martes, 22 de junio de 2021

Liliana Escanes, Segunda parte, continuación-Argentina/Junio de 2021

 

ABRO MI CORAZÓN...

 

Caminar por las calles abandonadas y sin nombre...

La gente… El tránsito… El ruido…

Poco voy al centro…

Pero a veces se necesitan cosas y debo ir…

Recuerdos me asaltan

de cuando iba con nieta, a caminar por la peatonal,

a tomar algo en el Café que siempre nos convocaba…

Cuando nos sentábamos en un banco de la plaza

y dialogábamos… Y me contaba sus cosas…

Yo era su principal confidente, en esos tiempos…

Mirábamos el cielo, las nubes,

el color que pintaba el cielo del ocaso…

Y luego la llevaba a su casa en un taxi,

y yo retornaba… Me sentía contenta, a veces…

Otras, quedaba devastada…

En fin… Recuerdos de otras épocas que ya no volverán…

Y el frío apretó en mi cara, en mis manos,

a pesar del abrigo…

Algunos negocios cerrados…

Otros con una cobertura que parece una escena

de una película de ciencia-ficción…

Todos con máscaras y barbijos…

Algunos a la deriva… Frío y desolación…

Mucha tecnología pero poca humanidad…

Converso con gente conocida…

Para que este “distanciamiento” no parezca tan cruel,

tan espantoso, tan increíblemente real…

Y regreso… Y Mostacita me espera…

Corre por el pasillo de luz cuando me ve entrar…

Y yo me alegro de que alguien me espere,

aunque sea un animal… Es mi dulce compañera...

Y el silencio de la tarde invita a orar…

Las últimas plegarias vespertinas…

Para hallar un poco de paz...

Escribir y orar... Escribir y orar...

Y esperar... que este helado Junio pase...

Y los retoños estén prontos para abrir...

Y el cielo intensamente azul siga siempre ahí...

 

El pequeño pimpollo blanco está bellísimo...

Luce su corola nívea al radiante sol de las tardes...

Ojalá dure varias semanas...

Alegra la vida al pasar y admirar

su belleza fría en medio del jardín...

La vida siempre sigue... Siempre... Siempre...

Ojalá los niños, las plantas, los árboles,

la hierba, los tréboles, las flores,

las semillas, los lagos, los océanos,

los campos, las costas, los cerros,

renazcan, germinen y florezcan...

Y nos porten infinitas sensaciones nuevas...

Bellas y nuevas...

Bellas, buenas y nuevas...

Y la Paz reine sobre la Tierra...

                               * Ojalá, que así sea.

 

* LILIANA ESCANES, desde mi humilde rincón de “LA CASA AZUL DE LA POESÍA”,

Junio 10, 2021, Bahía Blanca, Argentina * 

 

“YO soy La Luz del mundo. El que me sigue no caminará en tinieblas,

                sino que tendrá Luz y Vida.” + Juan 8, 12.

 

__________¡VIVA LA  POESÍA!!!__________

 

·         COMPARTO FECHA DE HOY Y POEMA.

 

·         La nación polaca renueva su consagración al Corazón de Jesús  11, 12/6.

El acto de encomendar la nación polaca al Sagrado Corazón de Jesús se renovará en la basílica del Sagrado Corazón

de los Padres Jesuitas en Cracovia. Se llevarán a cabo ceremonias similares de renovación del acto de consagración

al Sagrado Corazón en todas las parroquias de Polonia.  https://aica.org/noticia.php?id=48523

http://www.accioncatolica.org.ar/blog/2021/06/11/sagrado-corazon-de-jesus-la-accion-catolica-en-vos-confia/

https://aica.org/noticia-francisco-el-manana-pertenece-a-los-ninos-que-protegemos-hoy

 

  • Líderes del G7 se comprometen a aumentar contribuciones financieras por cambio climático

https://espanol.yahoo.com/noticias/l%C3%ADderes-g7-comprometen-aumentar-contribuciones-222931971.html

https://aica.org/noticia.php?id=48595

 

* * * *  * * * *

Abro mis manos y a veces, no tengo nada...

Sólo sueños y quimeras...

Los afectos perdidos, los que se fueron…

Rezo por ellos… Por los lejanos y queridos…

Por los cercanos y tan lejos…

Y sigo...

Y sigo... Disfrutando del dorado sol de las tardes…

De los colores, de los dulces aromas…

Del azul intenso del cielo nocturno… Desnudo de estrellas…

Desnudo de cantos y huellas…

Siempre habrá algo remoto esperando…

Flores, deseos, emociones, árboles, frutos, girasoles…

Miradas que se encuentran… Sonrisas leves…

Manos que se estrechan… Estanques y sendas… Acequias…

Corazones que tiemblan… Recuerdos, recuerdos…

Cuentos a la hora de la siesta... Poemas... Melodías...

Epitafios, libros, sonidos, oraciones... Caminos con leyendas…

El cementerio de Pringles, donde descansan mis ancestros…

La enorme Cruz rodeada de canteros…

Donde trepaba de niña y ahora me viene a la mente…

No sé por qué… Todo es un enorme enorme misterio…

Un infinito misterio... que nos abarca y nos envuelve...

Como un gigantesco caleidoscopio de ilusiones y sueños...

Como un gigantesco carrousel en el que giramos… giramos…

giramos… y nos detendremos sólo cuando nos vayamos…

Y dejaremos aquí afectos y recuerdos...

¡¡¡Y tantos versos!!!... ¡¡¡Y tantas palabras!!!...

¡¡¡Y tantos silencios!!!...

Hoy albergan en mi alma cientos de interrogantes...

Ninguna respuesta... Sólo seguir y mirar el cielo...

Quizás, en alguna estrella, en algún lugar celestial,

distinto, supremo... encuentre, algún día... alguna respuesta.

 

* LILIANA ESCANES, desde mi humilde rincón de “LA CASA AZUL DE LA POESÍA”,

Junio 12, 2021, Bahía Blanca, Argentina * 

 

__________¡VIVA LA  POESÍA!!!__________

 

* * * *  * * * *

“LA CASA AZUL DE LA POESÍA”

* Conmemoramos dos importantes fechas en Argentina:

 

___13 DE JUNIO, “DÍA DEL ESCRITOR”, Y 15 DE JUNIO,

    “DÍA DEL LIBRO”___

 

UNA DE LA MAÑANA...

 

¿Qué misterio anida detrás de tu mirada?...

¿Qué misterio anida que me obliga a correr

en la noche clara?...

Hacia tu voz... Hacia tus llamados...

¿Qué misterio anida que has inundado mi corazón

de inquietud, de sobresalto, de dudas, de enigmas,

de infinitas preguntas?...

¿Qué misterio anida detrás de tu voz,

de tus somnolientas palabras,

del sabor agreste de tus palabras?...

¿Qué misterio hace que escriba, desvelada,

a la una de la mañana?...

Sin bocina del tren...

Sin senderos que conduzcan a ninguna parte...

¿Hacia dónde vagan mis pasos fríos

en la noche callada?...

¿Hacia dónde voy?... ¿Qué hay al final de mi camino?...

¿Qué hay ahora, aquí, en este gélido Junio

que todo se vuelve misterio, enigma, pasión,

inquietud, incógnita, sobresalto?...

Si la noche serena y apacible no responde nada…

Si el silencio de la madrugada no responde nada…

Si los pájaros del crepúsculo no responden nada…

Si mis pasos apresurados, corriendo hacia tu voz,

no responden nada…

Si el frío de la una de la mañana no responde nada…

 

¿Qué misterio anida al final de tus palabras?...

¿Qué adioses, qué encuentros, qué milenios nos separan?...

¿Qué corazones laten en tan distintas consonancias?...

¡Tan lejanas, y a veces, tan cercanas!...

¿Qué me obliga a oír tu voz,

a perseguir tus pasos,

a esperar ansiosamente el sabor de tus palabras?...

¡Si no hay esperanza alguna para mi corazón

asombrado y desvelado!...

Si no hay respuesta alguna... y por eso, quizás,

me atrae tanto el misterio de tu voz,

de tu nombre, de tus pasos...

Si no hay respuesta alguna... y por eso, quizás,

la noche invade mi cuarto en Luna en Menguante,

 en Luna en Misterio... en la noche serena y callada...

No hay bocina del tren...

No hay pájaros...

Sólo mis interrogantes…

Sólo estas vagas palabras en la penumbra de mi cuarto...

Sólo estos deshilvanaos versos

rondando el misterio insondable de mi derrotero...

Sólo el profundo silencio a la una de la mañana...

¿Cómo dormir... sabiendo que existís...

y estás tan distante?...

 

* LILIANA ESCANES, desde mi humilde rincón de “LA CASA AZUL DE LA POESÍA”,

Junio 2021, Bahía Blanca, Argentina * 

 

__________¡VIVA LA POESÍA!!!__________

 

·        Eventos de otros años, en relación a esas dos Efemérides:

http://revistaliterariaplumaytintero.blogspot.com.ar/2016/06/13-de-junio-dia-del-escritor-en.html

http://revistaliterariaplumaytintero.blogspot.com/2018/06/eventos-en-homenaje-la-entranable.html

https://revistaliterariaplumaytintero.blogspot.com/2019/06/lectura-de-poesia-cargo-de-la-prof.html

13 de JUNIO, “DÍA DEL ESCRITOR”, y 15 de JUNIO, “DÍA DEL LIBRO”

en ARGENTINA - Por Liliana ESCANES

https://revistaliterariaplumaytintero.blogspot.com/2020/06/13-de-junio-dia-del-escritor-y-15-de.html

 

·         COMPARTO 13 Y 15 DE JUNIO.

·         FELIZ DIA DEL ESCRITOR

 

13 DE JUNIO: “DÍA DEL ESCRITOR” - 15 DE JUNIO: “DÍA DEL LIBRO” EN ARGENTINA

https://revistaliterariaplumaytintero.blogspot.com/2021/06/13-de-junio-dia-del-escritor-15-de.html

  • El Papa en el Ángelus: "Jesús nos infunde confianza, el bien crece en silencio"  13/6.

https://aica.org/noticia-el-papa-en-el-angelus-jesus-nos-infunde-confianza-el-bien-crece-en-silencio

https://aica.org/noticia-francisco-pide-ayuda-ante-la-hambruna-en-etiopia-y-no-cerrar-los-ojos-ante-la-explotacion-infantil

 

·          Misa en acción de gracias por los 65 años de AICA: https://aica.org/noticia.php?id=48563  14/6.

+ Catedral de Buenos Aires. Misa del Lunes 14 de Junio ​​de 2021. Mes del Sagrado Corazón de Jesús.

https://www.youtube.com/watch?v=3MAn2MMU3xE   /   https://aica.org/noticia.php?id=48564

 

“La literatura cura, los escritores levantan las defensas”. JUAN JOSÉ SAER, escritor argentino.

 

* * * *  * * * *

Salir del laberinto...

 

                I          Salir del laberinto... Quizás sea posible...

Quizás haya respuestas...

Quizás se aplaquen las heladas y las tormentas…

Y sólo queden los caminos y las sendas…

Los caminos y las sendas doradas…

Aún sin respuestas…

Aún con las manos frías y los pies congelados…

En la nieve, en lo gélido, los alimentos se mantienen….

Quizás también se mantengan los afectos, los recuerdos…

Las caricias al alma…

El recorrido feroz de los deseos…

Las desventuras, los desatinos, las leves corrientes de los océanos…

Las cavernas, lo insondable, lo indescifrable,

el misterio más hondo e impenetrable…

Y allí, cobijada y abrigada, en una almeja...

En la corola nívea de la última rosa de Junio, casi deshojada...

Mi alma herida y desolada, aterida, abandonada...

pueda acurrucarse y llorar tranquila...

                                     * Sólo Dios, EL RESUCITADO, podrá consolarla.

 

                II          Salir del laberinto... Quizás sea posible...

   Quizás encuentre nuevos caminos y sendas...

Aún sin respuestas…

Aún con los sueños rotos y las ilusiones deshechas…

Aún con las palabras huecas…

El ocaso gris y gélido cubre la ciudad…

Los campos desnudos estarán helados…

Los cereales creciendo… Los nombres que resonaban

en mi adolescencia… Allá, tan lejos…

Los encuentros imposibles...Los abrazos que nunca llegaron…

Las palabras que nunca se dijeron…

Las que esperé siempre… Y nunca se dijeron…

Hoy, cerca ya del tramo final de mis huesos

en esta tierra… Me gustaría oírlas antes de irme…

Sé que pido un imposible…

Sé que esos abrazos soñados, tan deseados,

ya no llegarán nunca…

Sé que esas frases tan anheladas, no las escucharé nunca…

Y me iré... No sin haber vivido…

Pero con tantos deseos insatisfechos…

Con tantas incógnitas sin respuestas…

¿Las hallaré alguna vez, en algún puerto?...

Cuando mi barca amarre... ¿me recibirán ellos?...

¿Los que tanto amé y ya se fueron?...

 

Hoy contuve mis palabras... Hoy pisé tierra.

Me di cuenta de que muchas cosas, situaciones, afectos,

deseos, ya no son ni serán nunca para mí…

Hoy pisé tierra. Quizás debí hacerlo hace tiempo…

Pero siempre vive una adolescente en el fondo

del corazón de una mujer… Una adolescente sedienta…

De ilusiones, de caminos, de encuentros…

Pero hoy pisé tierra. ¡¡¡Lástima!!!...

¡¡¡Era bello creer... que todavía podía

estrechar un corazón cerca del mío!!!...

¡¡¡Y latir ambos al unísono!!!...

¡¡¡Lástima!!!...

¡¡¡Era dulce y bello creer... que aún no estaba muerta>!!!...

 

* LILIANA ESCANES, desde mi humilde rincón de “LA CASA AZUL DE LA POESÍA”,

Junio 14, 2021, Bahía Blanca, Argentina * 

 

__________¡VIVA LA POESÍA!!!__________

 

·         COMPARTO POEMAS, 14 DE JUNIO.

 

·        Movimiento Católico Mundial por el Clima (MCMC) 

 

  • La familia ecuménica unida para la temporada de la creación

https://www.youtube.com/watch?v=ZMdGYmetPW8  /  www.SeasonOfCreation.org

https://aica.org/noticia.php?id=48569  /  https://aica.org/noticia.php?id=48620

 

* * * *  * * * *

El arrullo de las torcazas al sol de la tarde...

En los antiguos jardines y patios…

En cornisas y veredas…

Vengo con las compras diarias, del Supermercado…

Y el alegre arrullo de las torcazas

acompaña mis pasos…

Y el tímido sol de la gélida tarde de Junio

acompaña mis pasos…

Y el dulce recuerdo de días idos,

con afectos, familia, esperas y encuentros,

acompaña mis pasos…

¡Tan poco dura todo!!!... O será que nos parece…

Hoy indago ente mis recuerdos

y no encuentro nada… Memorias de seres que se han ido…

Desencuentros… Vacíos…

Esperanzas que deben resurgir, como siempre,

de mis propias cenizas…

Como siempre han resurgido…

¡¡¡Pero cómo apena el alma soportar tantas pérdidas!!!...

Haber vivido ya tanto... Tanto...

Y aún lo que queda... ?

Será que la tarde fría y lenta de Junio me apena…

¡Tanto me apena!...

Mirar el sol lejano, en el horizonte,

opacado por nubes grisáceas, espesas, errabundas…

Que cubren casi todo el sol, ya, desde temprano….

Ahora, la noche acompaña mis emociones

y mis dedos se deslizan por el teclado…

Aligeran mi pena…

                 Aligeran mi pena…

Y veo como el sereno y lento adiós de tus pasos

se aleja por la vereda…

Y te vas… Y siempre te vas…

Y siempre sola me quedo…

Hija, nieta, vanas ilusiones…

Siempre el alma de Liliana, sola se queda…

 

La luna, semicubierta por un halo gigantesco y plateado...

Frágiles nubes la rodean…

Y las ramas desnudas de los árboles…

No hay azules intensos… No hay astros ni estrellas…

Pero los frutos están madurando…

Y aún la última rosa nívea está abierta…

Hay esperanzas… La vida siempre vuelve…

¿Veré retornar tus pasos por la vereda?...

Mi alma no quiere sentirse desolada...

 

¿Veré retornar tus pasos por la vereda?...

Mi alma no quiere sentirse desolada...

NO: EL SEÑOR ME ACOMPAÑA.

 

* LILIANA ESCANES, desde mi humilde rincón de “LA CASA AZUL DE LA POESÍA”,

Junio 15, 2021, Bahía Blanca, Argentina * 

 

__________¡VIVA LA POESÍA!!!__________

 

* * * *  * * * *

  • Jesús rezó por mí, por cada uno de nosotros y sigue haciéndolo, recordó Francisco

“Con la oración, y también con la vida sólo hay que tener coraje y esperanza, y con este coraje y esperanza escuchar con fuerza la oración de Jesús para seguir adelante. Que nuestra vida sea

alegrando a Dios con la conciencia de que Jesús ora por mí”. __PAPA FRANCISCO__

https://aica.org/noticia.php?id=48596   /   https://aica.org/noticia.php?id=48593

https://aica.org/noticia.php?id=48589

·        BIDEN / PUTIN    16, 17/6.

https://espanol.yahoo.com/noticias/corto-dulce-biden-putin-terminan-120011255.html

https://es-us.noticias.yahoo.com/biden-avis%c3%b3-putin-muere-navalni-184514847.html?.tsrc=fp_deeplink

 

* Ojalá algún día, mejores “líderes mundiales” que éstos, existan, para orientar los destinos

del Planeta y de la Humanidad. Éstos, realmente, dan indignación y pena. Es mi humilde opinión.

Dejo los links para que cada cual saque sus propias conclusiones. * LILIANA.

 

* Bicentenario del fallecimiento del Gral. Martín Miguel de Güemes:

17 de Junio 1821  /  2021: http://www.marambio.aq/guemes.html

https://espanol.yahoo.com/finanzas/noticias/argentina-homenajea-pr%C3%B3cer-g%C3%BCemes-bicentenario-161152860.html   /   https://aica.org/noticia.php?id=48625

  • El Papa animó a la OIT a construir un nuevo futuro del trabajo, digno y humano

https://aica.org/noticia.php?id=48617  /  https://aica.org/noticia.php?id=48618

 

  • Rezan a un Cristo Crucificado tallado en Alemania por el fin de la pandemia

https://aica.org/noticia.php?id=48565

  • La maravillosa historia de ESTA Santa Cruz:

Por el poder de tu Santa Cruz, libéranos y sánanos, Señor”. https://www.youtube.com/watch?v=0pR331rrHOg&t=304s

 

·         ENVIO ORACION A ESTA SANTA CRUZ.

 

* * * *  * * * *

                     I             Sumergirme en tu mirada…

Desear que el tiempo fuera otro… Cálido, luminoso, pleno…

Sé que ansío lo imposible…

     Sé que ansío lo imposible…

Pero no puedo dejar de desearlo…

Quebranta mi alma sólo el pensarlo…

Afuera, el frío invernal quema…

Adentro, en mi corazón agobiado y asombrado,

no dejan de emerger las palabras, las emociones,

las ternuras…  Los asombros, las inquietudes…

¿Por qué ahora?... ¿Por qué ahora?...

¡Si ya tengo gastadas las manos de escribir

tantos versos!...

Si mi alma ya desea ir a descansar

con sus ancestros…

Si mi camino ya está dando la vuelta…

¿Por qué ahora?... ¿Por qué ahora?...

Quizás, algún día, tenga la respuesta...

 

                     II        Te fuiste bajo la llovizna helada...

Apurado, cansado, pero contento por haber trabajado

y por la charla que mantuvimos…

¡Te hubiera abrazado!!!... Con cariño, con asombro,

con ternura… Como una madre, casi…

Pero otras sensaciones han anclado en mi alma…

Otras emociones, otras inquietudes…

Tu mirada clara anidó en mi regazo…

Y me zambullí en ella sin pensarlo…

Hallé sol dorado, paz, fe, esperanza, oraciones…

Pureza, a pesar de los sinsabores…

 

Te fuiste bajo la llovizna helada...

No sé cuándo regresarás... pero no importa...

Estarás bien, dondequiera que vayas…

El Señor te ilumina y te acompaña…

El Señor guía tus pasos…

¿Por qué ahora?... ¿Por qué ahora?...

Por algo tendrá que ser ahora...

Por algo tendrá que ser... Aunque yo no lo sepa.

Seguramente es el momento que Dios eligió

para que así fuera...

Conocernos, comunicarnos, mirarnos a los ojos…

Compartir un té, un apretón de manos, una charla…

Sentir tu calidez a flor de piel….

Sentir esta mezcla de “suave pasión” y de “amor materno”…

Todo todo en un mismo cocktail…

Por algo ha tenido que ser...

Aunque yo no sepa el por qué...

 

Te fuiste bajo la llovizna helada...

El sol oculto, los nubarrones, el agua-nieve cayendo…

 El ocaso anticipado…

Las incógnitas, los enigmas, los insondables misterios…

Todo todo en un día gris y helado…

En un día inexplicable de Junio aterido y congelado…

Volverán tus pasos… Dejarás tus huellas…

No sé cuándo regresarás... pero no importa...

Siempre estaré aquí, de todos modos, entre mis Poemas,

mis plantas, los frutos, las flores…

Todo lo que este Junio aterido y congelado nos depare...

Espero... ojalá... sean cosas buenas...

Bellas y buenas...

Como el filo de tu mirada clara...

Como tus manos tibias... Como tus pasos apurados...

Como estas sensaciones encontradas que albergan en mi alma...

 

Sí: te fuiste bajo la llovizna helada...

 

* LILIANA ESCANES, desde mi humilde rincón de “LA CASA AZUL DE LA POESÍA”,

Junio 18, 2021, Bahía Blanca, Argentina *

No hay comentarios: