martes, 20 de octubre de 2020

Luis Tulio Siburu-Argentina/Octubre de 2020


 

DAME EL OTRO PIE

 

¿Venís de la 31?...tomáte el 100 hasta Santa Fe y Cerrito. Allí paro yo. No te olvides de ponerte el barbijo, los guantes, la antiparra. Si andás sin trabajo, yo te lo soluciono…..Bueno, ya estás aquí….comencemos…

Es sencillo mirá, empezás primero con un trapo para sacar la tierra o el polvo que tienen los timbos. Luego agarrás la cera líquida y le das con todo a cuero, taco y borde de suela. Por supuesto vas cambiando de pie en cada etapa, al suave comentario de…el otro por favor…Sigue la primera pasada de pomada, sin escatimar, a fondo, es la base de la lustrada. Una cepillada ligera y una nueva pasada de pomada, sencilla. Y ahora sí cepillada al mango, con todo, ya aparece bien el brillo. Preguntá si quiere cera en pasta. Generalmente aceptan, vos decíle que a Troilo le gustaba así. Otra pequeña cepillada y el remate final con la franela fuerte, que le duelan los dedos, y hacé un poco de firuletes, es parte del oficio. Y recordá esto, con el dedo índice derecho, salvo que seas zurdo, le avisás con un toque en la puntera que ya terminaste.

Y eso es todo, bueno, por supuesto cobrále, por la propina te darás cuenta si naciste para esto. Te dejo el banquito y el cajón. Tené siempre todo guardado, el orden atrae clientes. Me llevo las fotos de Gardel y Manfredini que tengo pegadas con cinta scotch a la pared. Vos seguro que tendrás otros ídolos.

No querido, calláte, no es un favor, a mi edad no aguanto la corriente que corre en invierno por la 9 de julio. Con cuarentena o sin ella, ya estoy para meterme adentro con la patrona. Te regalo este rebusque aunque para algunos ahora es la única actividad, para otros casi la de toda su vida porque perdieron una pierna. Que tengas suerte. Y te aclaro algo. Dije rebusque para disimular la vergüenza, pero en realidad es un trabajo. Cuidálo como tal. Y protegéte del virus, escuché que está bravo en tu barrio.

No hay comentarios: