martes, 24 de febrero de 2015

Ascensión Reyes (Comentario libro)-Chile/Febrero de 2015



“SÓLO VINE A HABLAR POR TELÉFONO”
De: Gabriel García Márquez.- Colombiano

Gabriel José de la Concordia García Márquez. Nació en Aracataca, 6 de marzo de 1927 – Colombia. Escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Gabriel García Márquez, está relacionado sin discusión con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela: Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario. Incluso se tiene la certeza que por su éxito se aplica a la literatura en forma perentoria, desde los años setenta. En el año 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.
“Solo vine a hablar por teléfono”, es uno de los relatos más conocidos de este escritor. En que maneja con maestría las coincidencias y los desencuentros.
Llovía y por la carretera transitaba una mujer en su auto, inesperadamente su vehículo sufre una avería. María, la protagonista, necesita un teléfono para comunicarse con su marido. Un bus se detiene y la invitan a subir. En su interior hay mujeres que parecen dormir. Cansada por la tensión, ella también se duerme, y sólo despierta cuando el bus llega a destino. Un edificio enorme y unas mujeres uniformadas reciben a las recién llegadas. Piensa que es un convento. Una vez desocupado el bus, éste sigue su ruta.
María, intenta llamar a su marido por un teléfono que encuentra a mano, pero una guardiana la descubre y la lleva a un gran dormitorio. Trata de explicarle lo que le ha sucedido. La mujer finge entenderla, pero esa noche, termina inyectándole un sedante para que repose tranquila.  
            Al día siguiente se entera que está en un sanatorio para mujeres dementes. Pide hablar con el director, que parece ser un hombre agradable, él la escucha pacientemente y le ofrece un cigarro. Entre lágrimas la mujer le relata su historia. El doctor dice entenderla y le aconseja que confíe en él, sin embargo, en la ficha coloca “agitada.
            Su marido es el mago Saturno y para ese día debe cumplir con tres compromisos, los cuales realiza con serias dificultades por la desaparición de María. Él piensa que la mujer se ha fugado con otro hombre, al recordar sus anteriores devaneos, antes de asumir el compromiso de serle fiel.
            Ha pasado tiempo y la aseguradora del auto cierra el caso, su esposo, da como un hecho que su mujer se ha fugado con otro hombre y desconoce su paradero. Sin embargo, trata de recordar alguna de las amistades de María e intenta saber algo a través de ellas. No consigue ninguna información y opta por olvidar a María y cuidar su gato.
            Al cabo de dos meses, María empieza a adaptarse a su situación y sigue este dramático relato en que las coincidencias siempre son negativas para la protagonista…

            En este relato encontramos bastante tensión emocional en la sucesión de hechos que vive la protagonista y en un período narrativo más o menos extenso. El nudo secuencial es de equívocos, resulta curiosamente ajustado a la realidad en cuanto a las experiencias desagradables que debe sufrir María, hasta cuando cree vislumbrar una luz de esperanza. Esta situación la atrapa y envuelve en el ambiente de demencia en que debe insertarse por circunstancias impensadas. Un cuento realista, cuyo ritmo le da un efecto interesante al lector, atrapándolo hasta llegar al final de la historia.

No hay comentarios: