lunes, 20 de mayo de 2024

Abel Espil-Argentina-Mayo


 

EL GORRIONCITO

 

Las noches de frío , el niño armaba un nido redondo con muchos cartones y al piso le colocaba todos los cartones uno encima de otro , armando una cueva llegando a dos pasitos en lo más protegido.

El linyera Oscar una noche le gritó: "Cuidate Gorrioncito , porque se viene una fuerte tormenta "

En Constitución , sus amigos, los hombres abandonados por la vida , las mujeres que trabajaban en la calle, todos los que lo conocían lo llamaban :Gorrioncito.

Llegaba a los cinco años a la Ciudad de BUENOS AIRES, con sus padres.

Los tres miraban la ciudad asombrados,no pudiendo creer tantas luces, tantos coches. 

Llegaron y el guarda del tren les dijo donde había una pensión barata.Al cruzar la calle Brasil, un coche a alta velocidad los atropello y el pequeño

se salvó , al querer tomar a escasos metros una lata vacía abandonada en el cordón.

El niño caminaba por las calles sin saber el  destino .En un local  pequeño un cartel solicitaba un muchacho para entregas de pizza.

Entró y solicitó hablar con el dueño. Apareció un hombre alto con manos grandes, preguntándole al muchachito que necesitaba

--Vengo por el cartelito --

.-.Pero niño , eres muy pequeño para andar entregando en bicicleta pizza.---

--Tengo 7 años y conozco todas las calles .---

--No creo que tengas siete años---

-- Quiere probar unos dias --

-Me gusta ese desafío, para ser tan pequeño.Te aclaro :nada de bicicletas , ni que lleve un compañero en la moto.Decime tu nombre o como te llaman:-

-Señor , me llaman EL GORRIONCITO.Usted como se llama :-

-EL CHOLO-

..-Cuando comienzo Cholo--

-Sabes que me gusta esa pregunta.No me has preguntado cuánto cobrarías.--

--Tampoco sé, si quedó--

-Sabes donde vas a dormir,te lo pregunto porque va a ser una fría--

.-Señor, disculpe Cholo, me dijeron que aqui a la vuelta hay una iglesia que le dan lugar para dormi--

-Mañana venite a las ocho , que te voy a enseñar a amasar una pizza, te gustaria???---

--Usted es un homre bueno--

--A mis padres y a mi, nos atropelló un enorme y lujoso coche,  salió corriendo sin ver que nos había pasado--

--Y vos cómo te salvaste de un choque tan brutal ??-

-MI papá venía del lado de mi vieja tomando un descanso.

No sé , lo sucedido. Me desperté de noche y hacía mucho frío.

El resto , de lo sucedido , me encontré en la cama de un hospital , rodeado por tres médicos que me preguntaban muchas cosas. No pude responder ninguna.

Me escape cuando al otro día , escuche en la madrugada a una enfermera  decirle a otra," Ana a este niño , mañana lo llevan a un orfanato"

No sabía qué significaba eso y al irse ellas , a mi lado,  en otro cama había un muchacho con la campera caída al piso

Me la puse y salí corriendo porque no estaba ni mami ni papi.

Tuve mucho miedo.Estaba en la calle y en un enorme tacho de basura , descubrí un viejo para de zapatos.

Han pasado muchos años , en que la pizzería con su dueño salvaron mi vida.

Hoy necesito aprender a leer y compre con las propinas algo de ropa usada.Al fallecer el Cholo , se cerro y quede en la calle.

De Constitución me fui a un barrio llamado Flores.Mis amigos decían que había laburo , por la cantidad de bares , pizzerias, restaurantes, al insistir los amigos aparecieron en Flores. otros pibes que habían estado conmigo.

Entre en una iglesia y le pregunté al primer cura que vi , donde me podía bañar y lavar la ropa.

El Padre Roque, casi sin preguntarme nada, me llevó a un baño , me dio una enorme toalla y jabón- La ropa me la pidió , y mientras yo me bañaba sentía el ruido muy fuerte de la máquina

Mi zapatos eran otros usados pero limpios y estaba listo como para ir a buscar trabajo.

En ese momento , que nunca olvidaré, el Padre Roque  ," me dijo suerte en la búsqueda de trabajo""

Al pasar varios años  y saber atenderla mesas, la dueña Sra Pochi, me dijo ": Gorrioncito ,pongo otro restaurante y necesito que vos lo lleves adelante"

Cuando la personas , que fueron muchas preguntaban sobre mi infancia y adolescencia , no sabría qué contestar.

A los meses de haberme ido de la iglesia , lo fui a buscar al Padre Roque y me oriento donde había una escuela primaria

Lo peor era que no podía  recordar ni mi casa , ni la cara de mis padres. ni en qué lugar sucedió el hecho.

Los tiempos de pasado , presente y futuro  los relatos tal como el muchachito  me los relato .

Inclusive el que vivió una tardecita de otoño en la Calle MONTES DE OCA..

Supone que tendría doce o trece años, cuando estaba con dos amigos mateando y charlando en un pequeño rincon al costado de la entrada del Banco Ciudad,que surgió una joven y llamativa mujer con otro muchacho bastante mayor que ellos

Fueron engañados muy hábiles por la atractiva muchacha para invitarlos a comer algo y tomar una birra en el departamento de de ellos , con el cuento que tenían un trabajo para darles ,

Los tres se encandilaron , acompañaron a la pareja, y después de darles de comer unas porciones  de pizza fría, aparecieron tres muchachos aun más mayores y los violaron con trompadas , cachetadas y amenazas de cuchillos grandes y filosos.

Ese secreto , siempre lo acompañó en su alma.. 

La vida lo encontró a  los cuarenta y siete años , solo , con un rotundo fracaso familiar, por suerte sin niños. 

La separación se originó por la ausencia de niños.. Gorrioncito siempre soñó con tener perros de raza grande y niños , por lo menos dos o tres.

Los años de mucho trabajo , le reportaron beneficios de lograr tener un reconocido restaurante  en la zona de Las Cañitas. 

Los clientes le ofrecieron elogios y todo su personal  le regaló a los comensales platos de la colectividad judía, armenia, griega y criolla .

Gorrioncito aprendió , en lo recorrido por más de cincuenta lugares de comida , a captar los mejores cocineros, con un sueldo excelente.

Pero siempre , llevaba en su alma , los secretos padecidos de niño y adolescente .. Nunca lo abandonaron. Varios comedores de la zona de Chacarita recibían el almuerzo que para muchos niños era desayuno, almuerzo, merienda y cena. .

Una mañana de fin de diciembre, al terminar de prepararle la ducha , la ropa y el desayuno, la señora que con tanto amor lo cuida a ese hombre gran  

de, lo encontró dormido.

La vida lo había premiado.   

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este cuento nos conecta con los desvelos de un niño de la calle....y los esfuerzos para subsistir ....narrados con ternura y ubicado en barrios típicos de la ciudad de Buenos Aires