domingo, 22 de junio de 2014

Ascensión Reyes (comentario libro)-Chile/Junio de 2014


“UN BOTE A LA DERIVA”

DE HORACIO QUIROGA – ESCRITOR URUGUAYO.

Horacio Silvestre Quiroga Corteza, Nació en Uruguay, el 31 de Diciembre de 1878 y falleció en Buenos Aires, el 19 de Febrero de 1937. Cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Fue el maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista. Sus relatos son breves, retratando la naturaleza bajo rasgos aterradores y pavorosos. A veces como enemiga del ser humano. Fue comparado con la temática de Edgar Allan Poe.

En este caso el escritor recurre al Narrador Omnisciente para relatar el último devenir de un hombre, que va a la deriva dentro de su bote, por la selva que rodea el río Paraná. Desde el instante en que es mordido por una víbora yararácusu, hasta que producto del veneno inoculado comienza a alucinar, convirtiéndose esta secuencia de hechos, en el hilo conductor de toda  la historia.
    La adjetivación en la descripción del paisaje es cambiante, como una forma de hacer resaltar la intensidad del argumento. Termina con recuerdos de su vida pasada, más allá del dolor y la soledad. El protagonista, va acompañado por su mente que se remonta al pasado y la esperanza de salvación que nunca lo abandona y por la cual lucha en forma permanente.
    Un cuento escrito magistralmente por Horacio Quiroga, conocedor de la selva que rodea ese largo río Paraná y sus peligros. Está relatado en forma simple y directa, donde nada sobra y nada falta. Hay una clara descripción de lo que se supone vivir en la selva que rodea el río, allí hay soledad, pobreza de recursos y cada individuo debe luchar por su vida en forma permanente, en ese ambiente selvático.
    La secuencia de los avances físicos después de la mordedura, revelan a un gran observador de aquellos lugares y del comportamiento de sus habitantes.
    Se percibe una dignificación de la muerte, mediante la descripción del paisaje, es decir el entorno está al servicio de la historia. Hay una marcada diferencia en el paisaje que se advierte al comienzo de la trama y el que se insinúa cuando el protagonista comienza a perderse en la inconsciencia.
     Son personajes principales, el hombre y su entorno; el resto, están mencionados como una imagen desvaída o más bien una justificación al conflicto. El ambiente que lo rodea, es el que acompaña la historia. De manera que, hay una clara relación entre esta obra y la convulsa vida del escritor, y su muerte por suicidio tras sufrir los primeros síntomas del cáncer de próstata que lo aquejaba.

No hay comentarios: