lunes, 24 de septiembre de 2012

Nora Coria-Buenos Aires, Argentina/Septiembre de 2012



IDENTIDAD


Donde la lluvia es nostalgia y la soledad escucha los velados sonidos que el tiempo
emite, existen pueblos antiguos. Han echado raíces en los cerros, a orillas del Altiplano,
donde el cielo es el milagro y el río es un misterio.
Los he visto con el sol generoso del mediodía y en la clara quietud de noches
consteladas. Habitan entre pircas ancestrales, permanecen como paradigmas
incorruptibles, siempre en pie; soportan recuerdos punzantes que evocan ausencias. Son
promesantes del sol, peregrinos de la altura, enemigos férreos de la sombra, respetuosos
del silencio, custodios inflexibles del pasado. Honran la Tierra y su destino es eterno.
En secreto van trepando las laderas. Con constancia milenaria avanzan, aún en
las noches más oscuras; cuando la luna se hace cómplice, se encaminan y se elevan.
¿Cardones? ¡Así se empeña en llamarlos la gente! Pero yo los he descubierto
prosperando sin prisa, a plena luz. Juro que los he visto y que ellos me han reconocido
anhelando mis raíces… y me han llamado. ¡Es cierto que ascendí con ellos y hemos
sorteado las mismas piedras y me han alentado a vencer cada repecho! Puedo afirmar
que en las tardes en que el viento se hace música, cuando roza sus espinas, de sus
voces melodiosas surgen verdades, como antiguas plegarias desde el punto clave de la
Historia.
Una noche luminosa he acudido a la cita. Pude oírlos. No gritan ni susurran.
Simplemente me han nombrado en lengua originaria. ¡Desde entonces yo comprendo
tantas cosas!

 “IDENTIDAD” Mención Fundación El Libro -“Escribir para encantar”-2010- Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires.

1 comentario:

SILVIA dijo...

HERMOSO POEMA TE FELICITO