jueves, 20 de octubre de 2016

Abel Espil-Argentina/Octubre de 2016



La casa de Don Ernesto
                                                                                                                                            dedicado a Luciana Sábato

La llegada de los primeros días de Mayo del 2016 , fueron grises, fríos y ensimismados en ser otoño. Gabriel , estaba en la tardecita del primer sábado de ese mes, bebiendo capuchino. Miraba hacia la calle, pensando en la soledad que lo dejó de acompañar. En ese instante, se sentó frente a él ,cruzó los brazos, lo miró esbozando una sonrisa , su mejor amigo : Salvatierra , alias " fogonazo" :
---¿ No saludás, bucanero literario ?---
---Prefiero estar en silencio---
---Soy todo oído. Algo me dice, que estás conmovido--
---Me conocés amigo. Me preocupa. Es demasiado. No vengo solo---
---Lo tuyo es grave. El día esperado... llego. Este hecho es para compartir.  Siento que tu actitud me supera----
---Me apropié de un fantasma, de la casa de Don Ernesto, en Santos Lugares---
---¿Que decís?---
---No estoy más, solo---
---Nadie roba un fantasma---
----Yo sí. Estaba sentado en una butaca del lado izquierdo a la máquina de escribir eléctrica---
---¿Te sentís bien? ¿ Tu mujer te ha visto así?---
---No he dicho nada a nadie. Hace diez minutos la dejé en casa. Estoy sofocado y agotado.¿ No me notás nervioso ?---
---No estás nervioso... estás loco. Decime que pasó. No logro entender nada---
---- Hoy era el día designado para visitar con mi señora, la casa de Don Ernesto en Santos  Lugares---
---Llegaron, la visitaron y ¿ entonces? decidiste traerte un fantasma. Genial , es lo mismo que robarse un sombrero o un libro--
---Gabriel, no es joda. Estoy mal, porque desfraudé a la nieta del escritor. Nos solicito, que por favor no tocáramos nada.Y yo me traigo un fantasma--
---El fantasma es de ojos celestes y cabello ondulado rubio---
---¿Como podes ser tan ignorante ?---
----Amigo, soy realista y concreto. No ando por la vida , hablando pelotudeces---
--- ¿Que pasa si te digo que él me sugirió que quería irse conmigo?
---Hermano, vos estás más enfermo de lo que yo suponía----
---- ¿ Me lo decís porque me traje un fantasma ?---
---Primero porque no existen y segundo porque como no existen, no te lo podés traer----
---Sí , más aún ¿ si te digo que me habló en un instante en que nos quedamos solos ?----
----Socorro ...socorro un psiquiatra. Estás chapa hermano.'¿ Además te habló ?--
---Él, era el dueño de esa casa. Cuando Don Ernesto junto a su esposa se la alquilaron, se fue a vivir al sótano---
---Seguí con el delirio, que quiero saber en donde termina---
---Se hicieron amigos. Ya se conocían de antes. El primero en morir fue él---
---¿ Y ?---
-- Don Ernesto escribía mucho, rompía o quemaba.Le encantaba quemar. El barrio más de una vez tembló porque armaba fogatas altas---
---¿ Esto también te lo dijo el fantasma ?----
---Vos no sos fantasma, sino boludo. Nos lo comentó la nieta durante la recorrida a la casa---
---¿Y  no me contaste  que te habló el fantasma ? 
---Fue breve. Me dijo que ya no tenía sentido estar en esa casa. Don Ernesto era su único amigo. Alguna vez, le decía que tal frase le gustaba mucho, o que no quemara lo escrito ese día porque era muy bello y sentido .----
---¿Que más ?---
---Nos acompañó a la salida.  Se sentó en el asiento de atrás .Al llegar a las vías del Urquiza, se quizó bajar. Le pedí si me podía acompañar un tiempo.Siempre es bueno no estar solo cuando se escribe. Accedió---
---- ¿Y ahora qué más demente ?----
----Me voy , te dejo. Se quiere ir. Dice que sos un tipo muy mediocre.  Chau.----


No hay comentarios: