jueves, 17 de julio de 2025

Mario Capasso-Argentina/Juio 2025


 

LA NARRACIÓN

 

Cualquier mortal que arribe a ese lugar localizado en el centro comercial de la ciudad podrá ver, si las condiciones se prestan o se alquilan a un precio razonable, a esas tres mujeres de distintas edades y aspectos que, sentadas a la mesa más aromada de la confitería, a esta altura de la noche, tal vez no hagan lo suficiente para demostrar la incomodidad que les produce la falta de atención de la que son objeto.

Hace varias horas que ellas se encuentran allí, por suerte bien sentadas, cada una en la silla elegida al llegar. Ya han agotado los temas que pueden interesarles y la conversación, entonces, languidece como un atardecer y aparecen también algunos bostezos y se suceden algunas cabezadas. Los mozos del lugar, buenos o malos, eso no importa, durante todo este tiempo han pasado varias veces cerca de ellas, las han rozado bandeja en mano o con las manos libres, pero ninguno se ha detenido a saludarlas y a preguntarles qué deseaban. Ni uno solo ha dado ese paso, más bien todos ellos han dado pasos en el sentido contrario, alejándose cada vez, como si las mujeres representaran una especie de espanto o de calamidad.

Entonces, tal vez por alguna reminiscencia literaria o por algún poder especial adquirido durante la infancia o la adolescencia, una de las mujeres comienza a sospechar si no estarán, ellas, las tres ya antiguas parroquianas, siendo víctimas de la trama de un cuento o de una novela. Lo piensa un par de veces dándose manija al respecto, enseguida la presunción se le redondea en la cabeza y ahí nomás ella abre la boca, que parece formar un círculo antes de ponerse en funcionamiento. La iluminada comenta como al pasar esta sospecha que la embarga y cuando calla, mientras un temblor le separa un poco los labios, mira los alrededores y se le realza el gesto escrutador por excelencia. Las otras dos mujeres, que al parecer al principio se ven un tanto sorprendidas por la perspectiva de transcurrir esas horas inmersas en algún tipo de narración, de pronto comienzan a girar la cabeza y también tratan de ubicarme.

 

Cuento breve incluido en el libro UNA PALABRA TRAE LA OTRA, Moglia Ediciones, año 2017.-

 


No hay comentarios: