jueves, 21 de mayo de 2015

Isabel Alarcón García-España/Mayo de 2015



HABLANDO DE INSPIRACIÓN DESDE LA INSPIRACIÓN

Una mañana alguien me hizo unas preguntas del tipo “¿Qué te inspira?” o “¿En qué momento de tu vida te has sentido inspirado?” o “¿Qué cosas o personas o situaciones te han ayudado a inspirarte?” de primeras le contesté “Me has pillado, han sido tantas cosas y momentos en mi vida los que me han ayudado a inspirarme que necesitaría ahora sentirme inspirada para darte una respuesta. Lo que tengo claro es que bajo presión yo no soy capaz de sentirme inspirada y ahora no te puedo contestar”
El día transcurrió con toda normalidad, y fue por la tarde cuando una compañera dijo “!Que mal huele aquí! bueno claro como tú no hueles”. Esta simple frase que para cualquiera puede parecer absurda, para mí resultó ser fuente de inspiración de lo que os voy a contar a continuación.
Todos percibimos el mundo y los estímulos que en él habitan gracias a nuestros sentidos. En mi caso el olfato, tengo que decir que es prácticamente nulo. Un día alguien me dijo que por qué no probaba a hacer algo para recuperarlo, pero sinceramente nunca lo he tenido, nunca lo he echado en falta y no tengo ni ganas, ni deseo, ni interés por recuperarlo. Esto me llevó a pensar en la inspiración y desde ese momento se estableció un dialogo interno donde me empecé a plantear una serie de preguntas como ¿Es algo que nos llega a todos? ¿Es exclusivo de aquellas personas que denominamos artistas? ¿Se puede fomentar esos momentos de inspiración? ¿Se tiene que dar una situación de relax para que se produzcan? Fue un momento en que ciertos pensamientos ligados a la inspiración, como deseo, creatividad, autenticidad y felicidad, bombardearon mi cabeza en completo desorden.
¿Qué había pasado? ¿Cómo había empezado todo? A mi parecer, desde el momento en que esa mañana me hicieron esas primeras preguntas, se había despertado en mí un cierto interés por contestar, un DESEO de ofrecer una respuesta, de CREAR una historia. De algún modo  inconsciente, mi cerebro las había almacenado a la espera de que algo las despertara.
Esa frase que dijo mi amiga, fue el desencadenante de un cúmulo de ideas que de algún modo dan lugar a la CREATIVIDAD. Es el momento en que se empiezan a componer canciones, a escribir historias, a ver esa figura que deseas modelar. Para mi es más importante que exista ese DESEO o NECESIDAD de crear, más que buscar un momento de silencio, de relax, donde estar atento a los pensamientos, porque se puede encontrar ese espacio, pero si no se quiere crear nada, tal cual esas ideas vengan se irán y no captarán nuestra atención. Estos pensamientos que se disparan en cuestión de poco o mucho tiempo según cada uno los quiera alimentar, vienen de dentro, de cada uno de nosotros, por tanto son AUTÉNTICOS. Podrán o no gustar al resto, pero a uno mismo le va a encantar, porque ha salido de dentro, ha sido su propia creación. Esto va a traer consigo un estado emocional de alegría, de satisfacción, de FELICIDAD. Este estado va a ser el feedback perfecto para nuestro cerebro para que siga generando inspiraciones, ideas, con el fin de mantener ese estado de exaltación. Volviendo a la frase de mi amiga, como yo no tengo esa necesidad o deseo de querer oler, no desarrollaré ese sentido. Sin embargo, sí que podemos fomentar el tener más momentos de inspiración, bastará con aumentar nuestras ganas de querer crear.
Con todo esto, ahora si me siento en condiciones de decir que es un error atribuir la inspiración exclusivamente a aquellas personas que denominamos artistas. TODOS somos capaces de crear y todos somos capaces de captar esas inspiraciones, la diferencia es que estos artistas llevan dentro de sí el enorme deseo de crear, su felicidad o realización pasa por la creación de algo ya sea arte, música, literatura, etc. Ese deseo va a ser el alimento principal para que su cerebro esté atento y despierto a todos aquellos estímulos que puedan recibir y que podrán ser fuente de inspiración. Aquellas personas que no tengan intención o ilusión por crear algo no estarán dando esa orden al cerebro con lo que cualquier señal que les llegue, pasará tan fugaz, que se desvanecerá sin haberla percibido.
Así que ya veis este testimonio ha sido fruto de un momento de inspiración. Ha servido para sacar una pequeña parte que llevo dentro de mí, de la cual me siento orgullosa y feliz de hoy poder compartir con todos vosotros y recuerda, SI ALGO QUIERES CREAR, LA INSPIRACIÓN TE LLEGARÁ.

No hay comentarios: