sábado, 26 de noviembre de 2016

Miguel Amilachwari-España/Noviembre de 2016



AMIGO CASUAL                                                                                                                                                                                                                                                                
Vivir  en  un  barrio  no  resulta tarea  sencilla, basta con ver la  complicada topografía,con sus cuestas y precipios.   Un  extenso  abanico  de  privaciones, como suspensiones de  luz y agua, confluyen en un todo que  sin  embargo, uno  se  adapta, o se  resigna cristianamente.  El  humano tiene  ese talento  de  sobreponerse  a las  adversidades, o a casi  todas; una  de las  calamidades  del  barrio  era  la   desatada  delincuencia, comenzando  con el  simple cobro de peaje   por  permitir subir las   escaleras o  la  presunta  protección   por parte  de  bandas  criminales.  Pero en fìn,  a todo uno  se  acostumbra,  trata  de sobrevivir, con distracciones,  desde las  comunes  como  dedicarse   las  bebidas o  las  drogas, o  los  locos,  como tildan en  llamarme, a la  lectura.   Debo  reconocer esta  afición  al  tesòn  de  mi  madre, que  desde  pequeño,  a pesar  de  mis  protestas y caras de fastidio,  insistió, sin  desmayo, a  cultivar  èste  hàbito.  Siempre  que  puedo, le  agradezco  el  privilegio, merced  a su testarudez,  puès  no  siendo  ella  aficionada  a la  lectura,  logró  inocular  el  hàbito   de leer en mi persona.   Allì  encontré  un  refugio  mental   a  las  precariedades del  ambiente.   Siempre  me  han gustado  los  autores  clásicos,  de  esos, que en  las  bibliotecas sus  obras, en viejos libros,  recogen  todo  el  polvo  domèstico, detritus  y  ácaros   acumulados   por  años; me encontraba  leyendo a  los autores irlandeses  del  siglo  XIX; uno en particular me  llamò  la  atención,  por sus  conocidas obras  escenificadas en  cine y  televisión,  temas  de terror y  vampirismo, su autor:  Bram  Stoker.  Estaba ya  por  concluir mis  estudios  en  Filosofìa  y  Letras,  como era  de  esperar, gracias  a la  debilidad  por  los textos.  Las  clases del  período  académico   solìan  terminar  muy   tarde  en la  noche, panorama que    acarreaba  a mi  madre, un  sufrimiento,  una   atroz  angustia, el  esperarme  en  casa, hasta las   altas horas  de la  noche para cerciorarse que efectivamente  había llegado  sano y  salvo.   En  màs  de  una  ocasión, por insistencia  de ella,   me  quedaba en  casa  de  compañeros  para  estudiar, conversar y   pernoctar,  para  librarla  del  sufrimiento  de  esperar  mi  tardìa  llegada  al hogar.
Ese dia  fuè  diferente,  quizás  por  el  hecho de  tener  que  comprarle, a como diera, su  antihipertensivo.  Bajè  del  cerro  desde  temprano  para  recorrer las farmacias,  antes  de comenzar  las  clases, pero nada; no  se conseguía,  el dichoso  medicamento  para  bajarle  la  tensión.  Tenìa que  ser  ese,  sea  en  presentación  de  marca o  genérico, pero sòlo ese  principio  farmacológico.  Las  cartas  estaban  hechadas esa  jornada.   Recorrì  las  farmacias  en  diversas zonas de la capital, pero en todas  el  producto  estaba  agotado  o  por  recibir… Cuando?  No  se  sabìa…   Llamè  a mi  madre,  justo antes  de  entrar  al aula,  poniéndola  en conocimiento  de  esta  situación, prometiéndole que  al finalizar  la  Universidad  me  abocarìa  a seguir  en la  búsqueda  del  producto.  Aceptò  mi  propuesta  a  regañadientes,  como  toda  madre, por  ese  instinto,  sabìa intuir algo…  La convencì, no  sin  agotar los  recursos  de  actualizar  causas  y  consecuencias, pero la  necesidad  del  antihipertensivo  resultaba clave, pues  se le  había agotado  hace días.  La  tensión  no  era  cosa  de  juego  para  ella. Al finalizar la jornada acadèmica,  me  despedí  de  los  amigos y me  aboquè  a  la  búsqueda  del  medicamento.  Tuve  que  hacer  numerosas colas  ante  las  farmacias,  siempre  con  la  misma  respuesta  frente  el  mostrador:  NO HAY.  No   querìa  resignarme, pues   llegar  al  hogar, sin el  producto,  le  hubiera  causado  una  desiluciòn.  No merecía tal disgusto.  Recibìa sus  SMS  y  llamadas  preguntando  sobre  mi  ubicaciòn,  còmo estaba?   Todo, bien…?   Còmo sucede   en  las   películas y  en los  capítulos  de  libros,  casi  rendido  por  el  fracaso,  en la  última  farmacia  de turno,  màs  parecida  a una  botica  rudimentaria,  logrè  encontrar,  de  milagro,  dos  cajas  del  señalado  producto.  Alguièn  lo había  reservado  hace  días,  pero  vencido  el  período  de  espera, màs  de  dos días,  me fuè vendido.  El  esfuerzo  de  la búsqueda  tuvo su  lógico contrapeso  en  el  tiempo;  ya  había  oscurecido,   la noche estaba bien  avanzada; vì  en la pantalla  del  móvil,  las  once.   Sentìa  vergüenza  de  tocar la  puerta  de algún amigo  para  solicitar  pasar  la  noche, como hubiera  deseado  mi  madre;  pero  la  necesidad  de llevar el  remedio  me  indicaba  la  premura  de  llegar  a  casa.El   dilema  no  era  sencillo,  pero  privaron  mis  sentimientos  de  solidaridad con  la  abnegada  progenitora.  No  le  podía  fallar.  Me  aventurè  a  regresar  al  barrio,  a  sabiendas  del riesgo  al  que  me  exponía.  Revisè  mis  pertenencias,  que  podría  perder  con un  robo, o mejor  dicho,  con  la  entrega  voluntaria  de  mis  objetos:  un  viejo  móvil,  el  escaso  dinero, los  bolígrafos.  Estaba  seguro  que   los  libros, cuadernos  y  las  dos  cajas  del  medicamentos  no  corrìan  peligro  de sustracción  por   los  malhechores.  Quièn  robarìa  un viejo libro  de  Bram  Stoker,  me preguntè,  como  para  darme  ànimo, justo  al  salir  del  Metro y  encaminarme  a  las  escalinatas  del  barrio.   Las  calles  estaban  prácticamente  desiertas. Respirè  hondo,   que  Dios  me proteja,  me reconfortè.
·          Bueno,  a prepararse para   la  marcha…!   Lo  màs  rápido  posible, sin  detenerme- me  animaba,  desde  el  comienzo  de  la  subida.   -  A  ver como termina todo  esto…! -  no sè  si  me  servìa  de  reflexión  o  aumentaba  la  natural  ansiedad.    –Partida…!                                                                                                                                       
Comenzè  el  ascenso;  al principio,  sin  inconvenientes;  pude   saludar  a  algunos  vecinos  en  los  portales  de  sus  enrejadas casas.  Quizàs  esta  circunstancia  me  animò  algo  màs,  me  inyectò  mas  positivismo.  Habìa  apagado, hace  rato,  el  móvil, para  evitar  las   llamadas  de  mi  madre, durante  el  ascenso,  sonido que pudiera  llamar  la  atención  de  los  desalmados.  Subìa sòlo,   con el  móvil  apagado.
Ya  había  ascendido  unos  150  peldaños,  cuando  una  voz  me  detuvo  en seco:
·          Còño,  me  agarraron! -  pensé,  en mi   interior…!
Pero no,  no había logrado  discernir  las  palabras  de  mi  interlocutor,  al  voltear vi que  se  trataba  del  señor  Rigoberto,  viejo  vecino, amigo  de la  casa, quièn  me  apuraba:
·          Corre  hijo…!   Es  muy  tarde,  tu  madre  debe  de  estar  desesperada con  tu  tardanza!  Corre!  Corre! -  insistìa  con tono  preocupado.
·         Recuerda,  los  malandros  no  perdonan  a nadie! -    - A nadie!   - A nadie!   Repetía.
      Las  advertencias  del  señor  Rigoberto  sòlo  avivaron  el  desasosiego  y  la  sensación  de  impotencia.  Apretè  la  marchar  para  poder  llegar  lo  màs  pronto  posible.
      No había  recorrido  màs  de  sesenta  pasos, otra voz,  ruda  y  de  timbre  desagradable  me  paro  de  golpe:
·         A  dònde  vas  pajarito?    Te  la  das  de  valiente  con  nosotros?  -  advirtió la   voz.
·         Alto  ahì!   -  No  te  muevas!     -Si te la das  de listo, te quebramos!-    hablò  otra  voz,  de seguro, un  segundòn   de  los integrantes  de la banda.
·         No  pienso  moverme!   Estoy  parado, como  ven…! -  les  contestè  de  inmediato.
·         Eso  me  gusta!-   volvió  a  hablar  la  primera  voz,  probablemente  del  líder.
La  oscuridad  no  me  permitia  distinguirlos  bien, y  total,  procurar no verlos el rostro  resulta   mucho   mejor  para  la seguridad  de uno.
·         Estoy  quieto!   No  me moverè! -  repetí,   ya  resignado  de las consecuencias  que este  encuentro  acarrearìa.  – Que  quede  en  el  robo  de  aquellas cosas, que había inventariado  antes  de subir.                                                                                                                            
·         Què  traes  pajarito? -   preguntò  una  tercera  voz,   a mi izquierda, también  oculta  en  la  penumbra.
·         Revisen lo  que  tengo…!     Epa, cuidado…  voy a  sacar el  dinero  del  bolsillo- No disparen ! - logrè  articular  la  frase  a  pesar del  nerviosismo  que  me  consumìa.                             
·         Cuànto  traes,  preguntò  la  voz  líder?                                                                                   
·         Dèjame  contar…!     Con la luz  del móvil   contè   el  monto  del  dinero.  Informè.
·         Traes  poco… !    No  trabajas  acaso…?   -  repreguntò  la voz  líder.
·         Trabajo  y  estudio…  pero hoy no  es  dìa  de  cobro…!    Contestè.
·         Tìrame  la mochila  a  la izquierda…! - Introduce el móvil en la bolsa, con cuidado-   Me   mandò , precisamente,  el   individuo  de  ese lado.       -  A  ver que  traes  allì?
Lanzè   la  mochila  a  ese  lado.  El  individuo  comenzó  a hurgar  su contenido:
·         Mira  Jefe,  lo que tenemos:  unos  cuadernos  de apuntes,  un  viejo móvil  para  botar, unos libros  de la  universidad,  dos  cajas  de  medicamentos y   déjame ver  esto,  mira  que sorpresa  con  el  galàn,  un libro  que  tiene  pintado  a  Dràcula  en la  portada,  què novedad con  el  caballero…!    Le gusta  el  terror…?
Me mantenía  rìgido,  sin moverme.  Viendo  al  frente;  evitando  verlos  a la  cara, y  contestando  sus  preguntas.   Mi  cuerpo  era  invadido  entre  rràfagas  de un  frio  que  calaba  hasta  los  huesos, seguido  de oleadas  de  calor,  que  me hacían sudar  a  chorros.  La  ropa  estaba  empapada  de sudor.  La  boca  seca,  la saliva  espesa.  Me  sentía  lìgero como  para  emprender una  rápida  huida, pero  al  entregar  mis  pertenencias,  el  medicamento  estaba  con los  verdugos del  momento.
·         Dìos,  a  ver como  termina  toda  èsta  pesadilla! -   reflexione,  para  sorpresa  mìa.
·         A  ver  si  Dràcula  le  ayuda…!  Ja!   Ja!   Ja!   Gritò  histèrico  el  segundòn, saliendo  de la  penumbra y  colocándose  justo  frente  a mì.
·         Mira  jefe,  este  varòn  no  nos  pide  nada…    està  parado  como  una  estaca,  como si  estuviera  clavado  al suelo!   -  Ni  lloras, ni  estàs  histèrico…!   A  ver si  aguantas  esto…!
Sin mediar  màs palabras,  me  disparò  con su  revolver  al  muslo  derecho,  a  quemarropa, esperando  ver  mi  caída.    El  impacto  me  tumbò  a  las  escalinatas;  involuntariamente  me  desplazè  varios  peldaños,  dándome  golpes  en diferentes  segmentos  del cuerpo, especialmente en  la  cabeza.  Sangraba  por  la  pierna y por una heridas   en el  cuero  cabelludo.   Levantè   la  cabeza y  el  tórax  en dirección   del  camino,  justò  allì  donde  se encontraba  el   individuo con  el  revolver. La sangre chorreaba  por  la  frente y cara;  me  dificultaba  visión parcialmente.  No había  perdido  el  conocimiento.                                        
·         Mìralo,  todavía  tiene  ganas de  medio  incorporarse  y   sigue  sin  quejarse  el  desgraciado…!
El  disparo  repentino y  los  golpes  contra  el  pavimento, en secuencias  seguidas,   habían  impactado  sobre  mi  persona.  Estaba  aturdido  entre  la pesadilla  de los maleantes  y  los   desafíos  de estos  desalmados  seres.  Inexplicablemente  mantenía  la  serenidad y  la  relativa  consciencia. Tuve la fuerza de mirar al  cielo;  vi  una  luna  llena,  con  su  intenso  brillo;  pero que era rápidamente obstaculizada por cúmulos  que  presagiaban  la  inminente  lluvia  de  madrugada.   Empezaron a  caer  aisladas gotas,  pero  lo  suficientemente  gruesas como  para  sentirlas como diminutas  piedras.  Las  gotas  acentuaron el  frio  que  invadìa  mi  cuerpo.   Mientras  tanto,  los  tres  individuos,  en  una especie  de  paroxismo sadista  me contemplaban callados,  como  deleitándose  de su  obra  de dominar a  un  hombre.  Finalmente,  el  líder  hablò:
·         Tienes  poco  para  salvar  el  pellejo!   Creo  que  te  vamos  a liquidar…pero antes…!
Sigues  sin  pedir  por tu vida…!   Tu  nos oyes,  por  casualidad?  -  inquirió.
·         Sì!,  sì!  Los oigo…!   -  contestè  a duras  penas.  Tenìa  que  responder de lo contrario recibiría  el  tiro  de  gracia  allì mismo.
·         Me dà  pena con  el  medicamento  de mi  madre…  se lo prometì  para  hoy…!   Logre balbucear  entre  dientes.  -  Llèvense  todo,  sòlo  déjenme  el   remedio!  - sin  suplicar, les  manifestè, escupiendo  sangre  al  suelo.
·         Sigue  de  varòn, sin quebrarse,  condenado…! – recriminò  el  segundòn  de la banda.    – Vamos  a  terminar  el  asunto   jefe,   lo  liquidamos  de  una  vez!
El  líder  asintió  con  la  cabeza, logrè ver de  reojo. – Ya me  fastidiè  con  este  loco…! – Dale yà…! -  diò  la orden.   El  segundòn  que  estaba  frente  a  mi  levantò  el  arma  en  mi  dirección;  sin  saber  yo  en  que  parte  del  cuerpo  me  iba  a  dar  èsta  vez.  Mientras  se  deleitaba sosteniendo  el  arma,  retumbò  otra  voz,  distinta  a  la  de los  hampones,  gruesa, dicción clara con acento foràneo,  con un trasfondo  diferente,  como  proyectada  a  un  infinito:                                                                                        
·         Colegas,  por què  fastidian  al  chico?-   - No  les  hizo  nada…!  - Les  entrega lo   poco  que  tiene…  sòlo  pide resguardar    el  medicamento  de  su  madre…!    Es un gesto loable  el  de  èste  valiente frente  a   vuestra  cobardìa,  en  abierta  superioridad   numérica y  táctica.
·         Coño, Jefe!   Este quièn  es?   De  dònde  vino  el  carajo?  Dèjanos  verte…! – insistìa  el  segundòn de los malhechores.  – Eres un zombie, acaso?   Un  gòtico?  -Ja!,  Ja!  Ja!. – No estamos en  noches  de  brujas…!  Mira  a  este vampiro, se parece a la portada del libro…!
·         Baja el  arma de  inmediato, te lo ordeno! -  dijo  el  visitante  recién llegado.
El hampón  impactado  bajò  el  arma.  De las penumbras  emergió  un  individuo   fornido,  ataviado  de un negro  riguroso, impecable , de gala.  Botas que  brillaban a  la luz  de la  ya dèbil luna.  Apenas podía  divisar  los  esbozos  del  extraño  visitante, quièn, por momentos,  detuvo  mi ejecuciòn;  se  trataba  de un caballero de porte  distinguido;  ademanes  refinados  a  la  hora  de  hablar y  moverse;  su  parsimonia  era  pasmosa,  le  eran indiferentes  los  delincuentes con su  nerviosismo. Se  podía  ver la  silueta  de una  figura  opuesta  a  los  estereotipos  contemporáneos.  Me pareció verle hasta una flor,  quizás un clavel,  en el hojal  de la  chaqueta; èsta le  llegaba  casi hasta  las  rodillas.  Se  desplazaba  de modo  ágil. 
·         Dejen en paz  al  muchacho,  se los digo  por  última  vez…!  Sonò  la  orden crucial.
En  ese momento,  el segundon  del trìo  levantò  su  arma  en dirección del   inesperado  invitado, con intenciones  de  disparar.  Sonò  un disparo,  pero fallò   a juzgar por los  chispazos en el suelo.  Creo  haber perdido en esos momentos  la consciencia.  Sòlo oìa  unos  gritos y  suplicas  por  parte  de  los  tres  delincuentes. – No!   - No!    - No lo hagas,  por  favor…!  Perdònanos…  estábamos  drogados…!    Te  soltaremos  al  muchacho,  pero  dejanos  vivir,  te lo suplicamos…!   Oìa  las voces  entrecortadas, como  alaridos desgarradores.  Sonaron  otros disparos;  ignoro, que fuè  de  estos  destellos, por mi  semi-inconsciencia.  Sòlo que, al poco rato,  cesaron  las  detonaciones  y  los  gritos de mis  antiguos  verdugos.  Sobrevino  un  silencio.  Entre  las   sombras  observè  el  camino  despejado,  solo una figura,  la del inesperado  individuo  se  desplazaba, sin  hacer  el menor  de los ruidos.  No supe  de mì  a  partir  de  ese momento.
Despertè  en  el  hospital.  Mi  madre  estaba  a mi  lado,  llorando la tragedia.  Al  ver que abrì los  ojos,  se  contentò  y   diò   gracias  a  Dios  por  tal  bendición.  Le  preguntè  como  lleguè  al  hospital  y  quièn  le  avisò  a  ella.    Ella  se  sorpendiò  con  las  preguntas:                                     
·         No recuerdas quièn te trajo  a la  Emergencia…?   Quièn  se  encargò  de  tramitar  tu ingreso  a  pabellón  para  extraerte   la  bala  y  suturar  las  heridas?
·         No, madre…!  Sòlo recuerdo  el  callejón y  a los  bandidos…!  - casi  le susurrè.                    
·         Hijo!- me dijo.  Me llamaron por tu móvil;  la voz se  identificò  como un amigo  tuyo. Me dijo que  estabas  a salvo  a pesar  del  grave percance. Me  orientò  a   que hospital dirigirme.  Cuando  lleguè,  lo vì   parado, en el pasillo,  frente  al  quirófano.  Insistiò que  era  tu  amigo.  Te  había  traìdo  al  Hospital.  Me  llamò  la  atención  su  aspecto:   era como  de  otro  mundo,  vestìa  elegante  como  para  asistir  a  una  recepciòn;   impecables  guantes negros; educado,  atento  a mis suplicas;  mantenía  siempre  puestas sus  oscuras  gafas; en  ningún  momento  se  las  quitò.  Justo antes  de  amanecer, me dijo que todo  estaría bien contigo,  se  marchò, como  si  se hubiera  evaporado.  Quisè  buscarle  para  darle  las  gracias,  ya que  me olvidè de  agradecerle todas sus molestias, pero nada…!  - ya no  estaba  en la  sala!.  Se  había ido…
·         Tù lo  conoces hijo…  a  ese  extraño  samaritano,  amigo  tuyo?
·         No,  madre…!   Recuerdo  que  alguien  apareció  de  repente  durante  mi  pesadilla.
·         Por cierto  hijo,  antes  de irse,  me  entregò  tu  mochila;  me  dijo que   las  cosas  estaban  allì;  insistió  en que tomara  mi  antihipertensivo  sin falta.  Ahora  que  recuerdo, justo, antes  de irse  me  dijo que  revisaras  un  SMS  en  tu móvil,  el último,  me  reiterò.
Mi madre  buscò  el móvil en la mochila; me lo entregò,  pude  ver  el  SMS, que decía:
<  se  le  ayuda,   un amigo y servidor,   Dràcula >>
Estàs pàlido hijo… Te  pasa algo,  se preocupò  mi madre.   – Nada, madre!   Extraña  es la vida- le contestè  con  desgano.
Entraba el  señor Rigoberto  para  saber  de  mi salud;  comentaba que en la mañana  habían  hallado  los  cadáveres  de  tres conocidos  bandidos,  azotes del  barrio.  Ninguno murió abaleado.  Habia  poca  sangre  en  la  calzada.  Todos  tenìan  un  rostro  de  terror, con extrañas heridas  en el  tórax y  cuello.   La  policía  no  entendía  bien  las circunstancias de  esas muertes.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           


-


No hay comentarios: