lunes, 6 de febrero de 2023

Liliana Escanes-Argentina/Enero, febrero 2023


 

“LA CASA AZUL DE LA POESÍA”

 

presenta su BOLETÍN LITERARIO:

 

“RÍOS DE LUZ…”

 

POEMAS DE LILIANA ESCANES.

 

__“El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré?

El Señor es el baluarte de mi vida, ¿ante quién temblaré?”__

. Salmo 27, 1.

 

__“MI SALVACIÓN Y MI GLORIA ESTÁN EN DIOS: ÉL ES MI ROCA FIRME,

              EN DIOS ESTÁ MI REFUGIO”__  Salmo 62,8.

 

      ___”Mi alma espera en el Señor y yo confío en su palabra”___ Salmo 130 (129) 5.

 

* “RÍOS DE LUZ...”, NÚMERO CXXXXVIII, AÑO XVII, Enero / Febrero 2023 *

 

* * * *  * * * *

v Cielo desnudo de estrellas...

 

El atardecer cayó sin pausas ni nombres...

Recuerdos que quiero sepultar…

Edades, tiempos, distancias, que no soporto más…

Bandadas de teros silvestres pasaron esta mañana…

Y el recuerdo de Marta fue instantáneo…  Infalible, al oírlos pasar…

Ella siempre los buscaba… ¡Y nunca los puedo escuchar!...

Tempestades, nombres, desvaríos, desearía ya sepultar…

Recuerdos dolorosos, quisiera ya sepultar…

Entre nomeolvides y flores silvestres… Entre claveles y rosas…

Sí, edades, tiempos y distancias, quisiera sepultar…

Locuras desmelenadas, desatinos, días grises y tardes escuálidas, quisiera sepultar…

Noches solitarias, insólitas… Cansancios… Vagos e insípidos momentos

que deberían olvidarse para siempre… Cielos desnudos de estrellas…

Soledades de abrazos y ternuras, quisiera sepultar…

Madrugadas lentas, bocinas a lo lejos, desearía sepultar…

Atardeceres inauditos, huertos abandonados

y corazones desolados, quisiera sepultar…

Caminatas entre los canteros, jardines que antaño compartimos,

quisiera sepultar…

Días calurosos, descoloridos, desearía sepultar…

 

¡Ya se hace insoportable esta vida!...

¡Ya se me vuelve insoportable este andar!...

¿Por qué siempre las citas de Isaías?...

¿Por qué siempre vuelve el dolor a mi guarida?...

¿Por qué siempre la incertidumbre y la angustia

vuelven a mi guarida?... ¿Por qué no mitigar, un poco, al menos,

el dolor, la desazón, la incomprensión?...

“Aquí estoy, Señor, para hacer Tu voluntad.” * SALMO. 39, 2 *

¡Aunque sea tan dura, a veces, tan dura, y crea que ya no puedo más!...

 

“Toda la tierra se postra ante ti, Señor, y canta en Tu honor,

en honor de Tu Nombre.” * SALMO. 65, 4 *

Sí, Señor, así debe ser.

¡¡¡Yo soy sólo una criatura inquieta, insoportable e ignorante

que no debería lamentarme tanto!!!… ¡¡¡En cambio, Señor,

debería hallar consuelo en la oración!!!… ¡¡¡Perdón, Señor, Perdón!!!

¡¡¡Dame fuerzas, coraje, fortaleza, salud, paciencia, infinita paciencia...

...para retomar el camino ligera de equipaje!!!...

 

* LILIANA ESCANES, desde mi humilde rincón de “LA CASA AZUL DE LA POESÍA”,

15 Enero, 2023, Bahía Blanca, Argentina *  ____Escuchando a “STING”.

 

* POESÍA: ERES UNA FUERZA IMPRESCINDIBLE QUE ME IMPULSA

           PARA SEGUIR...  ____ ¡VIVA LA POESÍA!!! ____

 

____¡¡¡LA LUZ RESPLANDECERÁ HASTA LOS CONFINES

                DEL UNIVERSO!!!____* ¡¡¡Y DIOS NOS BENDECIRÁ!!! *____

 

* * * *  * * * *

·        Ya casi no queda nada...

 

Hoy las aves demoraron su pasar...

Inaudito… Insólito… Audaz…

Hoy las aves demoraron su pasar…

Veloces… Huidizas… Casi, casi, temerosas…

Bajo el celeste intenso del cielo… Sereno, apacible…

Brisa húmeda remanente de la llovizna…

Brisa suave, fresca, que recuerda

las bellas tardes de la infancia…

Cuando todo era juegos y risas… Y paseos por la plaza…

Cuando mis padres vivían y yo ignoraba cuánto los amaba…

Hasta que se fueron… Y ahí, en medio de ese dolor punzante

que atraviesa el pecho, descubrí que fueron tanto para mí…

Pero ya no se los puedo decir…

Igualmente, ellos lo sabían, lo intuían…

Pero me hubiera gustado un día abrazarlos y decírselos…

Aunque lo sabían… Y les encantaba leer mis Poemas…

Y me felicitaban… Para ellos yo era alguien especial…

Una profesora… Una escritora… Nunca imaginaron tener una hija así…

Ahora mi recuerdo vuela hacia ellos…

Como esas aves que pasaron bajo, hoy…

Que demoraron su pasar, hoy…

Y no dejaron ni huellas, ni trinos, ni nada…

Sólo el dulce recuerdo de pasar…

Como ellos… ¡Que dejaron tantos dulces recuerdos en mí!…

¡Los extraño tanto!... Los padres son los que más nos quieren…

Y recién los valoramos cuando los perdemos…

Cuando ya se fueron y no se los podemos decir…

 

Sí: hoy volaron bajo las aves...

Demoradas… Solitarias… Temerosas… Audaces… No sé…

Veloces… Huidizas… Sin dejar huellas ni trinos ni nada…

Algunas, ahora al anochecer, aún se escuchan…

Siempre demoradas, lentas, lejanas…

Extrañas… Muy extrañas…

Será porque la tarde llora las ausencias y las pérdidas…

Ya casi no queda nada...

Sólo la brisa húmeda remanente de la llovizna…

La brisa suave, fresca, que recuerda

las bellas tardes de la infancia…

Cuando todo era juegos y risas… Y paseos por la plaza…

Cuando mis padres vivían…

Cuando la vida aún no me había mostrado sus garras...

Cuando aún creía que hallaría un sueño feliz, compartido,

a la vuelta de la esquina...

Cuando aún creía que podía aplastar mi sino trágico

en algún recodo del camino…

Cuando aún creía que mi insoportable desolación

podría ser vencida…

 

Sí: ya casi no queda nada...

¡¡¡Sólo me salvan los versos, las plantas y las plegarias!!!...

¡¡¡Y el vuelo bajo de las aves solitarias!!!...

 

* LILIANA ESCANES, desde mi humilde rincón de “LA CASA AZUL DE LA POESÍA”,

1 Febrero, 2023, 7:18 pm, Bahía Blanca, Argentina * 

 

* * * *  * * * *

_____"¡Ven, Señor Jesús!"_____

 

____¡VIVA LA POESÍA!!!____

 

____* LILIANA ESCANES *____

* VISITA MI SITIO: “VERSO Y COLOR”:

www.elconfesionario.com.ar/versoycolor 

www.elconfesionario.com.ar/versoycolor/casazul.html

www.elconfesionario.com.ar/versoycolor/riosdeluz.html

https://www.elconfesionario.com.ar/versoycolor/octubre2022.html 

escanesliliana@yahoo.com.ar

 

* LILIANA ESCANES, desde mi humilde rincón de “LA CASA AZUL DE LA POESÍA”,

Febrero 2023, Bahía Blanca, Argentina *

 

___* 2.023: ¡¡¡SEGUIR MEJORES!!! ¡¡¡FUERTES EN LA FE

           Y ALEGRES EN LA ESPERANZA!!! *___

____* ¡¡¡Y DIOS NOS BENDECIRÁ!!! *____

 

__“VEN ESPÍRITU SANTO, Y RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA”__

 

_________*  Bahía Blanca  *  Argentina  *  2023  *_________

1 comentario:

Kory dijo...

Que bellos poemas muchas gracias por compartirlos espero leer mas pronto. Saludos de reinita y kory