lunes, 20 de mayo de 2024

Daniele Rocco(en memoria)-Argentina/Mayo 2024


 

DESAFÍOS ONÍRICOS*

 

¿Qué arco habrá arrojado esta saeta que soy?

¿Qué cumbre puede ser la meta?

           De que nada se sabe

      

LA ROSA PROFUNDA

           J.L.BORGES

 

    Para mi admirada poetisa

     Graciela Diana Pucci

 

 

Del otro lado de la vigilia

Una solitaria diáfana nube

Pura alba nívea mullida

Soberanamente lejana altiva

Pende del firmamento

Cual puente colgante

 

Imana poder atrae   altera

Insinúa claro pasaje

De una dimensión a otra:

Seduce Prenda cautiva

Agitado late el corazón

Presiente el cruce a su vera

Osa al desafío y se atreve.

 

Ominosa pared de niebla

obnubila más lo atraviesa

Sigo mi instinto a ciegas

Hipnótica realidad-trance-

Seducción a primera vista

Sobrecogedora visión

 

Aparezco en espectacular

¡Paisaje de alta montaña!

(oigo la voz de mi ensoñar

Estás en mi sueño- dice-

Y es tan real como la vigilia

Acéptala como la real)

 

Riscos picos precipicios

Abisal opulencia abismos

Abajo un lago turquesa

como un ojo que se abre

Rugientes cascadas refleja

Cual tornasolado espejismo

 

Lenguas eléctricas de agua

Miles de estrellas salpican

Al estrellarse en las rocas

Vía láctea que viaja río abajo

Dibuja espumas burbujas

Orlando de luces su cauce

 

Ahora nubes raudas veloces

Sobre mis ojos vuelan

(soy solo ojos que dan fe)

Empañados paisajes veo

Fríos   velados   sombríos 

cegado por nubes pasajeras

 

Más viajando en tropel

Sin norte erráticas huyen

Ahora el rey sol aparece

Ufano luciendo su oropel

Ametrallan hieren sus rayos

Sideral metamorfosis sufro

 

Abrasan piel y osamenta

En llamas me consumo

Soy  luz flotando en la nada

Translúcida esfera solar

- a leyes del fuego obedezco

Como cualquier otro astro -

 

Soñar es inefable subliminal

Abre el cerrojo del cuerpo

Y en esta pequeña muerte

Su magia logra lo imposible

¡Y me atrevo! Oso caminar

En pos del broche de oro

 

La cima el tesoro la cumbre

A tracción sangre del sueño

La anhelada meta: coronar

vientre de mi amado terruño

Hermética colosal montaña

Escondes entre tus humores

 

Quebradas saltos vapores

El brillante que empaña

La vigilia sedienta de antojo

Lejos del aula de tu antro

Ignorante de tus códices

La realidad paralela: lo otro.

 

Otro reino otredad otra edad

Con aliento de otra vara

El tiempo detiene su flujo

El joven y anciano cronos

Susurra vacías intemperies

Eternidades acuna y mece

 

Hechicero brujo inmortal

A mi rastrero ego destrozas

Y soy serpiente emplumada

Soñar devuelve mis alas

 A mi pájaroave fénix

Renaciendo de mis cenizas

 

Ahora el sueño cambia muta

La cima que logré coronar

Se transforma en un blanco

Que debo atravesar bajando

A un valle con una saeta 

imponiéndome su desafío

 

Cual hijo del limo flecha

y arco empuño eufórico

Apareciendo en mis manos

Por obra y ciencia onírica

Concentrado en la faena

Aceptando su implicancia

 

 el arco como Ulises tiemplo

Cuando disputó-ya en Ítaca-

La prueba que  Penélope

Impuso de entregarse

A quién atravesase el blanco

Disparé: surcando la saeta

 

Un cielo que solo contempla

La arena del estadio mítico 

por el resultado del lance

Volando volví al anfiteatro

De mi diosa mi templo

¡diana en el mero centro!

 

(comprendo al despertar

Que la saeta fue mi doble

pasmado por el trance

De estar frente a frente

- el soñador y el soñado-

En la levedad de claustro)

 

*Este fue el último poema que me envió, antes de su partida al otro plano, ocurrida hace apenas unos días.

No hay comentarios: