miércoles, 20 de mayo de 2020

Eduardo Magoo Nico-Italia/Mayo de 2020

Foto: Alejandro Pi-hué

UNA NUEVA FE


Si me preguntaras cuántos besos me bastan

O cuantas estrellas en el silencio nocturno

Espían nuestros secretos amores

No sabría qué responderte

Ni las víctimas de una triple pandemia

O los muertos en las guerras imperiales

Alcanzarían el número suficiente



Y entonces Amor estornudó a su izquierda

Como lo había hecho antes a su derecha

En señal de aprobación

Quisiera que pudiéramos servir un día

A este único patrón

En la casa lejana

Que tiempo atrás hemos dejado

Pues mi mente anticipa el deseo del viaje...



Poseídos infurian los acólitos del viejo Tirso

En la cima florida

Soplan cornetas raucas

Golpean frenéticamente los parches

Y la Sudestada eleva aún más

Las olas del Río de Fuego

Que vienen a romper sobre las costas

Anegando barrios enteros...

Se oye entonces en las dos riberas

La carcajada acompasada

De un dios complacido



Una nueva fe

En un cambio perentorio

Y radical

Ve ya avanzar su tropa

Liberada de picanas

Camiones

Jaulas

Y reseros

No hacia el homónimo sitio

De Matanzas, Matadores y Mataderos

Sino más allá

Hacia el centro mismo del poder

Donde un palacio pintado

(Como quiere la tradición)

Con la sangre de muchos toros bravíos

Hace de símbolo supremo



Tal vez porque la tierra borbota

De nefandos delitos

Y los poderosos han expulsado

Toda idea de justicia

De sus corazones ávidos de lucro

De sangre fraterna

Los hermanos se manchan

Los hijos ya no lloran a sus padres

Los padres entregan fríamente a la muerte

A sus hijos



Lo lícito y lo ilícito se han mezclado

En una misma furia reivindicadora:

Yo te saludo puerta de los infiernos

Y del paraíso

Yo te saludo doble y única puerta

Que abre a los dioses y contiene

La feroz humanidad



En tantas ocasiones me has servido

En tantas otras me has salvado

Puertas adentro fue mi padre

El encargado de contaminar

La pobre casa de mi infancia

Haciendo de ella el refugio del terror

Y violando los sentimientos filiales



Tengo por única herencia

El brutal egoísmo

Y el interés demencial del déspota

Y del cobarde

A pesar tuyo transmitida

Honrada puerta cancel

Zaguán perfecto y protector

Túnel de los juegos y los pasatiempos

Hermana que nunca has podido

Atravesar ese umbral

Y has permanecido como yo

Fijada a un perno en el tiempo

No hay comentarios: