sábado, 21 de mayo de 2016

Carmen Puelma-Chile/Mayo de 2016



LEYENDA DE LA TRALANA



            El profesor tuvo que abrir la ventana de la sala para que entrara algo de brisa. Eran los últimos días de clases y comenzaba ya el calor del verano. La pequeña escuelita de El Tambo era de construcción muy antigua y sus ventanas muy estrechas. -Por suerte quedan pocos días de clases - pensó.
            -Chicos, vamos a organizar el paseo de fin de año, esta vez vamos a ir a “La Tralana”
            - ¡Eh! ¡Eh! ¡Eh!- exclamaron los alumnos y una intensa algarabía se apoderó del ambiente.
            -Me satisface mucho ver que están entusiasmados. ¡Chicos, para que esta actividad sea doblemente provechosa, deben recopilar información de quienes fueron!: Malloa, Pelequén y la Tralana. Ojalá consulten con las personas más ancianas el pueblo.
         Llegado el día de la excursión  los chicos se agolpaban para subir al bus que había facilitado la Municipalidad, estaban rebosantes de alegría y por fin empezaron el viaje.
            -Vamos a pasar por el badén- dijo el chofer- que es la ruta más corta para llegar a Malloa. En esta época el río trae poquita agua, en invierno en cambio hay que dar una vuelta enorme.
            -¿Quién hizo la tarea?- preguntó el profesor.
            Varios contestaron a coro.
            - ¡Yo profe!, gritó José: La Tralana es una piedra inmensa. Mi abuelita me advirtió que no tratemos de subirla, dijo que una vez que llegas arriba no puedes bajar.
            -¡Que ocurrencia!- le contestaron sus compañeros.
            - ¿Todos los que la suben se quedan arriba?
            -Para poder bajar tienes que llorar primero- dijo José.
            -Era una india- dijo Paula- que se convirtió en piedra porque se portó mal.
            -Dicen que engañó al marido- gritó otro.
            -Malloa, era una princesa muy hermosa- agregó el más pequeñito del curso.
            -Cuando la Tralana está enojada se siente un ruido fuerte, cómo una explosión.
            -Veo que la mayoría estuvo averiguando- dijo el profesor- me alegro mucho.
            -Vamos a ordenar la historia:
         Antes de la llegada de los españoles, esta región estaba habitada por indígenas picunches o mapuches del norte. Hasta esta zona llegaba el imperio inca y hay vestigios de ello en el cerro Sol Pintado, donde hay siete soles que fueron ejecutados por los incas y es la parte importante de la leyenda.
         Malloa era una hermosa princesa, hija del cacique Rigolemu y su esposa Tralana. La princesa era pretendida por sus primos Corcolén y Panquehue, pero ella prefirió al cacique Pelequén para casarse. Su belleza era tal que sus pretendientes siguieron insistiendo y cansada de esto, Malloa entregó a su esposo un haz de flechas envenenadas, con las que éste se deshizo de ellos.
         Todo iba bien pero un día su madre, la Tralana, tuvo amores con Ñunco y huyó con él. Rigolemu montó en cólera y pidió ayuda al poderoso machi Chu-Chue, quién los maldijo y los convirtió en piedras quedando a cierta distancia una de otra.
         La Tralana, es una gran piedra hasta donde vamos a llegar, pero no vamos a subirla, para hacerlo se necesita equipamiento y conocimientos de escalada.
         Después de un tiempo, la hermosa Malloa, se cansó de Pelequén y lo mató. Agobiada por el remordimiento pidió ayuda al machi Chu-Chué. Éste la llevó hasta el cerro Sol Pintado, en la entrada había una cueva que conducía hasta una mansión encantada y allí le ofreció matrimonio. Ella aceptó y al dar el sí,  se produjo un gran ruido y, un terremoto partió el cerro en dos, sepultando al hechicero y a la princesa.
            -¡Uuuuhhh!- dijeron los chicos- ¡La media historia!




Bibliografía:                                                                                                  
Wikipedia, la enciclopedia libre.https://es. Wikipedia.org/wiki/malloa
Turismo Pelequén. Pelequén 2010.blogspot.com 2010/11/historia de Pelequén

No hay comentarios: