sábado, 24 de junio de 2017

Ascensión Reyes (Comentario libro)-Chile/Junio de 2017




EUGENIO FUENTES PULIDO – ESPAÑA

EL ÚLTIMO SILENCIO  

            Excelente cuento cuyo creador planeó una particular secuencia narrativa que invita a pensar  en la fantasía de una fábula para niños. Sin embargo, a poco a poco, el lector se logra compenetrar en la lectura, de una página trágica y devastadora del pueblo mexicano precolombino.
            La llegada de los conquistadores españoles, portadores de pertrechos bélicos en sus embarcaciones y grandes ansias de riquezas, fue recibida con curiosidad por parte de los nativos. Su invasión tuvo la finalidad de avasallar a estos millones de seres humanos constituidos en un pueblo con una cultura milenaria, que a su vez tenían a otros pueblos más pequeños, sometidos bajo su control. Desde el rey hasta el último súbdito confundió a los hispanos con dioses barbados, de acuerdo a leyendas de importantes divinidades.  Por su parte los españoles trataron, a toda costa, de sepultar las costumbres seculares de esta civilización mesoamericana, en cuanto al culto de sus divinidades, organización familiar y costumbres que se remontaban a siglos de antigüedad.
            Todo ésto observado por la mirada atenta de un hombre que de tanto convivir con los pájaros, por decisión propia, se convirtió en uno de ellos, luego de tener una visión premonitoria de los acontecimientos que posteriormente se iban a producir con  relación a su señor, el rey, para quien siempre trabajó. Desde su transmutación en una extraña ave, fue la compañía permanente de su señor, Motecuzohma, guía de su pueblo.
            En este caso, el pájaro, es el narrador que interviene en toda la historia; testigo de la tragedia que debe vivir en soledad su rey y señor. A través de la narración, el lector puede interiorizarse de muchas de las costumbres que imperaban dentro de esta civilización, poco conocida para los sudamericanos, lo que hace que este cuento, que parece fantástico, sea una secuencia de hechos que realmente ocurrieron.
            Se distinguen dos personajes, el hablante (el pájaro), y su señor el rey. Los otros personajes aparecen sólo de referencia. Tiene un ritmo consonante con las acciones. Diálogos que rompen la monotonía de lo que pudiera ser una larga exposición de hechos. Y una ambientación acorde con el momento histórico. El tiempo pretérito está narrado con maestría y no se advierten discordancias en cuanto a otros tiempos gramaticales.
            Su genialidad mayor la encontramos en el final de la historia. Es sorpresivo, fantástico e imprevisto, llama al lector a disfrutar de un final feliz dentro de la tragedia que vive el monarca, en el supuesto fin de sus días. Se podría decir que pertenece al realismo mágico, cuyo principal exponente ha sido García-Márquez.
            Lo que más sorprende es que este relato está escrito por un autor español, perteneciente al pueblo que sometió cruelmente al pueblo mesoamericano en pos de un interés por las riquezas que habían atesorado.
R. ASCENSIÓN REYES-ELGUETA  01-04-09.



EUGENIO FUENTES PULIDO

Eugenio Fuentes (nacido en 1958 en Monte Hermoso, provincia de Cáceres, España), es un novelista español. El personaje principal de algunas de sus novelas es el detective privado Ricardo Cupido. De su obra, destacan la minuciosidad de los retratos psicológicos de sus personajes, el control del tempo de la intriga criminal y la crítica de la realidad social, por lo que se ha convertido en un referente de la actual novela negra española.

OBRAS

Las batallas de Breda (1990) - El nacimiento de Cupido (Premio Internacional de novela de Ciudad de San Fernando Luis Berenguer, 1993) - Tantas mentiras (Premio de Novela Extremadura, 1997) - El interior del bosque (IX premio Alba/Prensa Canaria) (1999). - La sangre de los ángeles (2001) - Las manos del pianista (2003) - Venas de nieve (2005) - Cuerpo a cuerpo (2007) - Contrarreloj (2009) - Si mañana muero (2013) - Mistralia (2015)Ensayos: La mitad de occidente (2003) - Tierras de fuentes (2010) - Literatura del dolor, poética de la bondad (2013) - Historias cortas: Vías muertas (1997).

No hay comentarios: