jueves, 24 de octubre de 2019

Ascensión Reyes, Entrevista-Chile/Octubre de 2019



ENTREVISTA A ISIDORA AGUIRRE TUPPER. (22-marzo-1019-
25-febrero-2011)

Efectuada en el año 2006.

            María Isidora Aguirre Tupper, nació hace más o menos 87 años. Su familia compuesta por siete hijos, 8 nietos y 11 bisnietos, es un pergamino que exhibe con mucho orgullo, como así también su característica de madre, afectuosa.
            Su aspecto es el de una mujer mucho más joven de edad que la que declara tener. Reitera con vehemencia su claridad mental, e incluso se ha incorporado a la tecnología computacional, ayudándose con ella en su quehacer literario, comenzado desde muy jovencita. Su vestuario es sencillo, un par de chalecos blanco invierno, de lana delgada y pantalones color burdeo. Sobre sus hombros un echarpe rojo italiano y rodeando su cuello varios collares metálicos. Destacaba uno de plata con un pendiente que sugiere un origen mapuche. El pelo tinturado de color castaño oscuro, hace marco a un rostro delgado, surcado de pequeñas arruguitas disimuladas por unos ojos oscuros, plenos de un brillo inquieto, que se podría calificar como juvenil. En su expresión hay mucho cariño e interés por todas las personas que se acercan a saludarla o a inquirirle algo. Le encanta rodearse de quienes le hablan acerca de su trabajo. Contesta con presteza ante cualquier pregunta que se le haga, pero en el curso de la entrevista, varias veces dijo en forma reiterativa, que Chile no reconocía sus obras, puesto que generalmente sus trabajos se estrenaban de preferencia en el extranjero. Asocia este desinterés como “chaqueteo”, expresión que uso en dos o tres oportunidades, durante esta entrevista.
            En relación a la presentación que concitaba su presencia, La Pérgola de las Flores, interpretada por un Conjunto de Adultos Mayores, Voces del Atardecer de Valparaíso; reconoció que la obra ya no la considera propia, piensa que es de Chile. Desde sus inicios, en las diversas representaciones realizadas por diferentes conjuntos, la obra ha sufrido modificaciones que felizmente no han sido fundamentales en su esencia. En la presente, por razón de tiempo, espacio y condiciones del elenco, se habían acortado algunos diálogos, eliminado algunos personajes, sin que ello significara un menoscabo a la obra en sí. En todo caso, admiró el frescor juvenil de los intérpretes y la gracia de la interpretación.
Citó como ejemplo de modificaciones, una representación reciente que hubo en Valparaíso, en el Teatro Municipal, donde se incorporaron algunos elementos relacionados con el dibujante Lukas, en mérito de un recordatorio a su obra, como fiel exponente histórico de la quinta región.
            Refiriéndose expresamente, a La Pérgola de las Flores, contó que esta obra la escribió durante la última etapa de gestación, de su hija más pequeña. Con las molestias propias de su condición, con mucho reposo y demanda de atención por parte de sus otros hijos, dio cumplimiento para crear esta obra a pedido de Eugenio Guzmán, por ese entonces Director del Teatro Experimental de Universidad Católica de Santiago.         
Los personajes fueron insinuados de acuerdo a las características de quienes iban a interpretarla: Entre ellos: Silvia Piñeiro (la viuda), Justo Ugarte (el señor alcalde), Matilde Brothers (la Carmelita), Ana González (doña Rosaura San Martín), de aquí que su representatividad duró tantos años, hasta casi el fallecimiento de sus primeros intérpretes. (En el papel de Carmelita posteriormente estuvo Carmen Barros, Marianela) Su primera puesta en escena fue en el año  19760, en Santiago.
            Acerca del cuadro que presenta la canción “Tonadas de Medianoche”, cuenta que no forma parte de la obra, es un agregado, que ella consintió como una deferencia hacia el autor de la música, don Francisco Flores del Campo.
            En la actualidad tiene la maqueta de cuatro obras; sin embargo no advierte ningún interés en llevarlas a las tablas por parte de conjuntos teatrales importantes del país.  Ellas son: Diego de Almagro, Retablo en Yumbel (a propósito del atentado a Pinochet), Manuel Rodríguez, y Bolívar y Miranda. Lautaro, que fue en su tiempo éxito de taquilla. En razón del desinterés nacional actual ellas están a disposición del que lo requiera en su página Web.
            Comenta que en España, en el Teatro Almagro, en Barcelona, en una conmemoración de Diego de Almagro y también en el presente año (2006), se representará la obra del mismo nombre a tablón vuelto; porque la respuesta de países extranjeros para con su trabajo, siempre ha sido excelente. Especialmente España.
            Mencionó su obra, La Dama del Canasto que habla sobre Valparaíso; representada por Silvia Piñeiro y dirigida por Sergio Ortega, quedó en el pasado.  En el último tiempo está en conversaciones con Liliana Ross respecto a esta obra.
            Su longevidad en el trabajo la hace estar en constante desafío con su quehacer en la dramaturgia chilena. En este momento hace cursos de teatro en su casa, los días miércoles de 7 a 9, cursos que durarán dos meses, es decir 8 sesiones.
            Su mail está abierto para quien desee conocer más información acerca de su obra, comenzada desde muy jovencita: isiaguirre @ hot mail.com.
            Gratificante  es observar su gran capacidad mental, al verla interactuar con los numerosos admiradores, de preferencia jóvenes actores y personas relacionadas con el quehacer literario, acerca de sus obras y en especial, por la cual más se le conoce, La Pérgola de las Flores. Su obra ha traspasado las fronteras nacionales e internacionales y da para pensar, respecto a esta mujer pequeñita, en ese refrán tan conocido que dice: “El buen perfume viene en frasco chico”.
VIÑA DEL MAR- SEPTIEMBRE 2006.

CONJUNTO CORAL “VOCES DEL ATARDECER”.
            Una gratificante experiencia emprendida hace siete años, por un grupo de 21 personas en su mayoría adultos mayores, entre los que se cuenta sólo con dos varones.  
            Este grupo de cultores de la música coral del folklore nacional y latinoamericano, está dirigido por la señora Martelina Molina y se reúnen semanalmente el día Miércoles de 4 a 6, en la pequeña sala teatral que posee IPA, en Valparaíso, lo cual los convierte en un conjunto porteño, ansioso de darse a conocer en cualquier lugar cultural donde sea requerido.
            El montaje de su primera comedia musical, La Pérgola de las flores, ha sido representado en público en tres oportunidades. La primera en la Escuela Industrial de Valparaíso, luego en Los Vilos, en la cuarta región, y en esta oportunidad en el salón del Hotel Reñaca Inn, por una invitación de Marisol Mancilla Clavel, directora del Centro Cultural de Reñaca. A pesar  de carecer de varones para los personajes que lo requieren, muchas de ellas asumen el rol de tales, causando un lucimiento especial.
            En tiempo de Navidad, tienen en su repertorio villancicos y composiciones relacionadas con esta festividad, pues su máxima aspiración es hacerse conocido como un conjunto multifacético. Sin embargo, lamentan la ausencia de ayuda por parte de las autoridades. Sus trajes y todos los elementos requeridos para las presentaciones, son movilizados por ellos mismos y confeccionados por sus propios medios.
            Una curiosidad de la presente puesta en escena, fue gozar de la gracia de uno de los varones del conjunto, que concitó el máximo de aplausos, interpretando el papel del estilista Pierre. Lo genial del caso, es que Tito, como le llaman cariñosamente sus compañeras, es realmente peluquero, y de los famosos, pues de la calle M. Rodríguez en Valparaíso, su peluquería “Héctor”, se ha trasladado a la ciudad jardín, específicamente al edificio Gala, uno de los más importantes de la ciudad. 
Reportaje enviado por un “medio pollo periodístico”, la reportera todo terreno del Diario “El Hocicón” de Pelotillehue, R. Ascensión Reyes-Elgueta, en reemplazo de la reportera oficial Sra. Inés Zeiss Castillo (Viña del Mar, Septiembre-2006).
    


No hay comentarios: