lunes, 21 de septiembre de 2015

Ascensión Reyes (Comentario libro)-Chile/Septiembre de 2015



ALMUERZO Y DUDAS
De Mario Benedetti.- Uruguayo
    
     El protagonista se observa a través del reflejo de una vitrina, alegrándose de haber logrado convencer a Matilde de que acepte una invitación para almorzar juntos, en un restaurante. De él no se sabe su nombre ni su físico, solamente se deja entrever que es un conquistador avezado en busca de una presa. Es casado con Amanda, pero está encandilado por obtener a la mujer que tiene enfrente.
Lo interesante del relato es que la trama se desarrolla mediante un diálogo permanente entre los dos personajes, desde el momento en que se encuentran y el hombre la convence de aceptar esta invitación. Finalmente, el objetivo se ve frustrado cuando Matilde toma el autobús camino a su casa.
     Por saberse el nombre de la mujer y no el del hombre, se puede presumir que ella es la protagonista, quien maneja el ritmo de la conversación en un nivel cordial, pero definido en cuanto a valores que trasuntan del diálogo. Sin embargo, el hombre es el protagonista, el cazador que finalmente pierde a su presa.
          Hay un desarrollo parlante permanente de un narrador cuasi omnisciente que a través de su voz se puede advertir la ambientación del lugar y el regio almuerzo que ambos disfrutan.
     Finalmente, con un “gracias por la comida” ella lo deja sin que sus argumentos le hayan afectado en lo más mínimo. El estilo de narrativa es muy parecido al que empleó Hemingway en Los Asesinos, usando un solo escenario donde transcurre toda la acción.
Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia
     Más conocido como Mario Benedetti, nació en Paso de los Toros el 14 de septiembre de 1920 y falleció en Montevideo el 17 de Mayo del 2009.
Benedetti, fue un escritor y poeta uruguayo, integrante de la generación del 45, a la que también pertenecen Ida Vilarino y Juan Carlos Onetti, entre otros. Su prolífica producción Literaria incluyó más de 80 libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de 20 idiomas. 

No hay comentarios: