miércoles, 25 de marzo de 2015

Ascensión Reyes (Comentario)-Chile/Marzo de 2015



“LA CONTINUIDAD DE LOS PARQUES
De Julio Cortazar  -  Argentino


Prolífico escritor, traductor e intelectual, Julio Florencio Cortazar Descotte, nació en Ixelles (Bélgica, de padres argentinos) el 26 de Agosto de 1914, llegó al país de su progenitor a los cuatro años, donde vivió la mayor parte de su vida. Falleció en París el 12 de Febrero de 1984, producto de Leucemia. Creo un estilo original, cercano al realismo mágico y al surrealismo en sus cuentos cortos y prosa poética, géneros en los que siempre ha tenido infinidad de seguidores y detractores, pero siempre motiva sensaciones con sus temas originales.
            En “La continuidad de los parques”, en frases cortas y ritmo ágil, el autor va desarrollando la acción. El Narrador Omnisciente es la voz que se escucha durante toda la historia.
El protagonista retoma una novela que había dejado pendiente días antes. Está solo en su finca, luego de hacer una carta y dar al mayordomo ciertas instrucciones, se sienta en un cómodo sillón de felpa verde, de espaldas a la puerta del estudio, y frente al ventanal desde donde divisa el parque de los robles. Aunque hace días había abandonado la lectura, se recuerda perfectamente de la historia, ahora lee los capítulos finales.
“La mujer llega a la casa del monte a encontrarse con su amante, el rechaza las caricias, no hay un encuentro de pasión como otras veces, un puñal asegura la libertad esperada. Todo está debidamente estudiado. Es la hora del crepúsculo, empieza a anochecer. La pareja se separa en la puerta de la cabaña y corren en sentidos opuestos. Los perros no ladran, saben  que el mayordomo está ausente a esa hora. El hombre se ubica, perfectamente, con las explicaciones recibidas por la mujer. Al abrir la puerta de la habitación, encuentra al hombre al que debe dar muerte, sentado en el cómodo sillón de felpa verde, leyendo una novela”.
            Un cuento breve, una descripción detallada del lugar y de los hechos que ambienta totalmente al lector. Se advierte bastante tensión y el  final es totalmente inesperado. Es una metalepsis perfecta en que la ficción se engarza con la realidad. Muy al estilo de Julio Cortazar.

No hay comentarios: