lunes, 20 de diciembre de 2010

Abel Espil-Buenos Aires, Argentina/Diciembre de 2010

  ESCRIBIR

                      dedicado a José di Paola (Pepe) Villa 21

Escribir lindo no es lo mío.
Yo huelo el barro
que se pasea en el dolor
de las villas.
Yo toco las lágrimas,
junto al cabello grasoso
del niño, adolescente
adulto, anciano... que viven
ocultos por las noches,
arropados con cartones,
en Congreso, Plaza de Mayo,
Miserere, Flores, Liniers, etc.
Escribir lindo no es lo mío,
porque mi pueblo sufre:
en las calles, en las rutas,
en las plazas... mientras en los conventos
se arrastran llevando el perdón,
guardado en sus alforjas.
Cristo junto al Che,
no entienden el escribir lindo.

8 comentarios:

Marta Susana Díaz dijo...

Abel: Yo pienso que escribís lindo...
Y que Cristo y el "Ché" deben aprobar tu preocupación por los que sufren.
Escribir bien no es usar un idioma rebuscado sino llegar al corazón de la gente. Y lo lográs...

Laura Beatriz Chiesa dijo...

Abel. una poesía social universal, que pone de manifiesto lo que vemos a diario. Algunos por elección, otros porque, en la ciudad de Buenos Aires, donde planteas el poema, les sacaron el elemento que les permitía volver a sus casas y debieron elegir, hablo del "tren blanco". Lleva a la reflexión. Un abrazo,

Anónimo dijo...

Abel , a mi me gusto , Es una hermosa poesia. Lia

Anónimo dijo...

Abel: De todo lo que has escrito es lo que más me gustó. Ya te imaginás que encaja con mi idea de la vida. Yo a Jesus y al Che los tengo entre los mejores tipos de la historia. Ambos fueron capaces de dar todo, hasta la vida por el otro. Nuevamente te felicito. Hace rato que te tengo en la galería de los grandes poetas vivos a los que tuve el honor de conocer.Marcos

Jorge Sombra dijo...

Coincido con lo que te han dicho Abel,
sólo te pido que nunca pongas un "etc".
en la poesía.
Queda feo.
Y tu poesía es linda, profunda, social, comprometida. Mirá cuantas cosas tiene para ser bella.

abel dijo...

Gracias.Agradezco la lectura del poema,tus elogios y sugerencia.
Abel Espil

ALICIA CORA dijo...

Querido Abel, casi nada este testimonio tuyo, una belleza y una denuncia. Mezcla explosiva y maravillosa, un beso enorme de Alicia Cora.

María G. Romero. dijo...

Estimado amigo, Abel:Yo entiendo dos acepciones de lo que sería escribir lindo.La primera que, escribir lindo no consiste en utilizar palabras insólitas y frases recargadas, sino expresarnos de forma correcta con claridad y sencillez. La segunda, la que vos nombráis,que, antes que la belleza está el hambre, la necesidad. El poeta es testigo de su tiempo y su consciencia el guía de su verbo.
Un placer haber llegado hasta aquí, pienso volver, este blog me resulta sumamente interesante.
Un abrazo en la poesía.