miércoles, 20 de febrero de 2013

Ascensión Reyes Elgueta (comentario libro)-Chile/Febrero de 2013



NIEVE EN OTOÑO

AUTORA: IRÈNE NÉMIROVSKY


            Una emotiva historia cuya protagonista es la nana de la familia Karim, Tatiana Ivanova.  La mujer ha criado al padre y a los hijos de éste. Ya anciana asume el papel de protectora de toda la familia y a la vez guardiana de la gran mansión en que vive esta noble dinastía.
            La historia comienza en Navidad. Hay una gran fiesta familiar para despedir a los dos hijos mayores: Kiril y Yury, ellos van a engrosar las filas del zar que lucha contra el ejército rojo. Está ambientada en el período convulso que vive Rusia cuando cae el régimen zarista y asume al poder, el gobierno comunista.
            Tatiana Ivanova, como parte integral de la familia ve partir con dolor a aquellos jóvenes a quienes ha entregado parte de su vida, igual que a su padre Nicolay, también a Lulú y ahora Andrés, quien permanece aún bajo su custodia. La esposa de Nicolay, pertenece a la nobleza y antes de quedar viuda, a escondidas, ambos se habían enamorado apasionadamente saltando todas las barreras morales de la época. Tatiana, logra aceptar esta situación hasta mucho después de casados y luego que se produce el quiebre de la situación político- social de Rusia.  
            La balanza se vuelca hacia los cambios; la familia debe dejar la opulencia, y su gran palacio, para huir a Odessa, un punto bastante alejado del conflicto bélico. La casa queda al cuidado de la vieja mujer, hasta que aparece Yury. El joven viene huyendo de la prisión y de la muerte. Así progresivamente sigue el desmembramiento de aquella familia que termina exiliada en Francia, primero en Marsella y finalmente en Paris.
            La muerte de Yury, es el acontecimiento que marca el resto de la vida de Tatiana, por la forma inesperada en que es ajusticiado en su presencia, con un razonamiento demasiado vago e insólito. 
            La obra es breve, sin embargo el tiempo narrativo comprende toda la vida de Tatiana Ivanova. Esta escrito en un lenguaje claro, sin rebuscamientos, pero delineando perfectamente cada personaje. Los saltos de épocas y de lugares, van marcando en cada uno de los protagonistas cambios que los transforman en personas totalmente diferentes a lo que fueron cuando vivieron en la opulencia. Hay un quiebre de valores y de costumbres en cada uno de ellos.
            Tatiana, simboliza a la Madre Rusia que ve a sus hijos eliminarse por intereses e ideas que más que favorecerlos los envilece. Es la lucha intestina que a veces destruye a las sociedades en aras de la justicia, cuyo costo en vidas es alto, no sólo por la muerte, sino por la destrucción    de conceptos entre los sobrevivientes. Y como una premonición, la muerte de esa madre amante, es purificada por las aguas de la Ciudad Luz, Paris.

No hay comentarios: