martes, 29 de noviembre de 2016

POEMAS PREMIADOS EN EL 7º CONCURSO INTERNACIONAL DE POESÍA EDICIONES LITERARTE 2016

Concurso Declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina

1º PREMIO
Héctor Raúl Gurvit
Buenos Aires, Argentina
 
Página en blanco      


Y te mira en silencio,
con sus pies de gaviota martillando la arena.

¿Qué vértice acumula sus sílabas sin letras?

Hurga en el conventillo de una sombra de imágenes
y celebra el instante naufragio de su ciencia.

Esa página pálida acumula energía.

Encarna con su anemia la frustración del alma.

¿Cuánto dicen sus labios que imagina el discurso
la  imagen cadavérica de multitud de nadas?

Está como agotada de no haber dicho todo.

Desencaja su rostro de un croquis invisible
la languidez de un cielo que se desploma exánime.

Su lúgubre existencia provoca  y manipula.

La página te mira mientras abre un abismo
mientras consume sueños
y desploma certezas.

El blanco es a la noche como el sol a otra estrella.

Y la página en blanco
es un poema inmóvil.
***********************************************************************************
2º PREMIO
Alexander Buitrago Bolívar
Colombia

El oficio de la soledad                           

Mi idioma es la soledad
y hablo con olvidos prestados
de mis profundos olvidos
y de mis silencios arrendados,
y nunca escribo conjeturalmente
si no es con vértigo de pájaros
cayendo al fondo de las páginas,
páginas en blanco desmemoriadas
o renglones llenos de hierba
donde los poetas duermen 
a sus anchas
sin que nadie pueda interrumpir
su sueño del que somos parte,
sin que oigan el enjambre de campanas
que balanceo en la palma de mi mano
mientras escribo viento alrededor mío,
sin que muten a golondrinas o suspiros,
(los poetas son como los marineros
que un día cualquiera
zarpan hacia puertos distantes),
sin que sepan que yo caigo renglón abajo
como resbalando desde el verso de mi cima
sin arnés de vuelos que sostengan mi peso
o cuerdas que me aten a suspiros volando
o adjetivos que me crezcan de la espalda
como alas de fuga.

(Puedes desbaratar este poema de un soplo,
hurgar en su resina hasta su médula de pájaros
y talar su olvido para puertas de suspiros).
  
*****************************************************************************************************

3º PREMIO
Roxana Carina Mauri Nicastro
Santa Fe, Argentina
 
Interioridad
                                                                                 
Tras la puerta quedó el mundo de los ruidos.
Cancelamos los estímulos banales,
las pantallas, los apuros materiales,
la ilusión superficial de los sentidos.

Nos quitamos uno a uno los disfraces,
las caretas, las mochilas, los prejuicios,
el sopor indiferente de los vicios,
el asedio de las culpas contumaces.

Despojándonos del miedo con el traje,
otra piel bajo la piel del maquillaje
desnudamos a la luz de la verdad.

Tramitamos el placer para purgarnos
de la carne y, ya sin trabas, revelarnos
nuestra esencia trascendente en puridad.

En la mutua indagación aún abismados,
ahora somos dos espejos enfrentados
con la más insoportable oscuridad.



*****************************************************************************

1º MENCIÓN
Rafael Restaino
Pergamino, Provincia de Buenos Aires, Argentina

 
Desde que estás a mi lado                                              


Desde que estás a mi lado, amada mía,
retroceden como perros asustados
     mis banderas tristes,
                           mis pañuelos húmedos,
mi marcha de fantasma sobre cristales rotos.

Y como nunca antes, amada mía, toco las campanas de júbilo
y me agito en un torbellino de sangre, de noche,
de cuerpos húmedos, de sueño y carne.
Qué importa quién te trajo hasta mi cruz de estrellas
si desde que estás a mi lado
en este encuentro y desencuentro que es este caminar inclinado
te has convertido en un río marero,
                                            en un celeste opulento,
                                                                                 en una patria a la que estoy deletreando.
Mujer que me has llegado de lejos y siempre me estás llegando
Aunque sea imposible tener contigo una alegría serenada,
                                                                              un odio serenado
bajo la celeste estrellería de esta llanura te digo:
Aquí está mi rebaño de versos con palomas,
                                                      mi templo de luna,
                                                                                   mi sal,
                                                                                                 mi  lumbre
                                                                                                                y mi sombra.



*********************************************************************************************************

2º MENCIÓN
Aldo Renato Guardatti
Salta, Argentina


 
DESANDANDO LUNAS                         

Ya juega mi niño a las escondidas,
en tu cuna viva, pleno de cariño.
Ya ejerce un hechizo en tu alma y la mía,
es una poesía en tu vientre bendito.

Y ya en tu figura se nota, incipiente,
que crece tu vientre en sueños de luna,
y amorosa acunas, hermosa y sonriente,
un niño inocente que de amor te abruma.

Te miro desnuda, de ilusión colmada
y en tu cuerpo avanza un mar de ternura,
y estrellas auguran milagros y magia
poblando la casa tras de nueve lunas.

Y sin darte cuenta vas cantando nanas
que brotan de tu alma vestida de fiesta,
y al cantar alejas a las brujas malas,
y duendes y hadas danzan a tu vuelta.

Mi niño ya viene desandando lunas,
disolviendo brumas, remontando edenes,
y entre cascabeles mi futuro alumbra.
Desandando lunas mi niño ya viene.-


********************************************************************************************************

3º MENCIÓN
María Cristina Cordido
Azul, Provincia de Buenos Aires, Argentina


Nostalgia                                

Apenas soy la voz de la distancia,
un eco   fugaz que solo pasa
cabalgando  en la noche sin mañana.
Apenas soy la imagen recostada
junto  al paisaje gris de la nostalgia.
Y un viento de abril que se desgarra
en el otoño triste  de mis ansias,
de ser lo que no fui, canción callada,
que muere entre las hojas desangrada.

Y la tarde vendrá cuando te marchas
peregrino de ausencia que me aguarda
cuando muere la luz de la esperanza.
Y  el silencio vendrá ya sin palabras,
sin decir un por qué, sin  decir nada,
hacia la luz que yace en tu mirada.
Y  la tarde se irá triste, callada,
remolinos de sombras desoladas
yacen junto al fuego de la savia
que se quedó vacía una mañana
cuando  tu nombre fue llanto y plegaria

No hay comentarios: