martes, 20 de julio de 2021

Juan Olegario Mansilla-Argentina/Julio de 2021


 

VIVENCIAS DE AQUEL CHANGUITO

 

Senderito que marcaron

mis alpargatitas gastadas.

Todos los días pasaba,

con el pasito apurado,

con la viandita caliente,

sabiendo que me esperaban,

esos duros jornaleros,

que desde el alba estaban,

macheteando y apilando

pura zafra, pura caña.

De regreso con la alegría

de la tarea cumplida,

me aguardaban en el horno,

de la “abuelita María”,

tortillitas y soldaditos,

muñequitos de pan casero,

y mi tacita de mate,

“TROFEO” que más recuerdo.

Después con la canastita

a recoger huevitos,

que con ahínco buscaba,

en lugares escondidos,

que las ponedoras inventaban.

Mis juguetes de “guagüita”

que siempre estaban guardados,

escardillo, azadita, escobita de retama,

palita manguito corto

 y mis “teritas” ganadas.

Y a jugar en ese patio

que era mi mundo adorado,

rodeado de animalitos,

picando maíz pisado,

patos, pavitos, pollitos

y teros que merodeaban.

¡Qué feliz aquella infancia!

¡Cuántas vivencias pasadas!

¡Cuánto “AMOR” quedó escondido!

¡En ese patio de campo!

No hay comentarios: