viernes, 20 de julio de 2018

Liliana Escanes (Segunda Parte)/Argentina-/Julio de 2018



“Gusten y vean qué bueno es el Señor. Feliz el hombre que espera en Él”.
______* ANTÍFONA DE COMUNIÓN. “XIV DOMINGO DURANTE EL AÑO” *______ (Sal 33, 9)

El Papa y los Patriarcas rezan juntos en Bari por la paz en Medio Oriente 7/7.
Bari (Italia) (AICA): En la mañana de hoy el papa Francisco se trasladó a la ciudad italiana de Bari para participar en el encuentro con los líderes de las Iglesias y Comunidades Cristianas de Medio Oriente. En la basílica de San Nicolás, el Santo Padre y los Patriarcas veneraron las reliquias de San Nicolás y después se dirigieron a la “Rotonda”, en el Paseo Marítimo, donde tuvo lugar el encuentro de oración. Terminado el encuentro, el pontífice y patriarcas regresaron a la basílica de San Nicolás, donde mantuvieron un diálogo a puertas cerradas. 
A su llegada, después de aterrizar en la explanada Cristóbal Colón fue recibido por el arzobispo de Bari-Bitonto, monseñor Francesco Cacucci, el presidente de la Región de Apulia, Michele Emiliano, de la Prefecta de Bari, señor Marilisa Magno, y del Alcalde de la Ciudad, Antonio Decaro. Una vez llegado a la basílica de San Nicolás, el Santo Padre dio la bienvenida a los Patriarcas, saludándolos individualmente. Luego los Patriarcas bajaron a la cripta para venerar las reliquias de San Nicolás. El Papa, que entró por último en la basílica, saludó a los miembros de la comunidad de los Frailes Dominicos y también bajó a la cripta para venerar las reliquias del santo y encender la lámpara de una sola llama.  http://www.aica.org/34434-el-papa-los-patriarcas-rezan-juntos-en-bari-por-la.html

Que Medio Oriente no sea más un “arco de guerra tensado entre los continentes”, pidió el Papa
Bari (Italia) (AICA): Desde el atrio de la Basílica de San Nicolás, el pontífice dirigió unas palabras agradeciendo a los que hicieron posible este encuentro “que ayudó a redescubrir nuestra presencia como cristianos en Medio Oriente, que será tanto más profética cuanto más manifieste a Jesús, el Príncipe de la Paz”. Y al mismo tiempo reclamó en su discurso que “Medio Oriente no sea más un arco de guerra tensado entre los continentes, sino un arca de paz acogedora para los pueblos y los credos”. Unido a todos ellos, y a los más de 50 mil peregrinos reunidos en el paseo marítimo de Bari, el Santo Padre pidió a Dios el don de la Paz, frente a la “indiferencia que mata para dar voz a quien no tiene voz, a quienes pueden sólo tragar lágrimas: porque Oriente Medio –dijo Francisco- hoy llora, sufre y calla, mientras otros lo pisotean en busca de poder y riquezas”. Bari, es un lugar especialmente simbólico ya que allí están las reliquias de San Nicolás, santo venerado en Rusia y en Grecia; que tradicionalmente representa el puente entre  Oriente y Occidente. En su discurso, el obispo de Roma subrayó cómo a menudo, “nuestro modo de ser iglesia se ve tentado por la lógica del mundo, lógica de poder y de ganancia, lógica apresurada y de conveniencia”, haciendo que surja “el pecado de la incoherencia entre la fe y la vida que oscurece el testimonio”. 
“Por ello, sentimos una vez más que debemos convertirnos al Evangelio, garantía de auténtica libertad, y hacerlo con urgencia ahora, en la noche del Medio Oriente en agonía”, dijo Francisco, ya que ésta es "la tierra desde la cual llegó la buena noticia de Jesús, crucificado y resucitado por amor, que ha conquistado el corazón del hombre a lo largo de los siglos porque no está ligada a los poderes del mundo, sino a la fuerza inerme de la Cruz”. 
Y al respecto, el Santo Padre reafirmó su voluntad y la de los Patriarcas “de comprometerse a caminar, orar y trabajar", a la vez que imploran “que el arte del encuentro prevalezca sobre las estrategias de confrontación, que la ostentación de los amenazantes signos de poder deje paso al poder de los signos de esperanza”; siendo hombres de buena voluntad y de diferentes credos que no tienen miedo de hablarse, de aceptar las razones de los demás y de cuidarse unos a otros. 
“Solo así, cuidando que a nadie le falte pan y trabajo, dignidad y esperanza, los gritos de guerra se transformarán en cantos de paz”, añadió. Por otra parte, el alusión a los estragos de muerte y pobreza que causan las guerras, el pontífice pidió que cesen los abusos de autoridad y que quienes tienen en sus manos el poder se pongan sin dilaciones al servicio verdadero de la paz y no al de los propios intereses. “¡Basta del beneficio de unos pocos a costa de la piel de muchos! ¡Basta de las ocupaciones de las tierras que desgarran a los pueblos! ¡Basta con el prevalecer de las verdades parciales a costa de las esperanzas de la gente! ¡Basta de usar a Oriente Medio para obtener beneficios ajenos a Oriente Medio!”, dijo Francisco recordando que la guerra es la plaga que trágicamente asalta a esta amada región y que quien la sufre es sobre todo la gente pobre.  En este sentido, el Papa puso en guardia sobre el peligro de utilizar el nombre de Dios para justificar las guerras y todo tipo de violencia contra el prójimo. 
“Muchos conflictos fueron fomentados también por formas de fundamentalismo y fanatismo que, disfrazados de pretextos religiosos, han blasfemado en realidad el nombre de Dios, que es paz, y han perseguido al hermano que desde siempre ha vivido al lado. Pero la violencia se alimenta siempre de las armas. No se puede levantar la voz para hablar de paz mientras a escondidas se siguen desenfrenadas carreras de rearme”, aseguró. 
Respetar el status quo de Tierra Santa 
El obispo de Roma también manifestó su profunda angustia ante la crítica situación de conflicto en Tierra Santa. 
“Sin perder la esperanza, volvemos la mirada a
Jerusalén, ciudad para todos los pueblos, ciudad única y sagrada para los cristianos, judíos y musulmanes de todo el mundo, cuya identidad y vocación ha de ser preservada más allá de las distintas disputas y tensiones, y cuyo status quo exige que sea respetado de acuerdo con lo deliberado por la Comunidad internacional y repetidamente formulado por las comunidades cristianas de Tierra Santa”, afirmó Francisco señalando que “sólo una solución negociada entre israelíes y palestinos, firmemente deseada y favorecida por la comunidad de las naciones, podrá conducir a una paz estable y duradera, y asegurar la coexistencia de dos Estados para dos pueblos”. En su discurso el Papa también dedicó un pensamiento final a los millones de niños víctimas de la pobreza, muerte y destrucción a causa de las guerras. “La esperanza tiene el rostro de los niños. En Medio Oriente, durante años, un número aterrador de niños llora a causa de muertes violentas en sus familias y ve amenazada su tierra natal, a menudo con la única posibilidad de tener que huir. Esta es la muerte de la esperanza. Son demasiados los niños que han pasado la mayor parte de sus vidas viendo con sus ojos escombros en lugar de escuelas, oyendo el sordo estruendo de las bombas en lugar del bullicio festivo de los juegos", expresó. “Ruego que la humanidad escuche el grito de los niños, cuya boca proclama la gloria de Dios. Sólo secando sus lágrimas el mundo encontrará la dignidad”, concluyó el Papa renovando el deseo común de todo cristiano: “Que el anhelo de paz se eleve más alto que cualquier nube oscura, y que la Paz y la bendición de Dios, desciendan sobre Oriente Medio”. + 

“Alimentados con tan grandes dones, te pedimos, Padre, recibir sus frutos de salvación y no dejar nunca de alabarte. Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.” 
_____* ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN. “XIV DOMINGO DURANTE EL AÑO” *_____

__________¡VIVA LA POESÍA!!!__________

* * * *  * * * *
Francisco declaró venerable a un joven experto en informática y apóstol de la Eucaristía 8/7.
Ciudad del Vaticano (AICA): En los decretos firmados por el papa Francisco que reconocen las virtudes heroicas de cuatro laicos, se encuentra el joven Carlo Acutis, un adolescente que ofreció su enfermedad por la Iglesia y que utilizó su pasión por la informática para evangelizar y difundir el amor a la Eucaristía. Carlo Acutis, laico, nacido el 3 de mayo de 1991 en Londres (Inglaterra) y fallecido en Monza (Italia) el 12 de octubre de 2006.

______Unánime rechazo de referentes evangélicos al aborto libre______
Buenos Aires (AICA): Referentes evangélicos de las 24 provincias se reunieron en la Iglesia Visión de Futuro, donde suscribieron una declaración en la que rechazan en forma unánime el proyecto de ley de aborto libre. ¨No hay vinculación alguna entre la profesión médica y el aborto, por lo tanto no puede enmascararse la práctica del aborto como un servicio de salud pública. No es propio de la medicina matar a personas inocentes e indefensas¨, advirtieron.

Congreso Misionero: Todo listo en Bolivia para recibir a una “América en misión”
Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) (AICA): Del 10 al 14 de julio, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, con el lema “América en Misión, el Evangelio es Alegría” se llevará a cabo el V Congreso Americano Misionero (V CAM), con la participación de 3.150 personas provenientes de 25 países. Además, estará presente el padre Pedro Opeka.

Foro Interreligioso de Buenos Aires: Mujeres protagonistas del diálogo
Buenos Aires (AICA): Setenta mujeres de distintos cultos participaron en el Centro Cívico del III Foro Interreligioso de la Ciudad de Buenos Aires, en el que compartieron sus vivencias y opiniones respecto del papel de la mujer en el diálogo interreligioso y en sus comunidades de fe. Organizó la Dirección General de Cultos porteña. 

____Córdoba se unió en una celebración interreligiosa por la patria____
Córdoba (AICA): Con motivo del Día de la Independencia y un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad de Córdoba, la arquidiócesis realizó una celebración ecuménica e interreligiosa por la patria, en la parroquia Ortodoxa Griega de la ciudad de Córdoba. Estuvieron presentes el arzobispo de Córdoba y el obispo auxiliar, monseñor Carlos José Ñáñez y monseñor Pedro Javier Torres; el rabino Marcelo Polakoff de la Comunidad Israelita de Córdoba; monseñor Kissag Mouradian, arzobispo de la Iglesia Apostólica Armenia y primado de la Argentina y Chile; Jiad Sleiman, presidente de la Sociedad Árabe Musulmana; el pastor evangélico Norberto Ruffa; el pastor Ernesto Lerch de Sociedades Bíblicas; el pater Gabriel Díaz de Iglesia Ortodoxa Griega; y Juan Carlos Nieto de la Comunidad Bahai. El encuentro se desarrolló con una oración de cada uno de los líderes. El arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos José Ñáñez, expresó: “Todas las tradiciones religiosas nos unimos hoy para construir la paz”, y habló especialmente del valor de la vida: “Que en nuestra nación la vida sea siempre acogida, acompañada, cuidada, protegida”. “Que los argentinos sepamos celebrar la vida, conocernos en nuestra diversidad, apreciarnos y valorarnos; y así construir una patria verdaderamente de hermanos, en la fraternidad y en la paz autentica. Aquí está el futuro de nuestra patria. Al Dios en quien creemos le encomendamos nuestro futuro”, anunció. Los líderes religiosos se comprometieron conjuntamente a sostener y ahondar en una cultura del diálogo, del respeto y del encuentro; a madurar una conciencia responsable que valore y cuide los dones de la naturaleza; a renovar nuestro rol de ciudadano en la construcción del bien común; a animar a quienes ejercen roles de dirigencia en nuestra sociedad, descubriendo que el poder es un servicio; a fomentar una cultura del trabajo en nuestra sociedad, un ordenamiento adecuado de la economía y legislación laboral; a cuidar y fomentar el valor de la familia en nuestra sociedad; a cuidar y defender el valor supremo de toda vida y toda la vida, en sus distintas etapas, desde la concepción hasta la vejez.+ 

________Miles de personas llegan a Luján para la misa por la vida________
Buenos Aires (AICA): Miles de personas, en su mayoría jóvenes y familias, comenzaron a llegar anoche a Luján para participar de la Misa por la Vida, en la que se renovará la consagración del pueblo argentino a su Virgen patrona. Exhibe pañuelos celestes y pancartas con la leyenda #ValeTodaVida. La celebración eucarística será presidirá el obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Vicente Ojea.
Una “ola celeste” comienza a formarse alrededor de la basílica, donde muchos jóvenes exhiben los pañuelos de ese color con la leyenda “Salvemos las dos vidas”. Otros grupos muestran carteles con la consigna #ValeTodaVida, mediante la cual la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) invitó a rezar por la vida este domingo 8 de julio. “Juntos realizaremos la consagración del pueblo argentino a la Virgen de Luján”, subrayó en convocatoria. La Eucaristía será concelebrada por el cardenal Mario Aurelio Poli (Buenos Aires), monseñor Agustín Radrizzani SDB y Jorge Eduardo Scheining, arzobispo y obispo auxiliar de Mercedes-Luján respectivamente, y monseñor Pedro Laxague, obispo de Zárate-Campana y presidente de la Comisión Episcopal de Laicos y Familia. La CEA invitó a participar a todas las comunidades y a unirse a esta celebración para “pedir al Señor, por intercesión de Nuestra Virgen de Luján, la gracia de servir y cuidar de toda vida, en especial la del niño y niña por nacer, porque #ValeTodaVida”.+ 
http://www.aica.org/34438-miles-de-personas-llegan-lujan-para-la-misa-por-vida.html

Ante la Virgen de Luján, los argentinos rechazaron la eliminación por ley de seres humanos
Luján (Buenos Aires) (AICA): “Estamos perplejos y doloridos ante la posibilidad de que se sancione la ley de
despenalización del aborto. Sería la primera vez que se dictaría en la Argentina y en tiempos de democracia, una ley
 que legitime la eliminación de un ser humano por otro ser humano”, advirtió el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Ojea, al presidir la misa por la vida a los pies de la Virgen de Luján. Le pidió que enseñe a todos a respetar la vida, cuidarla, defenderla y servirla. “Aquellos que decimos que defendemos la vida desde la concepción hasta su término natural pasando por todas las etapas de su crecimiento, no podemos quedarnos en enunciados y en palabras”, llamó, y agregó: “Tenemos que asumir el compromiso social concreto que nos lleve a crear condiciones dignas para recibir la vida, acompañando muy cercanamente a aquellas hermanas nuestras que tienen embarazos en situaciones psíquicas y sociales sumamente vulnerables y frágiles”. “Es necesario encontrar soluciones nuevas y creativas para que ninguna mujer busque recurrir a un desenlace que no es solución para nadie”, subrayó. 
Monseñor Ojea recordó a los jóvenes que “hemos recibido nuestra vida como don, por eso debemos cuidarla, tampoco somos dueños de otra vida humana. Es otro cuerpo, otra vida sobre la que no tenemos poder” y enfatizó: “Chicos y chicas, el aborto no es un derecho sino un drama”. Nos dice el Papa Francisco en su Carta sobre la Santidad: “La defensa del inocente que no ha nacido debe ser clara, firme y apasionada porque allí está en juego
 la dignidad de la vida humana siempre sagrada y lo exige el amor a cada persona más allá de su desarrollo. Pero igualmente sagrada es la vida de los pobres que ya han nacido, que se debaten en la miseria, el abandono, la postergación, la trata de personas, la eutanasia encubierta en los enfermos y los ancianos privados de atención, l
as nuevas formas de esclavitud y en toda forma de descarte” (Gaudate et Exultate 101).
“Los argentinos no podemos perder esa hospitalidad esencial de todo ser humano: La capacidad de recibir con los brazos abiertos a todos aquellos que han sido invitados al banquete de la vida, preparando para ellos una casa digna de ser habitada, una Patria más justa, más fraterna y más humana”, concluyó. En este Santuario se han depositado los secretos del corazón de tantas personas, especialmente de tantas madres que han encontrado descanso en la mirada misericordiosa de María. Volvamos a detenernos ante esa mirada y pidámosle que nos de su bendición. Pidámosle también que a través de nosotros mire a todos los hogares del país, especialmente a nuestros jóvenes, a nuestros niños y niñas que crecen en el vientre de sus madres y que son nuestra mayor riqueza, nuestro mayor tesoro.+ 
http://www.aica.org/34440-ante-la-virgen-de-lujan-los-argentinos-rechazaron-eliminacion-por.html

     *  Todo color celeste en Luján, para gritar fuerte “Vale Toda Vida”  *
Luján (Buenos Aires) (AICA): Una multitud de personas se movilizó a Luján para participar de la Misa por la Vida. La Ciudad de María, donde está la casa de la Patrona nacional, se vistió de color celeste para gritar fuerte “Vale Toda Vida”. Miles de familias, jóvenes y niños, también legisladores, con banderas argentinos, pañuelos celestes y carteles con las leyendas “Salvemos las dos vidas”, renovaron ante la Virgen de Luján el compromiso de cuidar la vida de punta a punto. Después un grupo de prelados sacó en andas la imagen mariana y la trasladó hasta el altar levantado en la plaza Belgrano, frente al templo, donde el obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Ojea, celebró la Eucaristía. Al iniciar la ceremonia, el prelado sanisidrense dio la bienvenida al nuevo nuncio, monseñor León Kalenga Badikebele, y la multitud respondió con aplausos. Unos 52 obispos concelebraron la misa. Al finalizar la misa, los obispos recorrieron la plaza Belgrano llevando en andas la imagen de la Virgen Luján y bendiciendo a la multitud de personas presente en la ciudad de María.+

______Oración del Episcopado Argentino a la Virgen de Luján______
Buenos Aires (AICA): Antes de terminar la celebración por la Vida en la Basílica de Luján, monseñor Agustín Radrizzani leyó la oración de consagración del pueblo argentino a la Virgen de Luján acompañado por todos los obispos presentes.   http://www.aica.org/34467-oracion-del-episcopado-argentino-la-virgen-de-lujan.html

* * * *  * * * *
__________¡VIVA LA POESÍA!!!__________

____9 DE JULIO: “NTRA. SEÑORA DE ITATÍ”, Ruega por Nosotros____

___“Madre nuestra, te pedimos que desde Itatí, irradies hacia todo el País
 Tu luz celestial para consuelo de los más necesitados,
los que están sin trabajo, los enfermos y los desconsolados.
    Virgencita de Itatí, esperanza nuestra, protégenos. Amén”____

    * DÍA DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA *    

9 de julio de 1816 - Día de la Independencia Argentina, fecha en la que el Congreso
de Tucumán proclamó la existencia de una nueva nación libre e independiente.

____________ ¡Viva La Patria!  ¡Viva Nuestra Patria! ____________

La libertad y la independencia son más que un derecho de cada argentino, son una constante lucha para mantenerlas. Y en esto radica si la Patria será independiente y libre. Dependerá de la unión de todos los argentinos, superando las diferencias, olvidando los odios y no gestando violencia.    www.marambio.aq/independencia.html

“No tenemos en nuestras manos las soluciones para los problemas del mundo. Pero frente a los problemas del mundo, tenemos nuestras manos. Cuando el Dios de la historia venga, nos mirará las manos.” ___Mamerto Menapace, “La sal de la tierra”___   

* * * *  * * * *
Mons. Sánchez en el tedeum: “Nadie tiene derecho a eliminar voluntariamente una vida” 9/7.
San Miguel de Tucumán (AICA): El arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez, presidió el tedeum por el 9 de Julio en la catedral Nuestra Señora de la Encarnación, donde advirtió que “nadie tiene derecho a eliminar voluntariamente la vida de un ser humano” y aseveró: ¨El aborto es la muerte de un inocente. No nos engañemos ni dejemos engañar¨. Exhortó a edificar la Patria sobre “la roca sólida de la Justicia y el respeto a los derechos de cada uno y no en la arena de leyes injustas que atropellan el derecho de los demás”. A la acción de gracias por la Patria asistió la vicepresidenta Gabriela Michetti y el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y parte de su gabinete, pero no el presidente Mauricio Macri, quien viajó más tarde a la provincia para el resto de los festejos por la fecha patria. Participaron también el obispo de Concepción, monseñor José María Rossi OP y el arzobispo emérito de Tucumán, cardenal Luis Villalba. “A cada generación le toca construir la Nación. Herederos de una historia con logros y fracasos, hoy nuestro desafío es comprometernos todos y poner el cimiento sólido para heredar a nuestros hijos una Argentina mejor. Somos responsables de este pedazo de historia, es la tarea que tenemos por delante, seguir edificando la Nación sobre roca sólida”, sostuvo. En la homilía, el prelado afirmó que “en la base y fundamento de toda sociedad está el valor inalienable de la vida”, por lo que pidió respetar “este derecho fundamental que tiene todo ser humano, todo argentino”. “Hoy nuestro pueblo heredero de valores que nos legaron nuestros próceres decimos que Vale Toda Vida. Que todo hombre es importante. Que no hay sobrantes en la Argentina. Que la dignidad de todo ser humano ha de ser respetada desde su concepción hasta la muerte natural”, aseveró. El arzobispo tucumano manifestó que a los argentinos del bicentenario les toca “edificar la Patria desde la custodia y la promoción de la vida y no de la muerte”. “Cuántos argentinos se han pronunciado últimamente a favor de la vida, cuántas familias, cuántos jóvenes, cuantos ancianos. Por ejemplo, cuántos médicos y agentes sanitarios han expresado ‘no cuenten conmigo’ para el aborto. En coherencia con lo que han jurado y por la vocación que han recibido y la misión que realizan en nuestra Patria. Porque Vale Toda Vida”, agregó. “Nos sintamos hermanos, nos valoremos, nos respetemos como hermanos, convivamos como sociedad, como familia argentina, nos ayudemos unos a otros. Venciendo la indiferencia ante el otro”, añadió. “Hoy hay muchos argentinos marginados, descartados y sobrantes que necesitan de otros argentinos que los incluyamos, los respetemos, los cuidemos, los consolemos y los dignifiquemos a través de nuestras acciones concretas de cuidar toda vida, en toda circunstancia y etapas del ser humano.+ 

* * * *  * * * *
Querida amiga Liliana:
Te envío, en archivo adjunto, un comentario de mi autoría sobre el libro SER CRISTIANO, del sacerdote José Luis Linares del Río, para, si es viable, publicarlo en la prestigiosa y reconocida Revista RÍOS DE LUZ. Muchas gracias. Un abrazo de tu amigo y lector, Carlos.

PUBLICARÉ ALGUNOS PÁRRAFOS DEL COMENTARIO QUE CARLOS ME ENVIÓ. LOS SIGUIENTES:

____VIVIR LA VIDA COMO CRISTO LA VIVIÓ____
SER CRISTIANO     -      José Luis Linares del Río
Gráficas Anarol. Málaga, 2011. Págs. 88        -       Carlos Benítez Villodres, Málaga.

Como bien sabemos, el cristianismo es la religión, a nivel mundial, con más de dos billones de adeptos, pero la mayoría de estos cristianos no tienen una idea clara de lo que significa “ser cristiano”. Solo en los Libros Sagrados encontramos lo que quiere decir “ser cristiano. “A los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía”. (Hechos 11:26). En este versículo, la palabra “discípulos” quiere decir “alumno” o “aprendiz”, y el vocablo “cristiano” significa “seguidor de Cristo”.
San Pablo nos dice que para “ser cristiano” es necesario que nos equipemos de hombre nuevo y cambiemos el rumbo de nuestra vida siempre que este se aleje de Cristo: “si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús. En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad” (Efesios 4:21-24).
El libro SER CRISTIANO del padre José Luis Linares del Río comienza con una oración a la Santísima Trinidad. Dicha plegaria dice: “Hoy, Dios Padre me ha llamado por mi nombre y me ha hecho hijo suyo por el Bautismo. Jesucristo, su Hijo Unigénito me ha sentado junto a mis hermanos a su mesa para alimentarme con su Cuerpo y Sangre. El Espíritu Santo ha puesto su morada en mi corazón para iluminarme y fortalecerme. Demos gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia”.
“Seguir a Jesús es formar parte de su comunidad”, título que da paso al cuarto apartado. En su primera división, leemos: “La Iglesia es la comunidad que prolonga a Cristo en el tiempo, mantiene la memoria de Jesús, continúa predicando su proyecto, anuncia el Reino a los pobres, denuncia el pecado y va realizando la fraternidad y la filiación a la humanidad hasta hacer de ella la nueva humanidad, los cielos nuevos y la tierra nueva, donde existirá plena comunión entre Dios y los hombres. (Ap. 21).
El libro está escrito en una prosa eficaz, directa y sencilla, perfectamente elaborada, gracias a la fe, al amor al prójimo, a la esperanza y a la solidaridad de su autor con todas las personas, ya sean creyentes o no, ornada, además, con una adjetivación sorpresiva y puntual. Las cinco partes o capítulos del SER CRISTIANO están expuestas con un lenguaje formal y circunspecto, claro y formativo, que mana de la habilidad del padre Linares del Río, que es capaz de enlazar lo abstracto del pensamiento con la mente del lector. La planificación de los hechos, la estructura y el procedimiento narrativo de los mismos, el análisis exhaustivo y profundo de los textos, la firme consistencia de las ideas mostradas y de sus derivadas, el hilo que conduce dicha exposición... solean y enaltecen aún más esta obra ya de por sí sublime, la cual nos permite saber cómo ser un buen cristiano.

AGRADEZCO DE CORAZÓN EL ENVÍO DE ESTE COMENTARIO, ASÍ COMO EL VALOR
 QUE SU AUTOR ASIGNA A ESTE HUMILDE BOLETÍN “RÍOS DE LUZ...”

________* LILIANA ESCANES, Julio 2018, Bahía Blanca, Argentina *________

__________¡VIVA LA POESÍA!!!__________

* * * *  * * * *
Rodríguez Larreta consagró su vida y la ciudad de Buenos Aires al Sagrado Corazón de Jesús
Buenos Aires (AICA): El jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, consagró ayer, durante la celebración eucarística por el Día de la Independencia en la catedral metropolitana, su vida, su gestión y la ciudad de Buenos Aires al Sagrado Corazón de Jesús, “bajo la protección del Inmaculado Corazón de la Virgen, su Madre, cuyo nombre lleva esta Ciudad”. En presencia del arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, Mario Aurelio Poli, y la comunidad participante de la celebración, el jefe de gobierno porteño prometió “construir una sociedad justa, pacífica, basada en el respeto y la solidaridad”. “Quiero presentarme ante Dios como Jefe de Gobierno, consagrando mi vida, mi gestión y la Ciudad de Buenos Aires al cuidado del Sagrado Corazón de Jesús, lo hago bajo la protección del Inmaculado Corazón de la Virgen, su Madre, cuyo nombre lleva esta Ciudad,” manifestó. Pidió a Dios por todos los habitantes y por quienes pasan a diario por la ciudad, por los niños, los jóvenes, los adultos y ancianos; por los enfermos, los que están solos y los pobres, “que sepamos hacer por ellos todo lo que está a nuestro alcance, no olvidándonos mirar sus rostros cada día y ver en ellos la razón de nuestro trabajo”, indicó. Al concluir, solicitó a los presentes que lo acompañen con la oración a San Francisco de Asís: “Señor, haz de nosotros instrumentos de tu paz”.+  9/7.

______Fueron agredidos el Nuncio, el arzobispo y el obispo auxiliar de Managua
Managua (Nicaragua) (AICA): ¨La Iglesia de Nicaragua repudia y lamenta profundamente la agresión física y verbal de que fueron objeto este día en la basílica de San Sebastián en Diriamba, el cardenal Leopoldo José Brenes, arzobispo de Managua; monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar; y el nuncio apostólico monseñor Waldemar Somertag. En un mensaje de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, publicado con motivo de las agresiones sufridas por el nuncio apostólico, el arzobispo y el obispo auxiliar de Managua, se expresa: "La Iglesia de Nicaragua repudia y lamenta profundamente la agresión física y verbal de que fueron objeto este día en la basílica de San Sebastián en Diriamba, el cardenal Leopoldo José Brenes, arzobispo de Managua; monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar; y el nuncio apostólico monseñor Waldemar Somertag. La delegación cumplía la misión de Jesucristo, estar al lado del pueblo sufriente, una visita pastoral a sacerdotes y fieles de la zona de Carazo, víctimas de policías, paramilitares y turbas produciendo muerte y dolor". 
 Solidaridad de la Iglesia de Costa Rica y Panamá:
En sendos mensajes, las Iglesias de Costa Rica y de Panamá manifestaron su solidaridad a los obispos y su repudio a la
violencia. La Conferencia Episcopal de Costa Rica instó, además, a la comunidad internacional a colaborar con la solución a este conflicto, para que se encuentre el camino que lleve a la paz. El Comité permanente de la Conferencia Episcopal Panameña afirmó que estos hechos son perpetrados por os que no han comprendido que "con la violencia jamás se podrán encontrar los caminos del diálogo y de la reconciliación para solucionar la grave crisis que se vive en Nicaragua". La crisis actual inició en abril cuando Ortega aprobó la reforma de la ley del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que preveía un descuento del 5% de las jubilaciones y un aumento de los aportes de las empresas y los trabajadores. Ante esta situación el pueblo y los universitarios, comenzaron una huelga, a la que sucedieron las manifestaciones en contra de la reforma del INSS. El gobierno como represalia atacó a los jóvenes. Hubo un enfrentamiento represivo hacia los jóvenes que estaban en contra de la aprobación de esta ley. A las protestas de los jóvenes, se sumaron luego tanto las empresas privadas como la Iglesia, convirtiéndose en una protesta masiva.+ 

___El Episcopado argentino expresa cercanía con obispos agredidos en Nicaragua___
Buenos Aires (AICA): La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) expresó hoy en una carta su “profunda comunión por el fiel testimonio evangélico ante la agresión padecida” por obispos de Nicaragua en momentos que “llevaban el consuelo y la fortaleza de la fe a sacerdotes y fieles víctimas de la violencia”. Asimismo, manifestó su solidaridad con el pueblo nicaragüense. “Compartimos las palabras y gestos del Episcopado y nos solidarizamos con el pueblo de Nicaragua”, manifestaron los obispos argentinos. Invitamos al pueblo argentino a acompañar el sufrimiento de los nicaragüenses y unidos pedimos a Dios por el don de la paz y la sabiduría del diálogo fraterno”, agregaron. 

______Se celebró el 80 Aniversario de la Gruta de Lourdes______
Mar del Plata (Buenos Aires) (AICA): La Gruta de Lourdes celebró sus 80 años con una eucaristía que presidió el obispo, monseñor Gabriel Mestre. http://www.aica.org/34464-se-celebro-el-0-aniversario-de-la-gruta-lourdes.html

______Tedeums por el 9 de Julio, un grito fuerte: “Vale toda vida”______
Buenos Aires (AICA): Los obispos argentinos hicieron una exhortación fuerte a cuidar, proteger y defender la vida de punta a punta y, en el contexto del debate por la despenalización del aborto, sostuvieron: “Vale toda vida, al presidir los tedeums por el 9 de Julio en las catedrales u otros templos diocesanos. Los prelados se manifestaron públicamente en contra del proyecto de ley de aborto libre que comenzó a ser debatido en el Senado.

* * * *  * * * *
Las voces a favor de la vida comenzaron a escucharse en el Senado 10, 11/7.
Buenos Aires (AICA): El proyecto de ley de aborto aprobado en Diputados comenzó a ser debatido en el Senado, con una primera ronda de expositores a favor y en contra de la iniciativa. Representantes de los credos, abogados, médicos y juristas argumentaron los motivos por los que debe rechazarse el dictamen con media sanción.

La Iglesia en Chubut pide una pronta solución al conflicto educativo
Comodoro Rivadavia (Chubut) (AICA): El Consejo de Educación Católica del Chubut (CEC) envió una carta a la comunidad a raíz del prolongado conflicto educativo en la provincia, en la que sus miembros expresaron su preocupación por los niños, adolescentes y jóvenes metidos por los mayores en la disputa y pidieron una pronta solución a una situación que lleva meses. En el documento, los miembros del CEC aseguraron que se está “ante un sinfín de encrucijadas que nos dejan perplejos, sin saber qué camino o postura tomar, además de expresar su cercanía con los docentes que demandan un salario digno y comprender la angustia de “tantos padres que reclaman, porque la necesaria habitualidad de la enseñanza formal y sistemática está cortada”. “Nuestros niños, jóvenes y adolescentes son nuestra mayor tristeza; la razón de nuestro ser docentes son ellos… y hoy ellos se encuentran sin nosotros. Nos descubren ensimismados en nuestras aflicciones y haciéndolos parte de la disputa”, advirtieron. “Nuestros idearios, nuestra vocación clama por ellos, por volver a la transmisión ordenada, al compartir sistemático… nuestra sabiduría de tantos años en el aula nos hace saber que no puede salir nada bueno de chicos todo el día en su casa, o en la calle; somos conscientes que a veces es la escuela el único lugar de contención que estimula la responsabilidad, les llena el día y le da sentido a la vida”, agregaron. El CEC estimó necesario que el tiempo de vacaciones que comienza “sirva a todos para pensar cómo conquistar derechos sin arrebatárselos a otros; cómo pelear por causas justas sin caer en el grito destemplado, la desautorización fácil, el juicio calumnioso”. 

______Comenzó el V Congreso Americano Misionero en Bolivia______
Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) (AICA): El V Congreso Americano Misionero (V CAM) comenzó ayer, en Bolivia. El delegado del papa Francisco, cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, presidió la misa de inauguración en el atrio de la catedral San Lorenzo de Santa Cruz de la Sierra. Más de tres mil misioneros participan del encuentro, que se extenderá hasta el sábado 14. Entre los presentes en el congreso hay 90 obispos, dos cardenales, el nuevo cardenal de Bolivia, Toribio Ticona–, 450 sacerdotes, 1.306 delegados de los 24 países de América, 110 especialistas ponentes, 245 voluntarios y 1.203 delegados misioneros de las 18 jurisdicciones eclesiales de Bolivia. El primer Congreso Americano Misionero se realizó en la Argentina (1999), el segundo en Guatemala (2003), el tercero en Ecuador (2008) y el cuarto en Venezuela (2013). 

Rechazar a los refugiados es un crimen inaceptable para un cristiano
Jeju (Corea del Sur) (AICA): Dar la espalda a los refugiados es un “crimen inaceptable para un cristiano”, afirmó el obispo de Jeju, monseñor Peter Kang Woo-il, en Corea del Sur, lugar adonde, en cuestión de pocos meses, llegaron más de 500 yemenitas huyendo de la guerra, hecho que desencadenó polémica y controversias entre la población.

Doce sitios del cristianismo en Japón, patrimonios de la humanidad
Nagasaki (Japón) (AICA): La Unesco añadió a la lista de Patrimonio de la Humanidad 12 sitios en la zona de Nagasaki relacionados con la persecución de los cristianos y el cristianismo en Japón. Para la Unesco, estos lugares, englobados bajo el título de “sitios de los cristianos ocultos en la región de Nagasaki”, son testimonio de la historia de los primeros misioneros cristianos y la tradición cultural de los cristianos escondidos de la región de Nagasaki, quienes transmitieron su fe en secreto durante la prohibición y persecución del cristianismo de los siglos XVII-XIX. Entre estos lugares, figura la catedral católica de Oura, en Nagasaki, la más antigua del país, dedicada a 26 cristianos ejecutados hace más de cuatro siglos. Los cristianos a los que está dedicada la catedral de Oura -20 japoneses y seis extranjeros- fueron ejecutados en Nagasaki en 1597, cuando la persecución se recrudeció. De estilo gótico, la catedral de Oura, construida en 1864 por sacerdotes franceses, es el edificio cristiano más antiguo de Japón. El gobierno la designó tesoro nacional en 1933 y resultó dañada por la explosión de la bomba atómica lanzada en 1945. En el elenco de los bienes tutelados por la Unesco también figura lo que queda del castillo de Hara-uno de los escenarios de la revuelta “Shimabara-Amakusa” (1637) de los católicos, después de la cual la persecución aumentó. También figura la villa de Sakitsu (Amakusa) en la prefectura de Kumamoto, donde los cristianos de la zona practicaron la fe cristiana a escondidas durante el período de Edo. La villa Kasuga y la isla de Hirado, la villa Shitsu y la villa Ono en la región de Sotome, donde se encuentran varias iglesias cristianas, las villas cristianas y la iglesia de la isla de Kuroshima, los restos de las villas de la isla Nozaki, la isla Kashiragashima, la isla Hisaka y la villa e iglesia de Egami en la isla Naru, completan la lista. No ocultó su satisfacción el arzobispo de Nagasaki, monseñor Joseph Mitsuaki Takami, quien expresó que “por 250 años, el cristianismo fue perseguido en Japón. Ahora, es reconocido en su historia y muchos más japoneses comienzan a interesarse por el cristianismo. Muchos irán a visitar estos lugares: para nosotros es también una ocasión para evangelizar”. El descubrimiento de la historia cristiana japonesa debe involucrar también a los mismos fieles, llamados a estudiar “la historia de los antepasados”: por esto, el 1 de abril la diócesis de Nagasaki inauguró un museo sobre la historia del cristianismo japonés, dentro de la vieja residencia del obispo. “Es necesario recordar la historia porque no son los edificios lo más importante, concluyó monseñor Takami, sino la historia que está detrás de ellos. Es ésta una historia de fe que tiene un valor universal”. 

* * * *  * * * *
______Combativo, Trump profundiza la grieta con la OTAN______ 11, 12/7.

¿Quién fue el ganador de la arisca sacudida que Trump protagonizó en la cumbre de la OTAN? 13/7.

__________¡VIVA LA POESÍA!!!__________

* * * *  * * * *
____________ALERTA POETAS DEL MUNDO____________
Estas fotos no están actualizadas. Ahora es peor! Por favor denuncien al mundo lo
que está pasando en mi país! S.O.S!! Ayúdennos!! Aleida Velasquez – NICARAGUA.

* * * *  * * * *
La Iglesia argentina agradeció a quienes hicieron posible la Misa por la Vida
Buenos Aires (AICA): A pocos días de la convocatoria que reunió a una multitud en Luján y que se repitió en las diferentes diócesis argentinas, la CEA agradeció a quienes colaboraron con la organización de la jornada. 

Oración, alabanzas y testimonios en la jornada de la RCC en el Luna Park
Buenos Aires (AICA): Unas 5.000 personas participaron el lunes 9 de la jornada única de oración, alabanza y testimonios que organizó en el Luna Park la Renovación Carismática Católica de Buenos Aires (Rccba) y contó con momentos de comunión con fieles evangélicos. Uno de los momentos culminantes fue cuando el cardenal Mario Aurelio Poli le pidió la bendición al padre Pedro Opeka CM. Padre Pedro Opeka CM: “En primer lugar quiero saludar a todos mis hermanos en la humanidad”, así inició su contacto con el público el sacerdote misionero argentino radicado hace más de 30 años en Madagascar, fundador de Akamasoa, la asociación humanitaria que ayuda a las personas pobres a alcanzar una forma de vida digna basada en techo, trabajo y educación. El artesano Cristian Tormesone, de la diócesis de San Miguel, realizó en madera un díptico trabajado en pirograbado que le fue entregado al padre Opeka como signo de agradecimiento por su presencia en este encuentro fraterno. Los presentes en el Luna Park también rezaron por el padre Opeka, su obra, sus preocupaciones, sus logros, su vida. “Tu vida y tus sueños son valiosos” fue el tema de la prédica de Fabrizio Catenassi, teólogo brasileño que asesora a la CE de Obispos del Brasil. Orando y
alabando durante casi una hora, el joven afirmó: “El pueblo carismático aquí reunido puede cambiar el mundo”. 

Fuertes testimonios en contra del aborto y reclamo de la objeción de conciencia
Buenos Aires (AICA): Un total de 22 especialistas dieron sus argumentos a favor y en contra del proyecto de ley de aborto, en el marco de la segunda audiencia del plenario de las comisiones del Senado que trata la iniciativa con media sanción de Diputados. Diez de los expositores apoyaron la necesidad de cuidar y proteger a la madre en gestación y al niño por nacer y reclamaron que se respete el derecho a la objeción de conciencia.

La fe del entrenador que llevó a Croacia a la final del Mundial de fútbol
Moscú (Rusia) (AICA): Zlatko Dalic, el director técnico de Croacia, no oculta su fe católica y asegura que creer en Dios le dio confianza para llevar a la selección croata a la final del Mundial de fútbol Rusia 2018. Se lo ha visto en los partidos con un rosario en la mano y al respecto manifestó: “Siempre llevo uno conmigo y cuando siento que estoy pasando por un momento difícil pongo mi mano en el bolsillo, me aferro a él y luego todo es más fácil”. En una entrevista que concedió a la radio católica Hrvatski Katolicki, Dalic confesó que “todo lo que he realizado en mi vida y en mi carrera profesional se lo debo a mi fe y estoy agradecido a mi querido Dios”. En otra entrevista dio detalles de su infancia católica en Livno. “La casa de mis padres era la más cercana al monasterio franciscano. Yo de niño era monaguillo, era feliz yendo a misa, y mi madre me enseñó y transmitió la fe. Soy creyente desde siempre, y he educado así a mis hijos. Todos los domingos intentamos ir a la Eucaristía. La fe me da fuerza, siempre llevo un Rosario en el bolsillo y rezo antes de jugar”, puntualizó. “Doy gracias a Dios todos los días, porque me ha dado fuerza y fe, pero también la oportunidad de hacer algo en mi vida. Para mí y mi familia, la fe es extremadamente importante”, aseguró y agregó: “Dios está presente diariamente en mi familia y mi vida”.+ 

* * * *  * * * *
____13 DE JULIO: “SANTA MARÍA ROSA MÍSTICA”, La Virgen Peregrina ___
”SAN RAFAEL ARCÁNGEL” - Su Celestial Acompañante, Intercede por Nosotros____

Bandadas de teros silvestres pasaron
 hacia los muelles...
En la tarde gris y húmeda de Julio...
El sol, apenas un reflejo opaco y dorado,
al mismo tiempo, detrás de las nubes…
Pero salió…
Iluminó al comienzo de la tarde,
y luego se ocultó…
Iluminó las lilas, con sus gemas
a punto de estallar…
Iluminó los helechos, la hiedra,
todas las plantas de “LA CASA AZUL DE LA POESÍA”...
Y los árboles del huerto…
Sí: iluminó, iluminó, gracias a Dios…
Las torcazas arrullan desde sus nidos,
en el atardecer opaco y gris…
 Se acurrucan y arrullan, hasta
que ya no se las escucha más…
Tibias… Serenas…
Estarán en la calidez de sus nidos…
¡Ojalá mi alma también estuviera así:
tibia… serena… en la calidez
de la Gracia de Dios.
En la cercanía de la Virgen, hoy, en Su Día.
¡Ojalá!...  ¡Ojalá!...
En la vereda, los gorriones trinan
desde las ramas desnudas del invierno viejo…
Se escuchan desde el pasillo de luz…
Tomo mate ahí, en el ángulo que forma el sol
al final del pasillo,
junto al cantero de la hiedra…
Lo aprovecho hasta el final…
Hasta el último rayo dorado que refleja en mí…
Hasta que entra… Hasta que se oculta detrás
de los edificios y ya no se lo ve más…
Luego entro…
Ya no se escuchan más ni los teros,
ni las palomas, ni los gorriones…
Ya la calma invade jardines y huertos…
Ya la calma invade el ocaso…
La puesta del sol…
Sólo unos débiles reflejos
desde la ventana de mi cuarto…
Sólo unos débiles reflejos
 desde el cielo opaco y gris…
Que irá tornándose azul... azul...
intensamente azul... en unas horas nomás,
cuando definitivamente las sombras
caigan sobre la ciudad...
¡Ay, mi alma!... ¡Ay, mi corazón enlutado y agobiado!...
¡Ay, la espera!... La espera...
La espera...
Para encontrarme con la Gracia de Dios.
La espera para reencontrarme con los que tanto amé
y me precedieron...
Con los que tanto amé y me precedieron...
Ahí, seguramente, ya no escucharé más
ni los teros, ni los gorriones, ni las palomas,
con sus arrullos y sus trinos...
Pero será hermoso, lo sé. Será hermoso.
Hermoso.  Allí...  Allí...
Ahora, en el huerto... un último y fugaz trino,
como asintiendo mis palabras...
Éstas que escribo...
Como punto final de una tarde opaca y gris,
pero esperanzada...
Sí: esperanzada...
Absolutamente esperanzada...

________* LILIANA ESCANES, Julio 13, 2018 *________

“Hasta el gorrión encontró una casa, y la golondrina tiene un nido donde poner sus pichones: junto a Tus altares, Señor del universo, Mi Rey y Mi Dios. Felices los que habitan en Tu casa y Te alaban sin cesar”. * ANTÍFONA DE COMUNIÓN. “XV DOMINGO DURANTE EL AÑO” *  (Sal 83, 4-5)

__________¡VIVA LA POESÍA!!!__________

* * * *  * * * *
“Junto a Pablo, bendecimos a Dios por el misterio de nuestra salvación, anunciado por medio de Cristo, quien nos ha llamado y sigue llamándonos a colaborar con Él, para lo cual nos transforma
en discípulos misioneros en el mundo en el que vivimos”. ____MOMENTO PERSONAL____

________ V CAM ________

________Ocho tuits sobre el espíritu del debate del aborto________
San Francisco (Córdoba) (AICA): El obispo de San Francisco, monseñor SBuenanueva, escribió ocho tuits sobre el espíritu del debate por la legalización del aborto, cuyo dictamen comenzó a estudiar el Senado tras obtener media sanción de la Cámara de Diputados. Recuerda el derecho de todo ciudadano a hacer oír y a que los legisladores lo escuchen, y detalla las diferencias entre medios “legítimos” e “inmorales”•para presionar.

Triduo y festejo del aniversario de la coronación de la Virgen de Itatí
Itatí (Corrientes) (AICA): Hoy comenzó el triduo de preparación para la fiesta del 118º aniversario de la coronación pontificia de Nuestra Señora de Itatí, en la basílica de la localidad correntina que lleva el nombre de esta advocación mariana. Las celebraciones culminantes serán el lunes 16 y serán presididas por el arzobispo de Corrientes.

“Señor y Dios Nuestro, mira con bondad los dones de Tu Iglesia en oración y concede que, al recibirlos, se acreciente la santidad de los creyentes. Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.” 
_______* ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS. “XV DOMINGO DURANTE EL AÑO” *_______

________Ayuda a la Iglesia Necesitada pide oración por Nicaragua________
Managua (Nicaragua) (AICA): La organización Ayuda a la Iglesia Necesitada propuso una campaña de oración por la nación nicaragüense, que desde abril atraviesa una grave crisis. La iniciativa responde al llamado del papa Francisco: “Recen por el amado pueblo de Nicaragua”. Cerca de 320 muertos, más de 1300 heridos y 500 detenidos es el saldo que hasta el momento dejó la represión que el gobierno dictatorial sandinista ejerce sobre la población nicaragüense, según informó la organización. Nicaragua está viviendo su crisis más sangrienta desde los años 80. El pueblo ha salido a la calle y los grupos paramilitares afines al gobierno le hacen frente sembrando el terror. El Gobierno ha pedido a la Iglesia que sea mediadora. La Iglesia se ha vuelto la institución más creíble para el pueblo nicaragüense, mientras el Gobierno ha desatado una guerra mediática para atacar, calumniar y amenazar de muerte a sacerdotes y obispos. “Nos sentimos especialmente orgullosos de la Iglesia en Nicaragua y queremos seguir apoyándola”.

Calir: Es imperativo reconocer el derecho a la objeción de conciencia o institucional 14/7.
Buenos Aires (AICA): El Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (Calir) difundió una declaración en la que reafirma la defensa de vida como “don de Dios” y reclama que una eventual norma garantice el derecho a la objeción de conciencia individual e institucional, y también la libertad de pensamiento, conciencia y religión. 

“Por Tu Justicia, yo contemplaré Tu rostro y al despertar me saciaré de Tu presencia”.
_____* ANTÍFONA DE ENTRADA. “XV DOMINGO DURANTE EL AÑO” *_____ (Cf. Sal 16, 15)
Los reproches a May y las protestas marcan otra tensa visita de Trump
______Miles marchan en Londres en protesta por la visita de Trump______

Congreso Misionero: Llamado a buscar la libertad y una democracia participativa
Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) (AICA): El V Congreso Americano Misionero (VCAM), concluyó frente al monumento de Cristo Redentor, con un llamado a buscar la libertad y una “democracia participativa y real” en América, al advertir que en algunos países se mantiene a la población en situación de “opresión y muerte”.
Anuncian que Puerto Rico será sede del próximo Congreso en 2023.

* * * *  * * * *
“Chaquetazo” de los médicos en Plaza de Mayo: “Salvemos las dos vidas” 15/7.
Buenos Aires (AICA): Médicos y profesionales de la salud realizaron un “chaquetazo” en la Plaza de Mayo, para rechazar el proyecto de ley de aborto y ratificar su compromiso de “salvar las dos vidas”. Colocaron sus guardapolvos en el piso y formaron la sigla MxV (médicos x la vida). Los manifestantes se concentraron en el mástil frente a la entrada principal de la Casa Rosada. Allí, los médicos solicitaron al presidente Mauricio Macri “el rechazo total del proyecto” y se colocaron los guardapolvos en “señal de disposición para salvar pero nunca matar” al niño por nacer. Los presentes exhibieron banderas argentinas, pañuelos y globos con la consigna “Salvemos las dos vidas”, “No cuenten conmigo” y “Legal o ilegal, el aborto mata igual”. También colgaron sus guardapolvos de las rejas que hay en la plaza, cantaron la canción del “Bebe niño” y entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, y el doctor Alejandro Nolazco invitó a sus colegas a renovar el juramento hipocrático.+ 

* * * *  * * * *
__________¡VIVA LA POESÍA!!!__________

____16 DE JULIO: “NTRA. SEÑORA DEL CARMEN”, Ruega por Nosotros____

Festejos en la ciudad que tiene por fundadora a la Virgen del Carmen
Nogoyá (Entre Ríos) (AICA): El 16 de julio la Iglesia celebra a Nuestra Señora del Carmen, advocación mariana muy popular en la Argentina, donde hay más de 200 parroquias y capillas dedicadas a su devoción. En ellas habrá celebraciones en honor de la Virgen. Pero donde la celebración tiene características especiales es en Nogoyá (Entre Ríos). Ello se debe a que Nogoyá no tuvo, como otras ciudades, fundador y fecha de fundación, sino que siempre
se consideró, desde hace 236 años, a la Virgen del Carmen como su fundadora y madre.

Señor Dios, que iluminas a los extraviados con la luz de Tu verdad, para que puedan volver al buen camino, danos, a quienes hacemos profesión de cristianos, la gracia de rechazar tolo lo que se opone a este nombre y comprometernos con todas sus exigencias. Por Nuestro Señor Jesucristo, Tu Hijo, que vive y reina Contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.”  ________* ORACIÓN COLECTA. “XV DOMINGO DURANTE EL AÑO” *________

____Cumbre de Helsinki: Putin niega interferencia en EEUU, y Trump dice que la     investigación de la trama rusa "es un desastre" para su país____ 16/7.

Mons. García: En los barrios más humildes no se reclama el aborto
San Justo (Buenos Aires) (AICA): El obispo de San Justo, monseñor García, rechazó que en los barrios más humildes se reclame el aborto como argumentan quienes están a favor de la legalización de esta práctica y destacó que allí “el tener un hijo todavía sigue siendo una bendición. Aunque no sepa si tiene para darle de comer, alguien va a ayudar¨. 

Mons. Bochatey: Hay un trato desfavorable para quienes defienden las dos vidas
Buenos Aires (AICA): El obispo auxiliar de La Plata y delegado episcopal ante el Congreso de la Nación, monseñor Alberto Bochatey OSA, advirtió que hay un trato desfavorable para quienes defienden las dos vidas. “Los medios están fuertemente a favor de la ley”, se quejó en una entrevista con el diario Perfil.

La Virgen del Valle encabezó la apertura de la Fiesta Nacional del Poncho
San Fernando del Valle de Catamarca (AICA): En Catamarca se está celebrando la 48ª edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, hasta el 22 de julio. La Virgen del Valle, patrona nacional del turismo, vistió un poncho de vicuña en la caminata de apertura de esta celebración, el pasado viernes 13 en el Predio Ferial Catamarca. La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho nació en 1967 para revalorizar el trabajo de hilanderos y tejedores. Es considerada como la “Expresión Cultural más importante de Catamarca” y su creación fue inspirada por la necesidad de reivindicar una prenda tan singular, importante y representativa de la provincia y el país. Hoy es la fiesta de invierno más grande de la Argentina y congrega a más de 750 artesanos, que provienen de las 24 provincias argentinas y de diversos países de Latinoamérica. 

______Charla del padre Opeka en el Palacio San Martín______
Buenos Aires (AICA): La obra que el misionero realiza en Akamasoa, Madagascar, a quien muchos denominan el “albañil de Dios”, es solventada por organizaciones no gubernamentales de Francia, Mónaco, España y Eslovenia. 

        ______Actividades del padre Pedro Opeka en Argentina y otros países:
  • El martes 17 dictará una charla en la Cancilleria a las 18, Palacio San Martin, sala San Martín. Recibirá una mención de la UCA en la Facultad de Teología y visitará el seminario metropolitano Inmaculada Concepción.
  • El miércoles 18 recibirá un título Honoris Causa en la Universidad del CEMA, a las 18, Reconquista 775.
  • El viernes 20 se le otorgará un reconocimiento en la embajada de Uruguay a las 18, Arenales 1392.
  • En el interior del país visitará Santa Fe el viernes 13. El gobierno de la capital lo nombrará Ciudadano Ilustre.
  • El domingo 22 estará en Mar del Plata para concelebrar la misa en la catedral junto al obispo diocesano,
monseñor Gabriel Mestre. A continuación, dará una charla a la comunidad.
  • El lunes 23 estará en Mar del Plata para concelebrar la misa en la catedral junto al obispo, monseñor Mestre. 
  • El jueves 26  la Intendencia Municipal de Montevideo lo nombrará "Visitante ilustre de Montevideo"; a cargo estará el Intendente, ingeniero Daniel Martínez. 

__________¡VIVA LA POESÍA!!!__________

 “Aleluya. El Padre de Nuestro Señor Jesucristo ilumine nuestros corazones, para
que podamos valorar la esperanza a la que hemos sido llamados. Aleluya.”
________* ALELUYA. “XV DOMINGO DURANTE EL AÑO” *________ (Ef 1, 17-18)

Padre Opeka: “A los pobres se los recibe, se los respeta y se los escucha” 17/7.
Buenos Aires (AICA): Cientos de personas se congregaron en el Palacio San Martín de la Cancillería, para escuchar la conferencia del sacerdote argentino Pedro Pablo Opeka CM, quien compartió el testimonio de su misión, por casi 50 años, en Madagascar. “A los pobres se los recibe, se los respeta, se los escucha, con paciencia y con tiempo”, manifestó el religioso. En sus viajes por Europa y el mundo, realiza campañas para conseguir los fondos que sostienen la misión: “Por esta gente yo voy hasta el fin del mundo a pedir justicia”, indicó. Pero rescató que en sus viajes no pide ni mendiga, “solo hablo en nombre de un pueblo que quiere vivir de pie, con coraje y con el sudor de su frente”. El sacerdote aprovechó la presencia de políticos para dar a conocer su opinión sobre el tratamiento de la pobreza y aclaró: “Nunca dije que los planes sociales estén mal”. Pero destacó que éstos deben ser para los casos límite y especiales. “Yo le digo a mi gente de Madagascar: ‘¡No quiero asistirlos!’ Porque asistir a una persona que puede trabajar es hacerla dependiente y esa persona nunca va a ser una persona en serio”, señaló. Durante una hora y media, el religioso conmovió a los presentes con el relato de la cruda realidad que vive junto al pueblo malgache. Dos mujeres nativas, que lo acompañaron en el viaje, compartieron su testimonio como testigos del trabajo que el padre realiza en Madagascar. La conferencia finalizó con una bendición del padre Opeka a todos los presentes en el salón Libertador, en el auditorio Manuel Belgrano y en la plaza seca del Ministerio.+ 

____Empezamos a ser una Iglesia perseguida, dijo un obispo de Nicaragua

______La exposición rural, bajo el manto de María Auxiliadora______
Buenos Aires (AICA): En el marco de la 132ª Exposición Rural de Palermo, que comenzará el 17 y culminará el 29 de julio, se rezará diariamente el Rosario a la Virgen, bajo la advocación de María Auxiliadora, patrona del agro argentino. El lema de la actividad es ¨Con María Auxiliadora sembremos el amor de Jesús Misericordioso en los corazones para cosechar la paz en el mundo¨. Este año se suma a la iniciativa el rezo de la oración por la vida de San Juan Pablo II. 

Trump desautoriza a sus servicios de inteligencia ante la mirada de Putin

Trump intenta calmar la tormenta política tras la cumbre con Putin

* * * *  * * * *
____“Acá estamos, envíanos, Señor”____
________* ORACIÓN DE LOS FIELES. “XV DOMINGO DURANTE EL AÑO” *________

______Curas villeros: “Las mujeres de nuestros barrios eligen la vida” 17/7.
Buenos Aires (AICA): En una rueda de prensa llevada a cabo en la parroquia Cristo Obrero, de la Villa 31, sacerdotes de las Villas de Emergencia de Buenos Aires y Gran Buenos Aires dieron a conocer un documento sobre el cuidado de la vida y presentaron “Hogar del abrazo maternal”, una propuesta concreta para acompañar a madres en riesgo de aborto. Un grupo de mujeres de barrios populares donde dichos sacerdotes viven y trabajan, testimoniaron desde su experiencia sobre el cuidado de la vida en esos sectores, sobre todo en situaciones conflictivas. 

Mons. Santiago y el aborto: “Lesiona gravemente los Derechos Humanos”
San Nicolás (Buenos Aires) (AICA): El obispo Santiago, fundamentó por qué tituló “Aborto: ¿Desaparición forzada de personas?” una reflexión sobre el proyecto en debate. “Veo una similitud entre la ley, que en el año 1975, mandó ‘aniquilar a los elementos subversivos’ y la ley del aborto que manda ‘aniquilar a una persona en el seno materno’,
ambas lesionan gravemente los derechos humanos, ambas son tremendamente inhumanas”, aseveró. 

Violencia y represión en Nicaragua: Obispos convocan a una jornada de ayuno y oración
Managua (Nicaragua) (AICA): Ante la situación de violencia, represión y muerte en Nicaragua, los obispos llamaron a unirse el viernes 20 de julio en una jornada de ayuno “en acto de desagravio por las profanaciones realizadas estos últimos meses contra Dios”, en la que también se rezará la oración de exorcismo a San Miguel Arcángel. “Hemos sido testigos de la falta de voluntad política del gobierno para dialogar sinceramente”, advirtieron en un comunicado. “Este día será un llamado a todos los nicaragüenses, especialmente a los policías, militares y demás empleados públicos a quienes su conciencia les está indicando no seguir apoyando directa o indirectamente todas estas situaciones desde el gobierno o partido de gobierno, para que reflexionen seriamente sobre la grave y urgente situación histórica que vivimos, tomen las decisiones que su conciencia les dicte y se comprometan a defender la vida, la verdad y la justicia”, precisaron en un comunicado. Tras asegurar que “en los últimos días se ha recrudecido la represión y la violencia por parte de los paramilitares progubernamentales hacia las personas que protestan cívicamente”, lamentaron profundamente “tanta muerte, dolor y sufrimiento de nuestro pueblo”. Asimismo, denunciaron “los secuestros y detenciones arbitrarias, de que está siendo objeto la población civil”. Los obispos de Nicaragua advirtieron que “hoy como nunca los derechos humanos están siendo violentados en Nicaragua. Además, miembros de la mesa del diálogo nacional, defensores de derechos humanos y medios de comunicación independientes han sido objeto de campañas de estigmatización por parte del gobierno”. “Es nuestro deber informar a la Nación que durante estos días hemos sido testigos de la falta de voluntad política del gobierno para dialogar sinceramente y buscar procesos reales que nos encaminen hacia una verdadera democracia, negando reiteradamente a abordar las temáticas centrales de la agenda democratización e incumpliendo las recomendaciones de la CIDH, especialmente el desmantelamiento urgente de los elementos armados pro-gubernamentales”. En el documento, el Episcopado nicaragüense insistió en hacer un llamado a la reflexión sobre la situación histórica que se vive en el país desde hace 87 días y que ya ha cobrado más de 350 vidas según organizaciones de derechos humanos.+ 
http://www.aica.org/34551-violencia-represion-en-nicaragua-obispos-convocan-una-jornada-de-ayuno.html

________Aumenta la violencia contra los cristianos en la India________
Nueva Delhi (India) (AICA): En la India la violencia contra los cristianos no para, por el contrario, ha aumentado. En los primeros 5 meses de 2018 fueron registrados 101 episodios de violencia contra cristianos, amenazas e intimidaciones y, también, ataques y agresiones contra encuentros pacíficos de cristianos reunidos en oración. De la misma forma, crecen, cada vez más, los ataques contra mujeres y niños cristianos. El documento de la ADF también observa que la violencia se está expandiendo. En otros cuatro estados indios se registraron actos de violencia contra los cristianos por primera vez en 2018. Estos estados son Delhi, Goa, Pondicherry y Rajasthan, con lo que se aumentó a 75% el área territorial del país donde se considera estado de riesgo la práctica libre de la fe, sobre todo ser cristiano. De acuerdo con Tehmina Arora, investigadora y abogada cristiana, la clasificación de los partidos laicos o religiosos no hace ninguna diferencia cuando se trata de ataques contra los cristianos. La violencia ocurrió en ocho estados gobernados por las llamadas "fuerzas laicas", al igual que en otros 14 estados gobernados por nacionalistas hindúes del partido Bharatiya Janata (BJP). En los cuatro últimos años fueron relatados más de 750 episodios de violencia contra los cristianos, y esto apenas a través del servicio telefónico "Helpline", (línea de apoyo), promovido por otra ONG cristiana. En los últimos días, la Iglesia en la India pidió el apoyo total del Estado para enfrentar las cuestiones todavía pendientes que afectan a los cristianos de Orissa. El pedido fue hecho por el Secretario General de la Conferencia Episcopal India (CBCI), monseñor Mascarenhas, al primer ministro del estado de Orissa, Naveen Patnaik, en el décimo aniversario de las feroces violencias anticristianas perpetradas de Kandhamal en agosto de 2008.+ 

* * * *  * * * *
                  ________Genocidio silencioso________ www.avaaz.org  
Queridos amigos y amigas:
En pocos días, la India le quitará la ciudadanía a unos 7 millones de musulmanes del Estado de Assam por hablar el lenguaje equivocado y rendir culto al Dios incorrecto.  Maridos, mujeres, niños y niñas podrían ser separados y abandonados en centros de detención. Así es como empiezan los genocidios - y cómo comenzó la pesadilla de los rohinyás. Pero todo se está desarrollando en silencio -- si activamos la alarma exigiendo al secretario general de la ONU y a gobiernos clave que intervengan, podemos frenar este horror antes de que comience: Activa la Alarma
El gobierno de Assam ya ha comenzado discretamente a construir un nuevo centro de detención y a desplegar tropas. 
Como el régimen birmano que atacó a los rohinyá, este gobierno afirma que está tomando medidas contra inmigrantes ilegales de Bangladesh. Pero
 la gran mayoría de las personas a las que se dirige esta campaña son solo ciudadanos musulmanes pobres, analfabetos y sin documentación “adecuada. ¡Nunca antes la habían necesitado!
António Guterres, secretario general de la ONU, se ha comprometido a luchar por aquellos que no pueden: “Alzaré mi voz. Tomaré medidas. Usaré mis derechos para defender los tuyos”. Tenemos que hacerle cumplir su palabra porque, ahora mismo, los musulmanes bengalíes de la India no tienen a nadie que hable en su nombre en el ámbito internacional -- excepto a nosotros. El ascenso de un agresivo nacionalismo hindú en la India está detrás de esta acción envenenada para dejar a millones de musulmanes vulnerables y sin Estado. La historia nos demuestra que estas acciones no conocen límites excepto los que los ciudadanos les pongan. Vamos a decir basta en Assam y enviar un mensaje a los gobiernos de todas partes: estamos vigilando. Con esperanza,  todo el equipo de Avaaz.
* * * *  * * * *
Testimonios fuertes de las mujeres que abrazan la vida como viene en las barriadas 18/7.
Buenos Aires (AICA): Un grupo de mujeres de barrios populares de cinco diócesis vecinas de la arquidiócesis de Buenos Aires dieron testimonio de cómo se cuidan en sus barrios todas las vidas, con particular ternura cuando el embarazo viene con conflicto, desamparo o soledad. Fue en la Villa 31, donde curas villeros presentaron el documento “Hogar del abrazo maternal. Centros para mujeres con embarazos de riesgo o inesperados”. Leyeron el documento los sacerdotes Carlos Morena (Villa Itatí, diócesis de Quilmes), Basilicio Britez (San Roque González de la diócesis de San Justo), José María Di Paola (Villa La Carcova, de diócesis de la San Martín) y monseñor Carrara. Acompañó con su presencia y aliento el obispo de San Justo, monseñor Eduardo Horacio García. 

Aborto: Políticas de natalidad y financiación, ejes del tercer plenario en el Senado
Buenos Aires (AICA): El tercer plenario de comisiones en el Senado puso en el centro de la discusión las denuncias sobre “maniobras” de ciertos sectores para imponer políticas internacionales de control de la natalidad y la financiación de esta práctica en el sistema de salud. Un total de 18 expositores -entre médicos, juristas, economistas, periodistas y representantes de los credos- fundamentaron sus posturas a favor y en contra del aborto ante las comisiones de Salud, de Justicia y Asuntos Penales, y se produjeron cruces con algunos senadores.

______Religiosas y religiosos se unieron a la defensa de la vida______
Buenos Aires (AICA): Los miembros de la Junta Directiva de la Conferencia Argentina de Religiosas y Religiosos (Confar) expresaron su apoyo a la defensa de la dignidad de cada persona “ante tantas formas de esclavitud y de descarte”. Consideraron que “la vida es don de Dios y por eso debe ser respetada, cuidada, defendida y servida”. 

______El Nuncio pidió una “tregua” para detener la violencia en Nicaragua
Managua (Nicaragua) (AICA): El nuncio apostólico en Nicaragua, monseñor Sommertag, exhortó al presidente Daniel Ortega y a la oposición a pactar una “tregua” para frenar la violencia, al expresar su preocupación por los enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno y manifestantes en distintos puntos del país. “Llorando por todos los muertos y rezando por sus familias, hago con todas mis fuerzas humanas y espirituales un llamado a las conciencias de todos para lograr una tregua”, instó. El martes, la policía nacional de Nicaragua y las fuerzas paramilitares afines al gobierno tomaron el control del barrio de Monimbó, en la ciudad de Masaya, que se había convertido en el refugio de la resistencia al régimen gubernamental. El nuncio se declaró “muy preocupado por la situación” de violencia que vive el país. “No es aceptable pensar que los muertos y las víctimas de la violencia pueden solucionar una crisis política y garantizar un futuro de paz y prosperidad en Nicaragua”, sostuvo. Monseñor Sommertag llamó a “permitir un rápido regreso a las mesas del diálogo nacional para buscar juntos una solución adecuada y resolver así la crisis”. 

______Hace 525 años fue celebrada la primera misa en América______
Santo Domingo (República Dominicana) (AICA): La Iglesia en la República Dominicana inició una serie de diez peregrinaciones, una por cada diócesis, en acción de gracias por el 525° aniversario de la primera misa celebrada en América, que se cumplirá en 2019. El 7 de julio se llevó a cabo la primera con miles de fieles de la arquidiócesis de Santo Domingo con destino a La Isabela, en la provincia de Puerto Plata, donde están las ruinas de la primera ciudad e iglesia fundadas en América. La primera Eucaristía en América fue celebrada el 6 de enero de 1494, en la solemnidad de la Epifanía del Señor, por el padre Bernardo Boyl y otros doce sacerdotes que llegaron junto con Cristóbal Colón en su segundo viaje. La arquidiócesis de Santo Domingo afirmó en un comunicado que esta semilla sembrada por el padre Boyl y sus compañeros “dio inicio a una gran cosecha de cristianos, que hoy representan más de la mitad de los cristianos del mundo. Desde este pueblito de la República Dominicana, Dios ha continuado manifestándose”. En 1500 la ciudad de La Isabela tuvo que ser abandonada debido a los huracanes. Sobre las ruinas de la que fue la primera iglesia del Nuevo Mundo se construyó el Templo de Las Américas. Allí se conserva una imagen de la Virgen de Monserrat, traída por los conquistadores. En la explanada del Templo de Las Américas el arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, presidió una misa para los miles de peregrinos que se congregaron con el lema: “La Eucaristía fuente de comunión e impulso para la misión”.+ 

Padre Opeka: reconocimiento de la Legislatura y la Universidad del CEMA
Buenos Aires (AICA): El padre Pedro Opeka CM visitó la sede de la Universidad del CEMA (Centro de Estudios
Macroeconómicos de la Argentina), y fue homenajeado con el grado de doctor honoris causa. Además, la Legislatura de Buenos Aires le otorgó un reconocimiento por su labor humanitaria. “La Universidad reconoce con este título la distinguida y extensa trayectoria como sacerdote católico dedicado a la elevación, formación, educación y autoestima de miles de hombres, mujeres y niños en situación de marginalidad, promoviéndolos de manera genuina, sin apelar o caer en ‘clientelismos’ y subrayando el valor de la dignidad y de la libertad de cada ser humano”, señaló el documento con el que fue condecorado. El padre Opeka, por su parte, expresó: “Siento una profunda alegría que este trabajo en favor de los más pobres haya sido considerado digno de ser resaltado por vuestra universidad. En nombre de todo el pueblo de Akamasoa acepto vuestra proposición, puesto que se trata de honorar a los pobres excluidos que supieron ponerse de pie por medio del trabajo, la educación, el respeto mutuo y así reapropiarse nuevamente de su dignidad”. 

Debate por el aborto en el Senado: se alzan nuevas voces provida
Buenos Aires (AICA): Se realizó la cuarta jornada de debate en el Senado de la Nación por el proyecto de legalización del aborto que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados. Con un total de 24 expositores, fueron 12 los que argumentaron sólidamente el rechazo al proyecto. Se debatió acerca de la maternidad vulnerable, los derechos de los padres, la objeción de conciencia individual e institucional, el destino de los restos fetales abortados, de la inconstitucionalidad de la ley, entre otros factores. A diferencia del debate en Diputados, al finalizar cada exposición existe un espacio de preguntas para que los senadores consulten al orador sobre la propuesta. 

El Papa canonizará a Nunzio Sulprizio, joven trabajador protector de los discapacitados
Ciudad del Vaticano (AICA): El beato Nunzio Sulprizio, el joven trabajador italiano que murió en 1836, a los 19 años por un tumor óseo causado muy probablemente por las terribles condiciones de trabajo a las que lo sometió su tío, será canonizado el 14 de octubre, durante el Sínodo de los jóvenes. El joven Nunzio, es considerado el protector de los discapacitados y víctimas de trabajo, y será canonizado junto con el papa Pablo VI -que lo beatificó el 1 de diciembre de 1963, durante el Concilio Vaticano II-, monseñor Oscar Romero, los sacerdotes Francesco Spinelli, fundador del Instituto de las Hermanas Adoratrices del Santísimo Sacramento, y Vincenzo Romano, y la hermana María Catalina Kasper, fundadora de las Siervas pobres de Jesucristo. 

Solidaridad y apoyo de los obispos latinoamericanos hacia el pueblo y la Iglesia nicaragüense
Quito (Ecuador) (AICA): Los obispos ecuatorianos se solidarizaron con el pueblo y los miembros de la Iglesia de Nicaragua que han sufrido “deplorables agresiones físicas y verbales”. La solidaridad de los prelados ecuatorianos se suma a los mensajes de solidaridad y rechazo a las violencias, por parte de Costa Rica, Panamá, Argentina y México, también los obispos de Guatemala, Cuba y Honduras, enviaron su mensaje de apoyo a los obispos de Nicaragua. 

* * * *  * * * *
__________¡VIVA LA POESÍA!!!__________

____20 DE JULIO: “DÍA DEL AMIGO”__¡¡¡FELIZ DÍA A TODOS Y A TODAS!!!____

______“Un amigo es aquél que llega cuando todos se han ido”______
 ALBERT CAMUS.

____“¡Muéstranos, Señor, Tu Misericordia y danos Tu Salvación!
Voy a proclamar lo que dice el Señor: el Señor promete la paz para su pueblo y sus amigos.
Su Salvación está muy cerca de sus fieles, y la gloria habitará en nuestra tierra.
    ¡Muéstranos, Señor, Tu Misericordia y danos Tu Salvación!
El amor y la Verdad se encontrarán, la Justicia y la Paz se abrazarán;
la Verdad brotará de la tierra y la Justicia mirará desde el cielo.
 ¡Muéstranos, Señor, Tu Misericordia y danos Tu Salvación!
El mismo Señor nos dará sus bienes, y nuestra tierra producirá sus frutos.
La Justicia irá delante de Él, y la Paz, sobre la huella de sus pasos.
      ¡Muéstranos, Señor, Tu Misericordia y danos Tu Salvación!”____
________* SALMO. “XV DOMINGO DURANTE EL AÑO” *________ (Sal 84)

__________¡VIVA LA POESÍA!!!__________

___27 DE JULIO: “SAN PANTALEÓN” – “Danos por tu Amor, la Salud que te pedimos___

“Alimentados con esta Eucaristía, te pedimos, Padre, que por la celebración frecuente de este misterio crezca en nosotros el fruto de la Salvación. Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.” 
_____* ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN. “XV DOMINGO DURANTE EL AÑO” *_____

* * * *  * * * *
______“Quien desea expandir el culto de María, haga algo por las misiones.”
____BEATA MA. TERESA LEDÓCHOWSKA____

* Sólo cabe agregar, una vez más:
__________¡VIVA LA POESÍA!!!__________

* Con inmensa fe y esperanza, y oración...  LILIANA ESCANES, desde mi humilde
rincón de “LA CASA AZUL DE LA POESÍA”, Julio 2018, Bahía Blanca, Argentina *
____________________________________________________________

*  LILIANA ESCANES, Bahía Blanca, Argentina, Julio 2018  *

  ____* Visita mi Sitio: VERSO Y COLOR

 ____ LINKS: “agosto” – “octubre” – “a Pringles” – “ángel de la luz” – “estrella de la mañana” –
“Sagrado Corazón”  – “corazón misericordioso” – “tarde de memoria” – “galería de fotos” –
“20 de julio, día del amigo” - “madre tierra” – “ceferino” – “marchemos por la paz” – “planeta azul”

____“Nuestros ojos miran al Señor, hasta que se apiade de nosotros.
Levanto mis ojos hacia Ti, que habitas en el cielo.
      Nuestros ojos miran al Señor, hasta que se apiade de nosotros.
Como los ojos de los servidores están fijos en las manos de su señor
y los ojos de la servidora están en las manos de su dueña;
así miran nuestros ojos al Señor, nuestro Dios, hasta que se apiade de nosotros.
    Nuestros ojos miran al Señor, hasta que se apiade de nosotros.
¡Ten piedad, Señor, ten piedad de nosotros, porque estamos hartos de desprecios!
Nuestra alma está saturada de la burla de los arrogantes, del desprecio de los orgullosos.
        Nuestros ojos miran al Señor, hasta que se apiade de nosotros”____
________* SALMO. “XIV DOMINGO DURANTE EL AÑO” *________ (Sal 122)

* A partir del 4 de Octubre de 2011, se encuentra un resumen de las actividades realizadas en “LA CASA AZUL DE LA POESÍA”, en la Home de mi Sitio Web:

* A partir de Diciembre 2013, en el LOGO de “RÍOS DE LUZ…”, en la Home de
 mi Sitio:VERSO Y COLOR, se encuentra un resumen de los “RÍOS DE LUZ…”,
 del 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, hasta la fecha:

* A partir de Febrero 2014, se encuentra un resumen de los
“RÍOS DE LUZ...”, del 2013 y 2014, en la Home de mi Sitio: VERSO Y COLOR:

* A partir de Febrero 2017, se encuentra un resumen de los “RÍOS DE LUZ…”, desde “RÍOS
 DE LUZ…”, NÚMERO CXII, AÑO XI, Enero / Febrero 2017, PRIMERA PARTE, DE ENERO DE 2017, hasta “RÍOS DE LUZ...”, NÚMERO CXVI, AÑO XI, Septiembre / Octubre 2017,
SEGUNDA PARTE, DE OCTUBRE DE 2017, en:

* A partir de Octubre 2017, se encuentra un resumen de “RÍOS DE LUZ...”, NÚMERO CXVI, AÑO XI, Septiembre / Octubre 2017, SEGUNDA PARTE, DE OCTUBRE DE 2017, y de
OTROS BOLETINES, en la TARJETA “SÉPTIMO ANIVERSARIO de
 “LA CASA AZUL DE LA POESÍA”, en:  

* A partir de Junio 2018, se encuentran LOS LINKS DE TODOS LOS BOLETINES DE ESTE AÑO, PUBLICADOS HASTA LA FECHA, así como LINKS A OTROS TRABAJOS PUBLICADOS
EN DISTINTOS BLOGS LITERARIOS, en 2016, 2017 y 2018, y material perteneciente
a ESTE BOLETÍN, en una nueva sección de: VERSO Y COLOR”:

* También, a partir de Junio 2018, los invito a visitar el link: galería de fotos”,
actualizado con fotos de recientes eventos relacionados con LA POESÍA:

* Además: * “RÍOS DE LUZ...”, NÚMERO CXVIII, AÑO XII, Enero / Febrero 2018, PRIMERA
PARTE, fue publicado en “REVISTA LITERARTE DIGITAL”, DE FEBRERO 2018, en:

* “RÍOS DE LUZ...”, NÚMERO CXVIII, AÑO XII, Enero / Febrero 2018, SEGUNDA PARTE, fue publicado en “REVISTA LITERARTE DIGITAL”, DE FEBRERO 2018, en:

* “RÍOS DE LUZ...”, NÚMERO CXIX, AÑO XII, Marzo / Abril 2018, PRIMERA PARTE, fue publicado en “REVISTA LITERARTE DIGITAL”, DE MARZO 2018, en:

* “RÍOS DE LUZ...”, NÚMERO CXIX, AÑO XII, Marzo / Abril 2018, SEGUNDA PARTE, fue publicado en “REVISTA LITERARTE DIGITAL”, DE ABRIL 2018, en:

* “RÍOS DE LUZ...”, NÚMERO CXX, AÑO XII, Mayo / Junio 2018, PRIMERA PARTE, fue publicado en “REVISTA LITERARTE DIGITAL”, DE MAYO 2018, en:

* “RÍOS DE LUZ...”, NÚMERO CXX, AÑO XII, Mayo / Junio 2018, SEGUNDA PARTE, fue publicado en “REVISTA LITERARTE DIGITAL”, DE JUNIO 2018, en:

*  Dancing with Anabella  *  www.anabellalenzu.com
*  [Revista Literaria "Pluma y Tintero"] "La Casa Azul de la Poesía" - 6º aniversario - Liliana Escanes:

________*    #NosotrasParamos    *________  8 de marzo: ¡Que la tierra tiemble!


________*  Contra toda forma de violencia y maltrato  *________

*  [Revista Literaria "Pluma y Tintero"] Liliana Escanes: “Nosotras paramos”:

*  [Revista Literaria "Pluma y Tintero"] Liliana ESCANES: NOSOTRAS PARAMOS:

__________* AL AIRE LIBRO - Liliana ESCANES *__________

Liliana Escanes: "Verso y color"

21 de Marzo de 2018 – “DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA” - Liliana ESCANES

COMPARTO CON USTEDES, ESTA FECHA TAN IMPORTANTE

___* FIP PALABRA EN EL MUNDO *___

___* FIP PALABRA EN EL MUNDO – Liliana Escanes *___



* 10 DE NOVIEMBRE - “DÍA DE LA TRADICIÓN”: http://www2.me.gov.ar/efeme/tradicion/index.html
* “Pablo VI El Papa Incomprendido”: www.youtube.com/watch?v=_mfyH_wmS7w&feature=youtu.be
* Página de IFLAC, con información sobre “El tren de la Paz de los Niños de IFLAC”:
* Peregrinos con María y Misioneros de Jesús Buen Pastor: www.carlosfigueroaysra.blogspot.com.ar
* Peregrinación del Bicentenario de la Patria: www.emanuel-org-ar.blogspot.com.ar
* CONGRESO EUCARÍSTICO:* Sitio Oficial: http://www.congresoeucaristico.com
www.aica.org    -    www.accioncatolica.org.ar    -    www.justiciaypaz.org       
* Viaje Apostólico del Papa a Colombia:  http://www.aica.org/29972-viaje-apostolico-colombia.html
* Viaje Apostólico del Papa a Chile y al Perú:  www.aica.org/31819-viaje-apostolico-chile-al-peru.html
http://www.ciudad-de-miramar.com.ar/index.html          --         http://www.sanpantaleonbsas.com.ar/   
* VIDEO: “El agua es nuestro mundo - Día Mundial del Agua”:
* Video explicativo del desprendimiento diario de hielo en la Antártida:
* La gran grieta antártica: http://www.marambio.aq/grangrieta.html
* "Virgen de los Hielos y Nieves Antárticas": http://www.marambio.aq/virgendeloshielos.html
* Se recupera la capa de ozono: http://marambio.aq/capadeozono2017.html
* Aniversario de la capilla de la Base Marambio: http://www.marambio.aq/oratoriomarambio.html
* Primer aniversario de la Exp. Arg. al Polo Norte: http://www.marambio.aq/expedicionpolonorte3.html
* En la Antártida, se desprendió un iceberg 25 veces mayor que la Capital Federal:
www.marambio.aq/icebergenorme.html   * Video: http://www.marambio.aq/video/iceberglarsenc.html
* 12 DE MARZO: “DÍA DEL ESCUDO NACIONAL”:  www.educ.ar/recursos/127232/el-escudo-argentino
* 11 DE MAYO: “DÍA DEL HIMNO NAC. ARG.”: www.marambio.aq/diahimnonacional.html  
  * 18 DE MAYO: “DÍA DE LA ESCARAPELA ARGENTINA”: http://www.marambio.aq/escarapela.html
  * “REVOLUCIÓN DE MAYO” / “PRIMER GOBIERNO PATRIO”:  www.marambio.aq/25demayo2.html
* 7 DE JUNIO - “DÍA DEL PERIODISTA”: www.marambio.aq/diadelperiodista.html
* 10 DE JUNIO: “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas
* 17 DE JUNIO: “Aniv. del fallecimiento del Gral. Güemes”: http://www.marambio.aq/guemes.html
* 20 DE JUNIO: “DÍA DE LA BANDERA NACIONAL”: http://www2.me.gov.ar/efeme/20dejunio/
* Información sobre “EL PADRE DE LA PATRIA”: http://www2.me.gov.ar/efeme/17deagosto
* 9 DE JULIO: “DÍA DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA”: www.marambio.aq/independencia.html
* 1817 / 2017: BICENTENARIO DEL CRUCE DE LOS ANDES Y DE LA GESTA LIBERTADORA
* 10 DE ABRIL: “DÍA DEL INVESTIG. CIENTÍFICO”: www.marambio.aq/diainvestigadorcientifico.html    
* Día del Maestro, del Bibliotecario y del Profesor: http://www.marambio.aq/111317septiembre.html
View as slideshow      --------     Gran foto de #LaMarchaDelSilencio #18F Historico
  • RECOMENDADO…  VIDEOS DE MI HIJA:

Didgeridoo   -   kory Escanes:

Dua lipa -New rules(versión didgeridoo):

Mamita-CNCO (versión didgeridoo):

* * * *  * * * *
“LA CASA AZUL DE LA POESÍA”

* Sólo cabe agregar, una vez más:
__________¡VIVA LA POESÍA!!!__________

* * * *  * * * *
______“A veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar,
 pero el mar sería menos si le faltara una gota.”
 ____SANTA MADRE TERESA DE CALCUTA____

______* LILIANA ESCANES, desde mi humilde rincón de “LA CASA AZUL DE
         LA POESÍA”, Julio 2018, Bahía Blanca, Argentina *______


__“VEN ESPÍRITU SANTO, Y RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA”__

__________DERECHOS REGISTRADOS. RESPETE LOS DERECHOS DE AUTOR. Diseños de Matty Canales. NÚMERO CXXI, AÑO XII__________



No hay comentarios: