miércoles, 13 de enero de 2010

Raúl Fernández-Buenos Aires, Argentina/Enero de 2010

Todo es arte



“La política es el arte de lo posible”. Eso dicen casi todos los políticos, pero lo aplican sin demasiado fundamento.

En nuestro país, los políticos, desde hace un buen tiempo, utilizan frases que no hacen más que confirmar la anterior.

“Hay que preservar las instituciones”

“Hay que defender la democracia, la gobernabilidad”.

¿Qué quieren significar con esto? ¿Defenderlas de qué o de quiénes? ¿Acaso poseen información de un ataque extraterrestre, una invasión yanqui o rusa, un golpe de estado, un ataque terrorista con armas de destrucción masiva, un levantamiento popular? El pueblo no piensa esto. Esto lo piensan ellos y nos quieren infundir este temor porque en verdad las instituciones no peligran, las instituciones están y van a seguir estando. Lo que sucede es que ellos son los que están dentro de las instituciones y si hay algo que peligra no son éstas, si no ellos y los que los lleva a decir esto es su incapacidad, su falta de honestidad, su corrupción. Entonces, qué mejor que meterle miedo a la gente con quién sabe qué posible “invasión” o “desestabilización” de parte de quién sabe qué poderes malignos ( le tendrían que preguntar a Sábato si sabe algo).

Son patéticos, tan patéticos como incapaces, por eso hace casi 30 años que vivimos en democracia y estamos como estamos. No por culpa de ellos, por supuesto, si no por quienes pretenden “desestabilizar” a las instituciones como si ellos no fueran quienes más las desestabilizan.

Sería bueno que alguno de ellos se dignara a decir quiénes son los desestabilizadores, qué cosa nos quiere invadir y por qué o en vez de tener tanto miedo y tratar de hacernos partícipes del mismo, se pongan a trabajar en serio, justamente por y para las instituciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

señor Fernández: creo que a estas alturas ya no se puede preguntar de qué o de quiénes deben defenderse.
La historia es un ejemplo continuo de respuestas. Atentamente, Cris Iglesias.