comentarios: