sábado, 22 de julio de 2017

Luis Tulio Siburu-Argentina/Julio de 2017






LA PIEDRA EN EL BOLSILLO


El chango había llevado a pastar al valle a las dos únicas vacas que
poseía esa humilde familia cordobesa de Calamuchita. Apenas lo acompañaba uno de los tantos perros, Siroco, el que lo seguía adonde fuera. El Bocha miró hacia más allá de la cima de la sierra y vio al fondo una nube demasiado oscura, parecía ser una tremenda tormenta. Era hora de volver. Con la larga varita incitó a moverse a los animales  y enfilaron hacia el caserío.

Mientras volvían, recordó que la Petisa le había pedido que le llevara una piedra, la más linda, para coronar su dibujo escolar sobre la ira de los volcanes, con un elemento real que fuera un ejemplo de lo escrito.

El Bocha no perdía de vista a las vacas ni a  Siroco. Los tres estaban nerviosos, alterados. Dicen que los animales presagian el peligro, pensaba el chango. Apuró el paso pero no olvidaba a su hermanita.

Cada piedra que veía le llamaba la atención. Había grises, amarronadas, rojas, verduzcas, azuladas y negras. ¿Dónde estaría la belleza para la Petisa? Lo mejor sería llevarlas todas y que ella eligiera. Y sus bolsillos comenzaron a llenarse, de forma tal que su caminar se hizo más lento e incómodo.

Los truenos se escuchaban a lo lejos. Seguramente llovía ya en la ladera de la sierra. Los débiles rayos del sol habían desaparecido del valle y un ventarrón de tierra comenzó a cubrirlos y enceguecerlos.

Cuando cruzaban el último vado camino a la casa, un estruendo anunció la llegada imprevista de esas masas de agua con que el deshielo de las alturas traicionaba periódicamente a los pobladores más expertos.

El peso de las piedras en los bolsillos no le permitió al chango alcanzar la orilla. Y se fue con la corriente junto a Siroco y las vacas. En pocos instantes, sólo flotaba a lo lejos la varita.

Sentada y protegida de la lluvia por el techo de chapa de la galería, la Petisa esperaba al Bocha y pensaba si se habría acordado de la piedra. ¿Se daría cuenta que el ocre era el color que mejor combinaba con su dibujo grisáceo del volcán?  

No hay comentarios: