lunes, 16 de diciembre de 2013

Luis Tulio Siburu-Buenos Aires, Argentina/Diciembre de 2013

No me dijo su nombre                               

No me dijo su nombre, no mencionó su origen
No aclaró su oficio
Se acercó despacio, se arrimó a mi lado
Se sintió observado
Me mostró su obra, me miró de frente
Me pidió comprara y acepté el pedido
Le dí las coronas, le admiré su estilo
Le escruté su rostro

Bajo una estatua del Puente de Carlos
Caí yo en la cuenta
Era un no vidente, que intuía el entorno
En su mundo negro y con el bastón blanco
Por quinientos metros, desde Ciudad Vieja
Hasta Mala Strana
Tanteando turistas, en el corto trecho
Sobre el río Moldava

Y en el puente mas hermoso que yo haya visto
Con primavera checa y rubias esbeltas
Pude observar de cerca esa mirada muerta
Pincelando escenas en azul y en rojo, amarillo y sepia
Que disfrutan turistas, pero que él no ha gozado
Entonces le pregunté ansioso, cómo lo hacía
La respuesta estaba, en el ayer de su vida

Y me dijo…

Leyendo a Kafka, por sistema Braille
Supe del puente
Conocí su forma, contexto y tradiciones
Apoyé la mano izquierda en Juan Nepomuceno
Se hizo el milagro, elegí los óleos
Cargué el caballete e imaginé la belleza

Hoy pinta sin ojos lo que ven los ojos
De toda la gente del planeta Tierra
Que respiran Praga, que caminan Carlos
Que se mojan en Moldava
Y  llevan de recuerdo del lugar, un cuadro
Que sin verlo nunca, lo ha pintado un ciego

No me dijo su nombre
Pero me  llevé su firma en la tela


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Luis!!!!! este poema que me gustó tanto, que me da ternura, que pincela el alma y lo vuelvo a leer y me encanta.

Beso Jóse

Laura Beatriz Chiesa dijo...

LUIS, hermoso y musical poema.
Enternece, emociona. Un abrazo,

Anónimo dijo...

Laura y Jose,

Gracias por vuestros elogios.

Este poema está en mi último libro "Puente Milagro".
Si me hacen llegar a mi email sus direcciones postales,
se los envío.
Beso para ambas

Luis Siburu