sábado, 20 de diciembre de 2014

Ascensión Reyes-Chile/Diciembre de 2014

“LA NOCHEBUENA DE ENCARNACIÓN MENDOZA”

            Juan Emilio Bosch Gaviño, nació el 30 de junio de 1909 en la República Dominicana, falleció el 1 de noviembre del 2001. Hijo de padre español y madre portorriqueña. Cuentista, ensayista, novelista, narrador, historiador, educador y político. Bosch, fue el primer presidente de la República Dominicana, elegido democráticamente mediante el sufragio secreto y universal para un período de cuatro años, su gobierno resultó efímero tras ser derrocado casi siete meses después de asumir la presidencia. Fue el líder de la oposición dominicana en el exilio, contra el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo durante más de 25 años. A Juan Bosch se le considera uno de los escritores más preclaros de Latinoamérica destacándose en el cuento.
Encarnación Mendoza, se convierte en prófugo de la policía al escapar de la prisión en la que está encarcelado, desde hace bastante tiempo, por haber asesinado al cabo Pomarés. Corre el riesgo con la intensión de visitar a su hijo pequeño en Nochebuena. Su ruta de escape es un cañaveral.
Su mujer, trabaja lavando ropa y vendiendo gallinas. Ese día envía a Mundito, su hijo,  de compras por el sector del cañaveral. De camino, el pequeño decide ir al otro pueblo a visitar a Azabache,  un perrito en quien ha depositado su cariño.
Encarnación, pensando que podrían andar en su búsqueda, al sentir voces se hace el dormido. Mundito, tras su perro lo descubre, y piensa que el hombre tendido en el pasto está muerto y llega a la bodega contando su descubrimiento. En el lugar está el Sargento Rey, quien puso mucho interés en lo que contaba el niño y va con su gente hacia el cañaveral.
Producto de un impulso irrefrenable, Encarnación, desea ver a los suyos. Pensando que el niño lo confundiría con un peón dormido, decide seguir descansando.
De nuevo escucha voces y decide alejarse del lugar. Al revisar todo el sector piensan que el niño miente. Mundito, regresa a su casa llorando por el lío en que cree haberse metido por contar lo que vio.
Encarnación, pudo seguir oculto entre las cañas pero finalmente decidió correr, los policías lo reconocieron y fueron en su persecución.

Este cuento encierra una gran tensión emocional al enfrentar los sentimientos de un padre por ver a su mujer e hijo, en una fecha tan especial, arriesgando su vida, al evadirse de la cárcel, contraponiendo el total desconocimiento del pequeño hacia su progenitor.
El tiempo narrativo es breve y el argumento es altamente dramático, develando el sino trágico de Encarnación Mendoza que en Nochebuena se cumple inexorablemente.

No hay comentarios: