jueves, 19 de abril de 2012

Marcos Polero Vélez-Abril de 2012





AUSENCIA

El camioncito recorría la montaña. Mi mano llevaba el vehículo por túneles recién excavados. Mi juego favorito, cuando papá y mamá se distraían, era destapar el montículo de arena protegido por ladrillos y meter las manos  armando autopistas y puentes para que pasaran los coches de juguete. El camión Duravit era el favorito, lo llenaba de cualquier material posible para vaciarlo operando la palanca de la caja volcadora.
Esa tarde, la atmósfera se hizo densa. Escuchaba a mis padres, ensimismados en una ardua discusión. Surgían palabras nuevas; papá dictaba algo a mamá, ella tecleaba en la Rémington una carta: “punto, coma,… punto, señor, por la presente…”
Yo me fui colocando cada vez más cerca de la puerta entornada. Trataba de ver lo que pasaba en la cocina.
Sus rostros severos dejaban notar que la cosa era seria y definitiva:
—No podés hacerme esto. Tenés una familia.
—Entendeme, Kitty, tengo que ir. Me preparé mucho tiempo para esto ¿O te crees que soy fotógrafo para vender “caritas” timbreando por la calle?
—Pero cuando volviste de Cuba…
—Eran las ganas del  momento, los extrañé a vos y a los chicos, pero la lucha es la lucha.
            —Esta vez es diferente,  todo clandestino, es muy arriesgado…
      —Siempre fue arriesgado, toda mi vida estuve esperando, además nos apoya el gobierno Revolucionario, y él está al mando…
Ansiaba descifrar cada palabra, cada gesto. Sólo podía estar seguro de que estaba ocurriendo algo grave, lo que comprobé cuando ellos me demostraron una dulzura solamente guardada para casos extremos, como el día en que el médico les dijo eso de la bronquitis asmática y casi me ahogan en abrazos entre toses y lágrimas, o la vez que la mamma, mi bisabuela, se fue para siempre a ese lugar impreciso del cual nunca volvería.
Traté de seguir jugando. Destripaba con bronca las colillas de cigarrillos a medio consumir y cargaba el tabaco en la caja volcadora del Duravit. Al ratito mi tía Victoria me llamó. Eran justo las cinco de la tarde. Ya había comenzado la transmisión y era la hora de Rin tin tin.
—Voy a la casa de tía Vito, a ver la tele.
Y en vez de decirme el “portate bien” formal y descuidado de todos los días me volvieron a abrazar. Él lo hizo por última vez.
Todavía trato de reconstruir sus rasgos, las facciones, el color de sus ojos, el timbre de su voz. De adulto intenté organizar los hechos: Que Prensa Latina, que Debray, que el Che; que nunca se supieron los detalles, que a algunos no los pudieron hallar.
A veces en madrugadas solitarias, cuando mi mujer y mis hijos duermen,  jugueteo descuidadamente con una carbonilla sobre un papel y me sale un rostro, siempre el mismo. Se me ocurre que es  papá surgiendo de mi inconciente y me he encaprichado en que esa es la cara que debo recordar.
Todavía sigo coleccionando detalles. Traté de evocar las pocas imágenes que quedaron registradas en mi memoria: las cámaras fotográficas, las cubetas de líquidos para rebelado, la máquina de escribir.
Todavía atesoro episodios confusos donde creo verlo. Ora practicando tiro en el paredón de la quinta de Luján, ora saliendo detrás de la frazada que usaba para tapar la luz de un improvisado cuarto oscuro.
Todavía lo sigo buscando, a veces creo encontrarlo en los gestos de mis hijos o en algún documental sobre la campaña del Ché en Bolivia.

2 comentarios:

Marta Susana Díaz dijo...

Marcos:
¡Qué hermosa historia!
La guerrilla, el misterio y la nostalgia se pasean por ella.
Un saludo "felicitativo"

abel dijo...

Marcos-hermano amigo-manifiestas en el cuento variados aspectos de un insoportable tiempo que hemos vivido.
Me encanta- apreciar- el cuidado de las palabras.
Miramar es una localidad que enaltece a los creadores.Esta demostrado.
Abel Espil