jueves, 22 de enero de 2015

Ascensión Reyes (Comentario libro)-Chile/Enero de 2015

LA SEÑORITA CORA"
De Julio Cortazar – ARGENTINO

       Cora es la enfermera que atiende a Pablito, un adolescente que ha sido sometido a una delicada operación. Su estado es preocupante porque la fiebre no ha cesado.
            En esta historia, se advierte una curiosa forma de narración, el autor hace interactuar los pensamientos de los diferentes personajes, dirigiendo la trama. En ella, Cora, no puede evitar involucrarse con el enfermo a su cuidado, Pablito. A su vez el muchachito siente admiración por la enfermera, su aspecto juvenil y su hermoso rostro le impactan a pesar de su delicado estado.
            En cada frase el autor va dando pistas para descubrir el devenir de los personajes, involucrando al lector en estos sentimientos, tales como: la preocupación y ternura desmedida de Cora por Pablito, el amor y preocupación de la madre por su hijo, que llega hasta considerársele una persona antipática y desagradable, el novio de Cora que provoca los celos del menor, en un inicio de su propio despertar sexual.
            Una historia tierna y a la vez trágica en que la historia gira en torno a los personajes principales, el jovencito enfermo y la enfermera, terminando en un final que sólo se puede predecir.

            Sin embargo, y sin el ánimo de desmerecer a este famoso escritor, en las alas de la fantasía, en que todo es posible, y con el debido respeto, me atreví a continuar la historia, no satisfecha con el final casi abierto y conmovedor que su autor le da.  Salvé a Pablito de las garras de la muerte y a Cora le di un nuevo destino en Chile.  

No hay comentarios: