jueves, 25 de abril de 2013

Alberto Feldman-Buenos Aires, Argentina/Abril de 2013


Postales de España (II)
Granada - En los jardines del Generalife -                       

           ¡Qué contenta se hubiera puesto la señorita Alicia Mercado, profesora de Música  del secundario, si supiera cómo fructificó lo que  sembró en aquel lejano 1955 en una clase de 2° año!... Para sorpresa nuestra, que estábamos cansados de aprender de memoria las notas del pentagrama en  todas las claves y una teoría musical que a nadie interesaba, entró a la clase cargando un tocadiscos portátil y un disco que temblaba en sus manos.
--¡Buen día chicos! ¡Quiero que escuchen esto y me digan lo que sienten!...
La mayoría nos reímos estúpidamente al principio. Ella en su clase no conseguía mantener la disciplina y para nosotros, una horda de casi cuarenta salvajes, la clase de Música era una extensión del recreo.
--Esto se llama “Noches en los jardines de España” , tiene tres partes, todas referidas a jardines y es de Manuel de Falla, un  brillante músico andaluz, dijo mientras comenzaban los primeros acordes:
                      ... paaaam … pam,pam,pam,paaaam…pam-pam-pam-taaaam…
  Empezamos a hacer silencio, primero asombrados y luego hipnotizados por la belleza de una lluvia de notas cantarinas que nos hablaban de surtidores de agua entre macizos de flores  y plantas acuáticas. Más que intuir, veíamos el movimiento de los peces de colores  en esas piletas rectangulares y unos pocos minutos más tarde y hasta el final de la obra ya olíamos jazmines y azahares y contemplábamos con la boca  abierta rosas y dalias volando  por el aula.
  Mientras el piano y la orquesta seguían pintando ese cuadro donde la delicadeza de la filigrana árabe y la rotunda solidez de lo español se trenzaban de la misma forma que el  palacio que  Carlos  V hizo construir  se erguía desafiante entre la serena belleza de los arcos y las columnas de los recintos moros, la voz de la profesora nos contaba que  la palabra “Generalife” era la castellanización del árabe  “Jardín o huerta del Arquitecto”, que la Alhambra y sus jardines habían comenzado a construirse en el año 1328, y  que en 1492,  un lloroso califa Boabdil rendía allí ante los Reyes Católicos el último reducto árabe en España.
  Allí se me confunden un poco las cosas y ya no estoy seguro si esto lo decía la profesora Alicia Mercado en aquella inolvidable  clase de Música en 1955 o la guía de turismo que nos explicaba lo que veíamos en la  Alhambra en la primavera de 2001.
 Caminando por esos maravillosos jardines,  no podía concentrarme en lo que ella decía; yo estaba desatento, la música de Manuel de Falla daba vueltas y vueltas en mi cerebro y me  estrujaba de emoción el corazón.
 Profesora: esto es lo que me hizo sentir la  Música que usted trajo. Muchas gracias y perdone por la demora en contestarle.

No hay comentarios: