miércoles, 21 de mayo de 2014

Horacio Semeraro-Buenos Aires, Argentina/Mayo de 2014














40º Feria del libro de Buenos Aires. 
Las ventanas de Don Cuentapoe
             
           Horacio Semeraro  presentó un libro pionero de Literatura infantil



En el marco de la 40º Feria del libro de Buenos Aires, el 1º de mayo de 2014 a las 18.15 horas,  en el Stand de la Provincia de Tucumán tuvo lugar la presentación de “Las aventuras de Don Cuentapoe” un libro totalmente original en su género. Se trata de la edición del primer libro colectivo dentro de la historia de la literatura infantil y juvenil en la provincia. No es la única y simpática característica del mismo. Es que sus autores pertenecen todos al Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán.Sin haber escrito literatura antes, ellos  asistieron durante dos años a un Taller de escritura y literatura infantil, dirigido y coordinado por la Dra Honoria Zelaya de Nader, principal referente de la Literatura infantil y juvenil en la provincia de Tucumán. Allí aprendieron a escribir  dicho género “para leerles cuentos a los niños, a sus hijos, a sus nietos y bisnietos” según expresan en el Prólogo  en forma individual, dedicado a sus amigos y familiares pero con el denominador común enunciado. Todo un ejemplo.
El libro fue presentado por el crítico literario y periodista cultural Horacio Semeraro, miembro de la Comisión Directiva de la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil, quien enfatizó sobre el valor intrínseco y material de la obra refiriéndose a los autores y al contenido. Resaltó su colorido e lustraciones a cargo de Silvana Firpo lo mismo que su compaginación y edición, realizada por la Editorial del CGCE de Tucumán.  Mencionó a los autores: Magdalena Aráoz,María Teresa D`Andrea, Abelardo García,Carlos Latapié, Patricia Manso, Ruth Manso, Marta Mena Prats,Amanda Páez, Mirta Sema, José Schulman y Tona Sobre-Casas.
 También leyó parte de una entrevista realizada a la Dra Honoria Zelaya de Nader referida a la obra y al taller.
El acto contó con la presencia de la Encargada de la Comisión de Cultura del Colegio de Graduados de Tucumán, María Teresa D´Andea, quien hizo uso de la palabra con cálidos y emotivos términos,  lo mismo que el CP José Schulman quien realizó una exposición igualmente destacada de la obra y un minucioso y valioso aporte como integrante del libro. Otras entusiastas participantes del evento fueron Mirta Sema, quien leyó el poema de su autoría “Los barcos pájaros” y Magdalena Aráoz, su cuento “El éxodo de los piojos”.
      Un acto entusiasta y emotivo, que mostró el oficio y la dedicación con la que escriben los grandes cuando escriben para los pequeños.   

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias Horacio Semeraro por presentar nuestro libro "Las Ventanas de Don Cuentopoe" en el marco de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires. Fue muy importante para mi. Gracias por la publicaciòn y la hospitalidad. Un gran saludo.
Mirta Elda Sema

Mirta Elda Sema dijo...

Estamos orgullosos de que haya sido declarada de Interès Cultural por la Secretarìa de Cultura de la Naciòn. Gracias.